Está claro, el trail está de moda.
Parece que todas las marcas quieren un trocito del pastel de BMW. La estética aventurera es lo que se lleva a pesar de que la mayoría de motos trail son de orientación muy asfáltica. En realidad es un calco de lo que pasa en los coches con los SUV.
No se puede correr por las carreteras y por tanto los usuarios buscamos motos cómodas y con capacidad de carga para poder viajar. Si a eso se une la posibilidad de meternos por alguna pista y sentirse aventurero por un día… una trail mola!!.
Para reforzar su liderato unas o para conseguir más penetración en el mercado otras, las marcas han empezado a organizar eventos «trail», es decir, que combinan rutas asfálticas con otras off road, conferencias de viajeros, pruebas de motos… y en las que se pretende revivir el espíritu de aventura que envuelve al segmento trail.
Pero las marcas de motos no están solas, también han aparecido organizadores que movidos por su afición y/o dedicación profesional montan encuentros como al que he asistido el pasado fin de semana. Sin pretender que esto sea un catálogo de eventos trail aquí están los que conozco, haya participado en ellos o no:
Una vez más BMW marca la pauta con el BMW Raiders creo que el mayor y más antiguo evento motero que se organiza, en el que pueden participar todo tipo de motos pero donde las trail son las máximas protagonistas, no en vano las GS se venden como rosquillas. Se acaba de celebrar este pasado fin de semana (11 al 13 de septiembre).
Ya hace tiempo que Yamaha organiza el Yamaha Off Road Experience donde se pueden probar sus modelos off road en general pero el año pasado creó el Ténéré Spirit al que pude asistir y funcionó tan bien que vuelven a repetir del 25 al 27 de septiembre en Tardienta (Monegros).
Ese fin de semana Monegros va a estar lleno de motos ya que también KTM tiene su evento del 25 al 27 de septiembre: La KTM Adventure 2015. No he encontrado más información de este evento de la que aparece en el link anterior.
Trip & Track : Del 1 al 3 de mayo de este año 2015 se celebró por primera vez este evento que ponía especial énfasis en su orientación off road. En el link veréis el resumen que hice. En este caso el organizador fue Motoabast, una tienda-taller de Lérida. Fue todo tan bien que estoy convencido de que se repetirá.
Africa Trail Raid: En este caso es un evento en Marruecos pero organizado por un buen amigo: Eduard López. Se celebrará del 17 al 23 de octubre y en este caso hablamos de un Raid amateur de navegación para motos trail. Se puede escoger entre categoría Tripy y Roabook Classic. Estando Eduard detrás seguro que estará muy bién.
A todos estos eventos se acaba de unir la 2DTrae organizado por José Ramon de Viejos Pistones que se celebró el pasado fin de semana (11,12 y 13 de septiembre) y al que pude asistir. Fueron unos días muy divertidos en los que se combinaron rutas trail y enduro de diferentes niveles con cursos de aprendizaje, pruebas y concursos. Fue una pena que coincidiera con la Raiders de BMW ya que creo que habría podido asistir más gente. Aún así hubo mucho ambiente.
Para el sábado la organización trazó diversos recorridos por las cercanías del circuito de Cal Taulé cerca de Súria. Habían 4 niveles para motos trail: asfalto, light, medium y hard, de manera que cada uno podía escoger el recorrido en función de su nivel. Para ello nos pasaron los tracks que podíamos cargar en nuestros GPS.
Uno de los grupos quedó descolgado por falta de GPS así que me ofrecí a hacer de guía. El recorrido era el medium pero era muy bonito y sus más de 100km eran de lo más variado. Además la gente del grupo eran unos tios geniales con los que en seguida hubo buen ambiente y el ritmo fue muy rápidoo. Sobre las 3 llegábamos de nuevo a Cal Taulé, justo a tiempo para asistir a lo que cada uno había escogido: cursos de mecánica diversa impartidos por José Ramon o de pilotaje off road por parte de Adventourer. Otros preferían hacer el cabra por los circuitos o visitar las carpas de los patrocinadores.
Por la noche hubo concierto y a dormir en el espacio previsto para acampar.
El domingo se hicieron grupos de 5 participantes que competían en varias pruebas: un circuito cronometrado con pasos muy ratoneros donde lo que contaba era más la habilidad que la velocidad. Por eso poner pié en el suelo penalizaba.
La siguiente prueba también era una cronometrada pero en este caso los grupos tenían que hacerla con la moto parada, su piloto encima y el resto empujando. Eso a pleno sol y con los cascos!!, pero fue muy divertido.
Luego vino una en la que ganaba el que podía ir más despacio sin poner pies y en la última había que entablillar la pierna a uno del equipo, construir una camilla con las estacas y cintas de daba la organización y llegar hasta la meta.
Tras muchas risas y sudor se llegó al reparto de premios y a la despedida de los participantes de un evento que como siempre pasa en las primeras ediciones tiene cosas por pulir pero en el que creo que la gente se lo pasó muy bien.
Estoy convencido que también se repetirá así que vamos a tener donde escoger. Agenda a tope!!
Aquí os dejo unas cuantas fotos
Deja tu comentario