A diferencia de años anteriores donde me pegaba la paliza de ir y volver a la EICMA en una jornada, esta vez he podido escaparme dos días completos. La idea inicial no era esa pero recibí la invitación de Akrapovic para ir a la fiesta del 25 aniversario de la marca y no pude resistirme: la perfecta coartada para quedarme más tiempo.
No me gusta nada Ryanair pero la verdad es que por 35€ un vuelo de ida y vuelta no se puede pedir mucho. Madrugón de escándalo (me levantaba a las 3:45) y a primera hora ya estábamos en Bérgamo. Además tuve la suerte de poder compartir el viaje con mis amigos de motos Ausió, Cesc, Manu, Josep María y Pere.
Las primeras risas del día fueron para intentar meternos en el Fiat 600 que alquilamos, no nos fijamos en el modelo que nos dieron e íbamos como sardinas.
El martes es el día reservado a la prensa y el miércoles sólo prensa y profesionales así que hay muy poca gente en la feria, ya iréis viendo en las fotos que en algunos momentos parecería que estoy solo y con las chicas posando y sonriendo solo para mí (!que ilusión!). Así que entramos sin hacer nada de cola, con los pasillos prácticamente vacíos y con los responsables de las marcas tranquilos y dispuestos a atender mis preguntas, un auténtico privilegio.
Mi primer objetivo era la esperada T7, así que salí disparado para el stand de Yamaha.
Llevo mucho tiempo esperando este modelo. Tras haber acabado mi proyecto con la 660 y probar la fantástica MT07 empecé a preguntar en Yamaha si pensaban sacar un modelo trail con ese motor. Hermetismo total pero algunas sonrisas delatoras. Sin embargo cuando quiero algo puedo ser muy pesado y a base de insistir fui sacando cosas: Si, Yamaha iba a sustituir la 660 por una bicilíndrica con el motor de la MT07 y esa moto iba a tener un perfil muy campero, de hecho querían que fuera la trail más orientada al off road del mercado. El prototipo presentado estos días no deja lugar a dudas de que van a por ello.
Creo que primero BMW con su GS800 y recientemente Honda con su África Twin nos han hecho un gran favor a los amantes del off road. El éxito de ventas de esta moto ha demostrado que no todas las trail han de ser SUV de dos ruedas, que hay un buen grupo de usuarios a los que nos gusta salir de las carreteras y meternos por caminos, que las ruedas de 21″ y 18″ también van bien por asfalto y que no todo ha de ser postureo con motos que parecen aventureras pero que en realidad son mastodontes pensados para viajar por autovías.
Aún así la África sigue siendo una moto grande y pesada, demasiado bajo mi punto de vista. Si Yamaha consigue no pasarse con el peso y le pone mejores ruedas y suspensiones que BMW a su 800 creo que esta T7, con el delicioso motor 700 puede ser una gran opción
La moto expuesta tiene un aspecto fantástico, muy campera: ruedas de 21″ delante y 18″ atrás, larguísimas suspensiones (de hecho me pareció que todo el tren delantero era de WR450), asiento de moto de enduro, frontal de moto de rally, colín minimalista… Difícilmente veremos eso en la serie pero es toda una declaración de intenciones. Al igual que cuando Honda presentó el prototipo de la África, no creo que Yamaha nos decepcione y de marcha atrás después de habernos puesto la miel en los labios, en todo caso cabría la posibilidad de que sacara dos versiones tal como hace KTM con una versión «R» (campo) y otra con suspensiones más cortas y ruedas más asfálticas para los que no la vayan a usar mucho fuera del asfalto.
Sea como sea la moto es ilusionante, me gustó mucho pero habrá que esperar a un demasiado lejano 2018 para poder disfrutarla. Si, aún falta mucho para que esté en las tiendas, en EICMA 2017 veremos la versión final y en primavera 2108 supongo que estará en venta. Bueno, en el fondo lo prefiero así que ya tengo suficientes líos en el garaje 😉
De todas formas por si el señor Yamaha lee este post esta sería mi T7 ideal:
La estética me gusta mucho, y por los comentarios generales parece que a todo el mundo así que no toquen gran cosa por favor. En todo caso el frontal transparente no funciona ya que cuando la cúpula se ensucie la luz se reflejará al piloto, apuesto por un frontal más convencional o con los faros saliendo fuera de la cúpula. Evidentemente no la veremos con la instrumentación de rally del prototipo pero sería fantástico que llevara una araña capaz de albergar instrumentos o como mínimo el GPS.
El guardabarros delantero me pareció una copia descarada del de la moto de rallys de JVO, espero que también haya la opción de ponerlo alto. Ya me gustaría que las suspensiones fueran las de la WR (310mm) pero siendo realistas creo que con 250 podríamos estar más que contentos (230 la África), y si hacen esa versión R que todos deseamos no sean rácanos y pongan unas buenas Kayaba aunque sea como opción y llantas resistentes. El depósito se ve grande, no creo que llegue a los 23 litros de la 660 actual pero estaría bien que no quedara muy por debajo de los 20. El asiento ha de ser más cómodo que el del proto y tras él se ha de poder poner una buena parrilla porta bultos y tener un subchasis resistente para llevar maletas y pasajero. Muy bien que el bastidor pase por debajo del motor para llevar un buen cubrecarter pero saquen ese horrible plástico que hay en el prototipo. El motor de la MT07 da 75 CV, ojalá los puedan mantener. El escape por debajo queda muy expuesto, mejor busquen otra opción pero no me toquen el precioso silenciador Akrapovic. Respecto al peso, la MT07 pesa 180kgs y la Africa 208, ¿que tal sobre los 190 para la T7?. Ah! y electrónica la mínima, y el ABS desconectable. Pongan una pata de cabra de verdad y lancen el modelo al mercado YA!! se las van a sacar de las manos.
Bien pensado no estoy haciendo otra cosa que describir mi Ténéré pero con mejores componentes y un fantástico bicilíndrico.
Tras la T7 me fui a ver la moto de rallys. Muy pro, con acabados de fábrica, preciosa, pero para un aficionado como yo demasiado sofisticada. Es una moto para intentar ganar el Dakar, sin concesiones. Comparada con mi JVO la vi muy compleja con sus ¡5 depósitos!!. Todo eso significa un montón de tubos de gasolina, empalmes… Además van con el motor de la YZ o sea que se ha de hacer toda la instalación eléctrica. Tampoco me gusta el escape por debajo del motor, mucho más expuesto que en la mía.
La Ténéré 660 ya no estaba ni expuesta y la Super Ténéré en un rinconcito allí olvidada y sin cambios aparentes, ¿piensan hacer algo para ponerla al dia?. Tampoco supe ver cambios en la WR450f como no fuera en las gráficas (un poco sosas por cierto).
EL resto de novedades no me interesaban tanto ya que no llevan ruedas de tacos: La R6 (preciosa y espectacular), también me gustó mucho la XSR 900 Abarth fruto del patrocinio de Abarth a las Yamaha de Moto GP y lógicamente la moto de Valentino.
También eran novedad los scooters XMax 300 y TMax, por cierto creo que las marcas se equivocan poniendo a esas chicas increíbles en las motos. La verdad es que no tengo ni idea de como es la TMax, me fue imposible resistir la sonrisa de la preciosidad que estaba encima 😀
OTROS POST DE LA EICMA:
Jaume, como estas? That T7 looks even better than what I hoped the new 700 Tenere would be!! I better go and sell my 660 now and wait for this beauty to arrive in 2018.
Hola Paul, muy bien ¿y tu?
Yes that T7 looks great, I hope they don’t change it too much in the way to production. If you can wait to 2018 yes… sell the 660 😉
Abrazo amigo!
grande jaume! més cas et fessin!! si la treuen com tu la demanes n’hi ha per posar-te un monument 😛
Amb que m’en donin una em comformo Pol 😉
Ostras, la del Tmax se empitonó al verte!
Ilusiones, vanas ilusiones… que guapísima era!!!
Si no fuera por las fotos no sabría como era la TMax 😀
También me parece muy bonita esa combinación de color en la Super Tenere. Gracias por irnos informando….
Que bien pinta el futuro de las trail!!
Los dioses estan escuchando nuestras plegarias.
Así es, el problema será decidirse entre tanta oferta, estamos de suerte!!
Gracias por el reportaje.
Yo también espero a esa t7
De nada!! si, será una moto esperada por muchos
Yo la verdad que pensaba que este año ya presentarían la nueva Tenere definitiva, pero parece ser que habrá que esperar al 2018. Estoy esperando por ella a ver si cae algo nuevo para el garage. Habrá que esperar. Tiene buena pinta, pero como dices, creo que muchas de las cosas del prototipo no estarán en el modelo de serie.
Así es pero la base promete