A diferencia de lo que me pasaba hasta ahora con Ducati en que mis visitas a sus stands eran simplemente para regalarme la vista con sus maravillosos diseños, esta vez sabía que encontraría cosas para mi.
Aquí empezó todo hace un año. Aquí vi por primera vez la Ducati Multistrada Enduro y me enamoré de ella. Desde entonces me fijo mucho más en las Ducati, una marca que está apostando fuerte por el trail y que aquí presentaba la hermana menor de la 1200: la Multistrada 950.
Manteniendo la preciosa y agresiva estética de familia Multistrada, la 950 está a medio camino entre la versión asfáltica y la Enduro. Más esbelta y ligera que la Enduro, de ésta mantiene el basculante doble, el escape, el asiento y el frontal mientras que el depósito y las tapas laterales son más parecidas a la Multistrada «normal». Las suspensiones de 170mm (200 en la Enduro), la hacen también más baja.
Más ligera, más estrecha, más baja, menos potente, todo ello la hace menos intimidatoria que la 1200 y por tanto más asequible para aquellos a los que la 1200 les infunda respeto.
La Multistrada 1200 Enduro es un alarde de teconología, ya he comentado en otros posts las infinitas posibilidades de configuración que tiene gracias a la electrónica que lleva incorporada. En la 950 Ducati ha dosificado el despliegue pero aún está por encima de lo que ofrecen muchas marcas. Por ejemplo el ABS y el control de tracción siguen configurables en función de 4 tipos de conducción. Las suspensiones no son electrónicas como en su hermana mayor pero de todas formas siguen siendo de calidad (horquilla Kayaba y amortiguador Sachs). También se ofrecen packs de elementos de protección (Touratech) y ruedas de radios como opción a las de aleación.
Creo que el precio se queda en unos 13.000€ por lo que diría que la 950 puede ser un gran éxito de ventas. A ver si la puedo probar y os cuento.
No vi cambios en la hermana mayor, la 1200 Enduro, pero ni falta que le hace. Bajo mi punto de vista sigue siendo la maxitrail mas espectacular del mercado.
Me fijé en una serie de accesorios interesantes como la bolsa sobre depósito que va fijada al tapón del depósito y lleva un espacio para el teléfono móvil con su salida para el cable a la toma de corriente. También el soporte para el GPS, las luces anti niebla, un protector de carbono para la bomba de agua y el precioso silenciador Termignoni. De momento siguen sin ofrecer una alternativa a los frágiles cubre manos pero parece que ya falta menos…
Había quedado con Pablo Silván, director de marketing de Ducati España y «culpable» de que ahora corra sangre ducatista por mis venas (quien me lo iba a decir!). Además de la 950 Pablo me fue enseñando otras novedades, como la preciosísima Scrambler Desert Sled 800.
Ducati ha apostado fuerte por los segmentos scrambler y café racer, toda una filosofía de motos que ha vuelto y parece que para quedarse. En su enorme stand había una gran zona ambientada con toda la parafernalia propia de este tipo de motos, una chulada. Mientras que el tema custom no me acaba de entrar la moda Scrambler la encuentro simpática y siempre me ha atraído. Y si además puede llevar tacos y meterse por la tierra la cosa ya se pone muy interesante. Este es el caso de la Desert Sled.
Un bicilíndrico de 803cc y 75CV, 207 kgs, EDITO, SON 191 KGS CON TODOS LOS LLENOS llantas de 19″ y 17″ con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, suspensiones Kayaba ajustables de 200mm, bastidor y basculante reforzados, protecciones… una moto que tiene pinta de ser muy divertida y con muuuuchas posibilidades de tuneo 😉
Luego fuimos paseando por el ambientado stand y es que en Milán Ducati juega en casa y se nota.
Primero me invitó a tomar un café en la zona reservada, llena de gente, pero no de gente cualquiera: desde el gran jefe Stefano Domenicalli a pilotos como Andrea Dovizioso, Troy Corser, Casey Stoner… una pasada. También me presentó al project manager de la Multistrada Enduro, joven, muy agradable. Con él estuvimos un buen rato charlando de la Enduro. Se notaba que era el padre de la criatura pero lejos de quererme vender «la moto» Federico se dedicó a escuchar y a preguntar: que me parecía la moto, que había hecho con ella, que mejoraría, que me parecía respecto a las otras motos que había tenido… una persona de mente abierta y con ganas de mejorar su creación, ¡grande!!
Tengo mucha curiosidad en ver la evolución de Ducati en los próximos años. Parece que el impulso que ha supuesto la entrada de Audi ha dado alas a la marca italiana: no paran de sacar novedades, la carga tecnológica de sus motos es evidente, van a ofrecer nuevos productos financieros para la compra de sus motos (aprovechando la financiera del grupo VW). Si consiguen combinar la pasión latina que se respira cuando estas con ellos con el poderío financiero y el rigor de los alemanes creo que tiene un gran futuro por delante. Solo les queda demostrar que la fragilidad de sus motos es cosa del pasado… y en eso están.
Luego fuimos a dar una vuelta para ver el resto de modelos, con parada especial ante la 1299 Superleggera, la bicilíndrica más potente de la historia con sus 215 CV. También la única moto de producción con el bastidor de fibra de carbono. De hecho había toda una serie de vitrinas con los diferentes componentes de la moto y ese material estaba omnipresente, incluso las ruedas. Solo 165 kgs, una auténtica obra de arte que únicamente disfrutarán los 500 privilegiados que puedan pagar 72.000€.
También babeé un buen rato ante las increíbles motos de carreras
Esa Desert Sled es espectacular, enhorabuena a Ducati! Y gracias por traernos todas estas fotos e información a los que no hemos podido verlas en directo.
Si, es muy bonita, tengo mucha curiosidad en probar una.
De nada, un placer compartirlo con vosotros, algún día será al revés 😉
Mil gracias Jaume !!! , es una pasada todas las novedades y que envidia el que lo hayas podido vivir en persona, son experiencias que quedan siempre en el album de los recuerdos, espero que le hayas dicho al «padre» de la Enduro.. que la proxima con «cardan» jejejeje
un abrazo
Jesus
Jajaja!! ni de coña!! una Ducati con cardan es como una GS con cadena. Blasfemo!!