Por un lado he llevado más componentes electrónicos que nunca: dron, cámara de fotos, ordenador, transformadores y un montón de cables. No sólo abultan sino que también pesan. Pero lo mínimo que puedo hacer para agradecer a Ducati el apoyo que me están dando es poder ofrecerles imágenes en condiciones. Los medios los he tenido, ahora habrá que ver si un patoso como yo puede sacar provecho a los miles de vídeos y fotos que tengo.
Hasta ahora mis viajes tenían poco de turísticos, apenas paraba en ciudades y eso me permitía despreocuparme de llevar el equipaje seguro. Alforjas blandas, petates cogidos con cinchas… En cambio en este tenido que dejar la moto aparcada en la calle y por tanto había que asegurar las cosas. Por tanto era importante que todo cupiera en las maletas de aluminio de la Ducati, que por cierto son bastante grandes. No he llevado top case ya que influye demasiado en la conducción off road y también me ha obligado a llevar menos equipaje.
En principio quería poder acampar pero decidí no hacerlo para ahorrar espacio y peso. Una vez tomada esta decisión la idea era buscar hoteles en los sitios que quisiera visitar, de esta forma podía pasear al llegar por la tarde/noche o a la mañana siguiente y hacerlo vestido de calle. Por tanto la premisa de los hoteles en las ciudades era que fueran céntricos y tuvieran aparcamiento para la moto. No he tenido problema en encontrarlos y los precios han sido razonables (viajar en mayo es una ventaja).
El problema venía si quería visitar algo a mitad del día. Caminar con el equipo y las botas de moto es un engorro así que dejé suficiente espacio en las maletas para poder meter la chaqueta y los pantalones, me llevé una cadena para atar el casco a la moto y la idea era meter las botas en unas redes de acero de Touratech para dejarlas atadas encima de las maletas de la moto. Todo eso lo hice un día en Zagreb. Buscar un baño en un bar para cambiarme, mover el equipaje, meter las botas en las redes… y luego revertirlo todo… un palo. Ya no volví a hacerlo. Como mucho dejaba la chaqueta y el casco y paseaba con las botas y pantalones de moto. Pasaba un poco de calor y listo ya que las botas Ducati son muy cómodas. Así que compré esas redes para nada.
Como complemento a las maletas en Ducati me instalaron la bolsa sobre depósito original para la Multistrada. Es perfecta. Lleva un conector estanco a la toma de mechero de la moto y dentro de la bolsa una regleta con varios USB que me ha servido para ir cargando los aparatos electrónicos mientras viajaba. Además te permite llevar a mano las cosas mas necesarias durante el viaje. Se saca muy fácil y era lo único que cogía al aparcar la moto junto con una mochila/camel bag en la que ponía las cosas de más valor.
Ya que hablo de la mochila. Mi regreso era en avión y la moto en un camión junto con el resto de motos de los españoles que han participado en el Hellas Rally. Por tanto tenía que poder traerme las cosas de valor conmigo. Le puse unas correas que me permitían atar la bolsa sobre depósito. Así las podía juntar y convertirlas en una único equipaje de mano si en el vuelo de vuelta se ponían tontos con lo de un solo bulto en cabina. En ella puse el dron, la cámara de fotos, el ordenador, las GoPro y resto de cacharrería valiosa que no quería enviar en el camión. Cabía justísimo pero lo conseguí. Es la Kriega R20 Backpack y creo que es la medida perfecta para ir en moto. Esta mochila me sirvió también cuando hice alguna excursión a pie y para poder beber agua durante el rally. Además le hice un invento para poner una cámara en el arnés si no la quería llevar en el casco que me fue razonablemente bien.
Respecto al peso, el gran enemigo para viajar en moto. Cuando hice la primera pesada de maletas con el equipaje me entraron sudores fríos: más de 20kgs por maleta!! Así que tocó cura de adelgazamiento.
La gran duda son las herramientas. Estuve tentado de no llevar. Pesan y nunca sé que es lo que puedo necesitar. Además en el caso de la Multi si le pasa algo creo que no sabría por donde empezar a meterle mano. Pero salir sin herramientas sabiendo que iba a meterme por algún sitio remoto donde no llega asistencia es como salir desnudo. Por tanto las reduje a lo que consideré el mínimo pero las llevé.
Como he comentado, también decidí dejar todo el material de acampada. Eso me quitaba flexibilidad y encarecía el viaje pero quitaba muchos bultos y peso.
Fui eliminando todo lo que pude y al final me quedé con 20 kgs en total, 10 a cada lado.
Todo esto es lo que me llevé:
1: Bolsas estancas Dry Pods de Giant Loop: Son las que me venían en las alforjas Round the World. En una llevaba la ropa y en la otra la electrónica. Son las dos únicas bolsas que sacaba de las maletas al llegar al hotel junto con la bolsa sobre depósito. En una llevaba toda la electrónica y en la otra la ropa de calle, el neceser y los zapatos.
2: Zapatos: sólo me llevé unas zapatillas ligeras
3: Soportes varios para GPS y cámaras de video
4: Ropa calle: Intenté llevar lo mínimo y de tejidos que se secaran rápido, así pude ir lavando durante el viaje. Tuve suficiente:
2 pares calcetines
4 calzoncillos
Bañador (no lo usé)
Toalla (no la usé)
2 camisetas
1 camisa
1 camiseta técnica manga larga
1 Chaqueta interior traje Ducati (me sirvió también de chaqueta de calle)
1 Pantalones/shorts
1 Gorra
5: Bolsa sobre depósito + funda impermeable
6: Cinchas elásticas Giant Loop Prong Horn straps: Se me han hecho imprescindibles, las uso para todo.
7: Dron Mavic Air, baterías, cargador, control remoto… Lo del dron es un coñazo para viajar. Saca vídeos muy bonitos pero se pierde mucho tiempo, abulta y pesa.
8: Cámara de fotos: Me he estrenado con lo de la cámara de fotos. Voy aprendiendo pero no deja de ser un trasto más. Y el móvil saca unas fotos tan buenas….
9: Alfombra aterrizaje dron: Apenas la usé
10: Cables, cargadores, enchufes…
11: Botiquín
12: Ropa moto: 2 pares calcetines, guantes lluvia y traje lluvia. El traje de lluvia no lo usé. Me llovió muchísimo pero el traje Ducati con Gore Tex lo aguantó todo.
13: Disco duro wifi. Me sirvió para ir haciendo copias de seguridad de las tarjetas y subirlas a la nube.
14: Ordenador: La idea era ir subiendo la crónica al blog. Un problema con alguna actualización de Windows hizo que no me funcionara desde el primer día. Intenté repararlo en Croacia perdiendo una mañana. Funcionó pero entonces no tenía ningún programa de edición así que viajó conmigo para nada. Una faena.
15: Cámaras vídeo
16: Frontal
17: Garmin Zumo: es el GPS que lleva la Ducati. Es perfecto para carretera y fácil de utilizar. En off road cuesta más ya que la línea de track es muy fina y poco visible.
18: Garmin Montana: Es mi GPS habitual y me lo llevé por si no me adaptaba al Zumo que casi no había probado. Lo usé muy poco, básicamente los tres días del Hellas siguiendo los tracks que me pasó la organización.
19: Pinzas batería, cables y cargador arrancador y compresor de Viejos Pistones.
20: Redes para asegurar equipaje: No las utilicé, una compra innecesaria.
21: Bolsa herramientas
22: Kit reparación pinchazos
23: Cámara 19″
24: Cables para bolsa sobre depósito y funda arrancador
25: Arrancador y batería auxiliar de Viejos Pistones
26: Compresor de Viejos Pistones
Herramientas:
La gran duda, pesan y nunca sé que es lo que puedo necesitar. En el caso de la Multi si le pasa algo creo que no sabría por donde empezar a meterle mano. Pero salir sin herramientas sabiendo que iba a meterme por algún sitio remoto es como salir desnudo. Por tanto cogí el kit habitual que llevo siempre. Aquí las detallo. Sin embargo las adapté a la Ducati y dejé recambios y algunas de las que hay este post y que no me parecieron imprescindibles para este viaje.
Lo que sí cogí es el kit de reparación de neumáticos tubeless, una cámara de 19″ (que en caso de emergencia serviría también para la trasera de 18″), los desmontables y un compresor que funciona con el arrancador que le compré a Viejos Pistones. Y por descontado la navaja multiusos Leathermann que siempre llevo.
Específico para la Multi fueron un juego de manetas y la llave de OTR para aflojar las enormes tuercas de las ruedas.
Respecto al equipo. Me llevé el traje Ducati Strada C3 con Gore tex. Durante el viaje tuve de todo: frío en las montañas, calor en el sur y lluvia, muchísima lluvia. Agua a cubos!!. El primer día de lluvia me pilló por sorpresa y no tuve tiempo de ponerme el traje de lluvia que había cogido. Aún así el traje aguantó como un campeón y a partir de allí ya no me preocupé más de eso. Lo único que hacía es ponerme un pasa montañas de Gore tex de Rev’it que impide que el agua entre por el cuello y listo. El traje lleva un forro térmico interior muy práctico que se puede usar como chaqueta de calle. La única pega del Strada C3 es que es algo caluroso si el sol aprieta, pero no se puede tener todo. Además es muy bonito!!
Las botas Ducati Touring-Adventure All terrain también me han ido perfectas. Son muy cómodas e impermeables (asegurado con la que me cayó), tirando a calurosas pero transpiran bien.
Los guantes All Terrain C2 de Ducati son frescos y cómodos.
El casco es el Shoei Hornet ADV del que estoy encantado y el intercomunicador Cardo Packtalk me sirvió para escuchar música y estar conectado al teléfono.
TODAS LAS ENTRADAS DEL VIAJE:
DIAS 3 Y 4: ESLOVENIA, LIUBLIANA Y ZAGREB
DIAS 5 Y 6: CROACIA Y BOSNIA-HERZEGOVINA
DIA 8: MONTENEGRO (PARQUE DURMITOR, GARGANTA DEL TARA, PODGORICA Y KOTOR)
DIA 9: DE KOTOR A ALBANIA. EL VALLE DE THETH
DIA 10: ALBANIA, LA GRAN DESCONOCIDA
DIA 11: LAGO OHRID (MACEDONIA)
DIA 12: DE ALBANIA A GRECIA POR LA INCREÍBLE SH8
DIA 13: IOÁNINA Y LAS INCREÍBLES MONTAÑAS DEL NORTE DE GRECIA
Felicidades, un viaje precioso, y confeccionado según apetencias, todo libertad, espléndido. De nuevo felicidades y por lo que deduzco la bellísima, además de lo más práctico tenía mis muchas dudas sobre si comprar la gs o la Ducati y este viaje tal y como lo explica parece ser que la Ducati tiene fiabilidad, lo reconsideraré, gracias
Gracias Domingo, la verdad es que salió perfecto, me he quedado con muchas ganas de volver.
Respecto a la moto no me dio ningún problema y muchas satisfacciones, cualquiera de las dos que comentas son una maravilla. Pero la italiana es tan bonita… 😉
Saludos!