Tras despedirme de Rineke me fui hacia el stand de BMW la otra marca de mis amores, tenía ganas de ver la nueva S 1000XR.
Como siempre, el stand de BMW era de los más grandes y la 1000XR era la gran protagonista. Estéticamente la encuentro muy poco BMW y en cambio muy Ducati, de hecho creo que buscan al público de la Multistrada. Es una moto que no entiendo, se supone que con una posición erguida y suspensiones “largas” quiere ser rutera y cómoda (no diría trail ya que con esas ruedas no creo que se meta nadie por caminos), en cambio el asiento y especialmente el del pasajero no creo que sean lo suficiente cómodos para tiradas muy largas.
En fin, no perdí demasiado el tiempo ya que es un tipo de moto que no me interesa. Donde ya me enganché más es en la gama GS. BMW está recogiendo los frutos de tantos años apostando por el trail mientras los demás se habían olvidado de él y eso se nota. Las nuevas GS 1200 y especialmente la Adventure me encantan, supongo que tarde o temprano cuando siente la cabeza y ya no me apetezca complicarme la vida volveré a acabar con una GSA. Me encantó una versión con protecciones, asiento corrido y un protector de faro muy bonito. Espectacular.
También me gustaron las GS800 con sus nuevos colores y un bastidor rojo que le queda muy bien. No entiendo que el resto de marcas se lo pongan tan fácil a BMW, la 800 no tiene rival en este segmento de moto trail lógica y versátil. También tenían la versión Adventure que ya no me gusta tanto, demasiado plástico innecesario para dar la impresión de moto grande.
La GS 700 y 650 con sus llantas de palos ya no me gustaron tanto.
Al ir tan justo de tiempo no me pude entretener en el resto de gama que me interesa poco.
KAWASAKI
Visita relámpago al stand de Kawasaki, una marca que nunca me ha atraído demasiado, ¿será que no me gusta el color verde?. Puede ser pero es que tampoco han sacado ningún modelo que me interese. La única que me podría encajar, la Versis la he encontrado siempre muy fea a pesar de que la que presentaban en Milán tiene un frontal algo más bonito que el anterior. Pero no deja de ser una moto de carretera con manillar ancho así que nada.
La que sí que me llamó la atención es la Ninja H2 una superdeportiva futurista que parecía más un concept que una moto real. Hablan de 200 CV en la H2 y 310 para la H2R gracias a un compresor centrífugo (no me preguntéis que es eso…). Una animalada. Sea como sea la encontré espectacular y futurista pero no me gusta su estética.
SUZUKI
Las Suzuki ya me gustan más. Quería ver la V-Strom 650 una moto de la que todo el mundo habla maravillas. Nueva desilusión. En este caso si que montaba ruedas de radios y presentaba un aspecto un poco más trail pero más estético que real. Y ese pico pato… ¿cómo se puede diseñar un frontal tan horrible y que no te despidan de la empresa?.
La verdad es que es un poco menos gallináceo que el de la 1000 que bate los récords de diseño para olvidar pero vaya… Creo que una versión un poco más campera de la 650 sería una gran opción para los que buscan una moto fiable y lógica para llegar al fin del mundo. ¿A qué esperas Suzuki?.
Desgraciadamente no me pude entretener en la preciosa gama off road de Suzuki pero me sorprendió no ver ninguna versión de raid.
Las de carretera me gustaron mucho, tanto por delante….
…. como por detrás!!
GIANT LOOP
Otra de las visitas que tenía organizadas era con Harold, dueño de Giant Loop. Precisamente le conocí en la EICMA 2010, desde entonces he usado sus productos y he ido viendo como su empresa y gama de productos han crecido sin parar.
Supongo que parte del secreto de su éxito es que Harold es un motorista incansable y experimenta en él mismo sus productos. Además escucha a los usuarios, y eso es fácil de comprobar cuando ves que una mejora que has sugerido al cabo de poco tiempo se incorpora a la producción. Me gustó volver a saludarle y que me explicara las últimas novedades (ver vídeo).
Me enseñó una nueva bolsa sobre depósito para trail grandes. Usa un nuevo sistema sin cremallera que me pareció muy práctico y en el interior lleva una bolsa estanca para garantizar que no se mojen los objetos delicados o llevártelos cómodamente sin tener que desmontar la del depósito. También tiene varios bolsillos dentro y fuera para organizar el equipaje, una ventana para los mapas, etc.
Tras el éxito de las Dry bags han sacado nuevas bolsas tipo petate pero con ventaja de poder acceder al equipaje por los dos extremos. Parece una tontería pero es realmente práctico ya que siempre quieres lo que está en el fondo de la bolsa. Gracias a la doble entrada puedes llegar sin tener que desatarlas de la moto. Son más grandes que las que tengo yo, tienen correas integradas para atarlas a la moto y bolsillos exteriores para ropa sucia o mojada. También les han puesto asas y correa para llevarlas como si fueran una maleta al sacarlas de la moto.
La evolución hacia las trail gordas no les ha hecho olvidar su origen: las motos de enduro. Para ellas tienen varios sistemas de bolsas tanto para atar al depósito (Buckin’ Roll) como en la parte trasera (Mojavi). Para facilitar la fijación de estas bolsas han diseñado una pieza metálica que se puede fijar a cualquier tornillo de la moto. Este año además presentan una bolsa para herramientas de tipo clásico con bolsillos y organizadores elásticos interiores que se puede atornillar al guardabarros o simplemente fijar con sus correas elásticas Rubber Boa o Pronghorn delas que me he hecho adicto. Sirven para todo!! .
También una nueva bolsa trasera que hace tiempo les reclamaba. El concepto es muy parecido al de la bolsa sobre depósito, sin cremallera y con organizadores internos. Tiene la posibilidad de fijarla directamente al guardabarros gracias a unos ganchos incorporados o con correas a una parrilla trasera.
Finalmente me enseñó la nueva Fandango Pro, una evolución de la bolsa sobre depósito que tengo. Nunca antes había usado bolsa sobre depósito, pensaba que me molestaría pero esta tiene la medida justa para no hacerlo. Me inventé un sistema mediante al cual llevaba todos los chismes electrónicos incrustados en una espuma para que no se golpeasen y un conector de mechero al que le llegaba la electricidad de la moto. El problema es que para hacer entrar el cable tenía que dejar la cremallera abierta y con lluvia eso no era posible. Se lo comenté a Harold y la respuesta es el Pro en que hay un paso para en cable sin que pueda entrar agua, en el vídeo lo veréis. También ha mejorado el acceso al porta mapas, ha añadido bolsillos, separador interior, etc. La cuestión es que me fui de allí con una de ellas. Si a alguien le interesa mi antigua Fandango… 😉
Por cierto, me hizo mucha ilusión verme en su póster, catálogo de productos y anuncios de revistas. Era bonito ver a gente por la feria con ellos.
No había ninguna BMW XR sin azafata? Es que así no se ve muy bien el asiento, jeje…
Puede que si pero como que la moto no me va la preferí completamente equipada 🙂
… y mira que llamarle XR…