Hace tiempo que tenía estas modificaciones por hacer, pero la llegada imprevista de la Kove 800 ha hecho que se me retrasaran más de la cuenta.

Durante el verano aproveché para darle un repaso a fondo a la DesertX, que quedó como nueva.

Así ha quedado: impoluta

Pero me di cuenta que tenía muy dañada la llanta trasera. Ducati no vende el aro suelto, y si no se puede reparar hay que comprar la rueda entera que es carísima. Buscando opciones, me recomendaron a unos especialistas en ruedas: AAW Wheels de Santa María de Palautordera. Allí me fui con la rueda y me confirmaron lo peor, la llanta era irrecuperable.

La llanta original

Sin embargo, tenían una solución más económica y duradera: cambiar el aro original por uno Excel y tubelizarlo. Me pareció la solución ideal, podría aprovechar el buje original y abaratar mucho la reparación, instalar un aro mucho más resistente y que además no sobresaldría de la goma como el original, que se lleva muchos golpes.

Aproveché para conocer un poco lo que hacen en AAW. Son verdaderos especialistas y artesanos en ruedas. En su taller fabrican radios y reparan y construyen todo tipo de ruedas, tanto de motos como de coches clásicos que llevan llantas de radios. Muy recomendables si tenéis algún problema en vuestras ruedas.

Ya que tenían que cambiar llanta y radios, puse una llanta algo más estrecha para que sea aún más resistente y la goma quede más redonda (lo que, para mi gusto, mejora en off y no he notado diferencia en on), y unos bonitos radios reforzados de inox pintados en negro con la cabeza plateada. El resultado me encanta. La medida original de la DesertX es de 4,5  y ésta es de 4,25.

Con la llanta Excel

Y ya puestos, les pedí hacer lo mismo con la llanta delantera. Desgraciadamente no encontraron aros Excel con el número de agujeros del buje de la DesertX.

No me convencía la idea de ir con dos llantas diferentes, se veía raro. La solución se fabrica en Italia y se llama Bartubeless. Esta empresa italiana fabrica ruedas completas con aros Excel tubelizados. En el fondo, es lo mismo que hicieron en AAW pero en este caso incluye el buje. Lógicamente es bastante más caro, pero el resultado es aún mejor ya que el buje es más bonito y ligero que el de la DesertX, que es lo más feo de esta moto.

Bartubeless lo distribuye SBRally de Terrassa, unos artistas en preparaciones de motos, todo lo que tienen es cosa fina. Ellos me consiguieron la rueda delantera. En este caso la puse de 2,15, la misma anchura que la de serie.

Me gusta mucho más con estas ruedas, no sufriré tanto oyendo los golpes de las piedras y estéticamente quedan muy bien. La guinda que le faltaba a la DesertX.

La siguiente modificación ha sido la cúpula.

La original de la DesertX es ideal para hacer offroad pero se queda baja para ir por asfalto y genera bastantes turbulencias si llevas casco con visera.

Probé la Touring de Ducati y tampoco me lo solucionó, así que acudí al especialista Puig. Me quedé su Cúpula Touring, más alta que la de Ducati. Mejora mucho el problema y estéticamente queda muy bien. Como que cambiar la cúpula es un momento, paso de la baja a la alta en función del viaje o salida que quiero hacer.

En las fotos podéis ver cómo la tablet queda bien protegida en comparación con la cúpula de Ducati

Cúpula Puig

Cúpula Touring de Ducati

Cúpula Puig

Y con esto doy por acabada la DesertX, una moto que he disfrutado mucho y con la que he hecho viajes inolvidables. Ahora a pensar en nuevos proyectos.