Sábado 15 de marzo de 2014. Segundo día:Bagá Terradets- : 270 km
Ya con Albert en el grupo hoy salimos los 5 magníficos. Nos espera una etapa en la que estaremos en las zonas más altas del recorrido.
El día es precioso con un cielo limpio que invita a hacer fotos. Sólo salir y el camino sube sin parar. Empezamos a encontrar nieve, al principio hace gracia, las fotos y los vídeos quedarán bonitos, pero los pasos son cada vez más complicados y en muchos de ellos más que nieve es hielo.
Con la “ligera” 660 voy pasando sin demasiados problemas pero los de las gordas las empiezan a pasar canutas. Voy abriendo camino cuando me encuentro un tramo muy largo de nieve helada, al llegar al final me paro para asegurarme que los demás no tienen problemas.
Albert con la KTM y sus patas largas pasa detrás mio pero Edu se queda parado en un lateral, la rueda va girando pero la moto no se mueve ni un milímetro… y él tronchándose de risa encima.
Más atrás Pifa con su Adventure intenta cruzar el hielo, en cuanto la rueda delantera lo toca se va de lado, al suelo. Ya tenemos a dos parados.
El tercero es Jou con la otra Ténéré se encuentra con la GSA de Pifa tirada en medio del camino. Intenta parar pero al poner el caballete resbala y también cae. Aquí podéis ver la secuencia en fotos:
Os recomiendo el vídeo… vaya cachondeo se monta. Levantar las motos en el hielo tiene tela, apenas nos aguantamos de pie… y con las risas perdemos la fuerza!!
VIDEO
Al final conseguimos reponernos y seguimos adelante pero cada vez hay más nieve y hielo; nos vamos ayudando pero avanzamos muy lentamente. El problema es no saber dónde estará el final, en tres horas hemos hecho sólo 60 km.
Al llegar a una curva empieza la nieve otra vez. Albert y yo nos adelantamos unos metros pero el camino sube mucho y ni siquiera con la 660 consigo avanzar, con las 1200 será imposible. Volvemos con los demás y decidimos dar la vuelta.
Dar la vuelta es una decisión que nos suele costar mucho tomar. Desandar lo andado es una especie de rendición para los Transibéricos… pero algo está cambiando en nuestra forma de ver estos viajes, lo que antes habría supuesto un trauma ahora nos lo tomamos con filosofía, supongo que con la edad nos volvemos más pragmáticos. Nada ni nadie va a arruinar nuestra semana grande. Disfrutamos del camino de bajada y del precioso paisaje como si nada hubiera pasado, al final se trata de ir en moto y disfrutar con los amigos.
Miramos el GPS y vemos una ruta alternativa por carretera asfaltada, es una carretera preciosa de curvas con el impresionante Pedraforca siempre presente. Al cabo de unos kilómetros nos reencontramos con el track. Nos metemos por el camino y a 500 metros tenemos que volver a dar la vuelta, está impracticable con una subida de hielo inacabable.
Seguimos de nuevo por carretera y decidimos parar a comer en un restaurante en el centro de Josa i Tuixent, no recuerdo el nombre pero está en la plaza central y el comedor queda en el primer piso. Altamente recomendable, gente muy amable, rápida y con una relación calidad-precio estupenda.
Repuestos tras la comida iniciamos la ruta. Al principio es preciosa pero al llegar a Ossera empezamos a encontrar clapas de nieve y hielo otra vez.
En una de ellas a Jou, que va cerrando el grupo, se le va la rueda delantera y se cae por un terraplén de unos dos metros. Los demás no nos damos cuenta hasta que paramos y oímos su bocina. Damos la vuelta y nos lo encontramos allí abajo. Cuando comprobamos que no le ha pasado nada empieza el cachondeo y las burlas, aquí no se salva nadie, ni el Gran Capitán!!
Sacamos las cuerdas para estirar la moto pero entre el barro y la nieve no es fácil ni siquiera aguantarse de pie. En una de esas Pifa resbala, baja de culo el terraplén y tira por el suelo a Jou. La escena es ridícula y nos morimos de la risa. Incluso en ese momento, en el que no sabemos si podremos sacar la moto de allí sigue el cachondeo.
Pero la cosa no se acaba allí, mirad este vídeo. Incumpliré mi promesa de no publicarlo pero es demasiado divertido …
VIDEO
Tras no pocos esfuerzos conseguimos sacar la Tenere de allí y seguir la ruta hasta que volvemos a quedar bloqueados por la nieve. De nuevo nos adelantamos con Albert hasta que comprobamos que es imposible avanzar por lo que tenemos que dar media vuelta otra vez. Es muy tarde y no podemos arriesgarnos a que se nos haga de noche. Volvemos al asfalto pero por carreteras divertidas y bonitas que nos llevarán primero hasta Tremp y luego hasta el hotel en Terradets no sin antes contemplar una de las puestas de sol más impresionantes que hayamos visto nunca.
Cena, gintonics de rigor y a dormir que tanto empujar motos en la nieve nos ha dejado bastante tocados.
Que buenos recuerdos…………..jajaja, Como me he reido ahora desde el sofà de casa………Muy buena edición Jaume. gratie mille.
También te reíste con la moto allí abajo… si es que somos incorregibles!! jajaja
Ostras…..»quina feinada»…..con el hielo…..deberiais dormir bien este dia jajaja, mil gracias por las fotos y videos tan bonitos!!! 🙂
Si que dormimos bien si… 🙂