Fue una prueba corta, en un recorrido poco apropiado para esta moto, con el terreno helado y yo muy acongojado al saber lo que estaba llevando, pero no podía perder la ocasión.
Poder probar una moto que ha dominado con mano de hierro todos los Dakares en que ha participado es una experiencia que hay que aprovechar. Por eso cuando Nandu Jubany, el cocinero volador, me envió un watts por la noche no dudé ni un momento: Jaume, ¿vamos a dar una vuelta mañana? Podrás probar la Rally. Ese «mañana» era el día de Navidad, tenía comida familiar y un esguince en el tobillo que recomendaba reposo… da igual eso no me lo pierdo!! 😀
Normalmente cuando salimos en moto con Nandu solo lo puedo seguir un ratito a cambio de jugarme el físico. Mi esperanza era que en pocos días sale hacia Sudamérica a correr su primer Dakar y sabía que no iba a arriesgar una caída, así que tal vez no lo perdería en la primera curva.
Conozco a Nandu desde hace años. Somos vecinos, compartimos la pasión por las motos y también a nivel profesional, él como cocinero y yo organizando eventos de gastronomía en los que participa siempre que le llamamos. Es un trabajador incansable que a base de mucho esfuerzo ha llegado a tener una gran empresa de restauración con estrella incluida. Ha conseguido el éxito pero currando como un bestia y sin que nadie le haya regalado nada.
También es un endurero de mucho nivel, rapidísimo. Intentó ir al Dakar el año pasado pero tuvo la mala fortuna de romperse la muñeca en unos entrenamientos previos y se le fue todo al traste. Tanta ilusión, tanto dinero y tiempo invertidos para nada… un desastre. Pero es un tipo duro, en ningún momento se dio por vencido. Este año ha entrenado mucho buscando horas donde no las tiene. Estoy convencido de que puede acabar bien si no tiene una desgracia . Lo único que me preocupa de él es que no sabe conservar, siempre va al ataque. Espero que piense mucho y se concentre en disfrutar de esta increíble experiencia. Ayer me dijo que sí, que su objetivo es ese… pero no sé si le creo 😉
La idea era ir a dar una vuelta sin correr riesgos, el problema era que el terreno estaba muy duro y helado. Aún tengo un tobillo fastidiado por culpa de una caída en el hielo hace pocos días así que la verdad es que no tenía nada de confianza encima de la moto.
Solo sentarme encima de la KTM ya noté grandes diferencias con respecto a mi JVO. La KTM se nota mucho más grande, con una cúpula más alta, un asiento durísimo comparado con mi sofá… y un ruido de escape ensordecedor. Una moto de carreras sin concesiones.
Ésta es la moto que Nandu usa para entrenar ya que la «buena» está en camino a Sudamérica así que aún siendo una responsabilidad que te dejen semejante joya al menos sabía que no le iba a fastidiar el Dakar en caso de desgracia.
Moto pata negra de otro, terreno helado, pie fastidiado… los ingredientes ideales para ir pisando huevos. Y eso es lo que hice. Me limité a disfrutar del momento, a no correr el más mínimo riesgo y a intentar notar que se siente sobre una moto así.
Realmente no pude sacar muchas conclusiones ya que, como veréis en el vídeo, el recorrido fue bastante endurero, un terreno nada propicio para este tipo de moto pero que al menos sirvió para que no pudiéramos ir rápido y así evitar sustos.
Nandu me dijo que cuando vuelva iremos otra vez a probarla y buscaremos un terreno mejor, pero esto es lo que noté a grandes rasgos:
La rally es una moto grande. La impresión es que se queda más cerca de una 690 que de una 450. Aún así es muy manejable a pesar de que gira muy poco. Cuando pasé de nuevo a mi JVO la sentía mucho más pequeña, mucho más endurera.
Parte de esa impresión de moto grande es que la cúpula que protege la obra de arte de fibra de carbono que es la torre de navegación de la KTM es mucho más grande que la de la JVO. Gracias a esto también protege más del aire.
Nandu llevaba la suspensión muy dura mientras que yo la llevo blanda. Eso me daba aún más la sensación de ir en una moto de carreras. Lo mismo pasa con el durísimo asiento, pobres almorranas en los tramos de enlace!!. Tantos km por carretera se deben hacer interminables.
El tipo de terreno no me permitió exprimir el motor. Esta moto lleva muchas horas encima, aún así se notaba potente y cuando el Akra se pone a bramar (y lo hace bien alto) hay que cogerse fuerte al manillar. Me sorprendió lo mucho que vibra comparada con mi Yamaha.
Comentado todo esto con Nandu me dijo que es así. Todo en esta moto está pensado para ganar el Dakar o rallys de ese estilo. A diferencia de mi moto que no deja de ser una enduro con adaptaciones para rally, el bastidor de la KTM y toda su configuración son específicos para este tipo de carreras. Saca a relucir su potencial a altas velocidades donde el control y la estabilidad son enormes gracias a esa especialización… a ver si un día puedo comprobarlo.
Otra cosa que le ha maravillado a Nandu es la fiabilidad. Lleva hechos un montón de kilómetros sin el más mínimo problema.
Luego volvimos cada uno a su moto. Su comentario fue que mi moto es un sofá. Y realmente lo es comparada con la KTM. Por ese recorrido ratonero en el que rodamos la verdad es que me sentía mucho más a gusto con la pequeña Yamaha, habría que compararlas en pistas rápidas.
Dejé a Nandu deseándole toda la suerte del mundo y preguntándome si me gustaría una moto así para sustituir a mi WR. La verdad es que no lo tengo claro. No sé si esa KTM se podría adaptar al uso más viajero que le doy a mi moto.Además sería como coger un Ferrari, ponerle una baca para las maletas y irse de viaje. Poder se puede pero ¿no sería un sacrilegio?
Mucha suerte Nandu!! Y gracias por dejarme probar esta maravilla.
Lo que me faltaba por ver ya JAJAJAJAJA, menuda máquina, a pesar de que fuiste con mucho cuidado seguro que disfrutaste mucho de esa bestia. La gente que las tiene no se las quita así como así, llevo tiempo detrás de alguna y no hay forma, a no ser que la pidas nueva al concesionario por 29000 eurillos de nada. Por cierto la rutilla muy chula. Crees que merece la pena gastar tanto en una moto ya hecha? Porque yo pienso que en el mercado auxiliar hay tantísimas opciones para dejarte una moto similar gastando menos…Tal vez esté equivocado. Me alegro que te lo pasases bien, cuídate ese tobillo y por supuesto espero que tenga suerte y pueda acabar el Dakar
No la he podido disfrutar lo suficiente. Quiero maaaas!!! jajaja!!
Lo de si merece la pena es muy subjetivo. Si tienes el dinero y te gustan las motos esa es lo más de lo más.
Pero realmente donde seguro la merece es si quieres correr rallys, mientras no salga nada mejor ha demostrado ser la más competitiva y fiable. Si me fuera al Dakar y tuviera el dinero no lo pensaría ni un segundo.
Para lo que hago yo no merece la pena, con mi JVO puedo hacer exactamente lo mismo con un coste muy inferior de compra y mantenimiento.
Me ha encantado el vídeo……. He podido recordar tiempos mejores sobre tierra…… jajaja.
Desde luego, no es terreno ni para la KTM, ni para una Raid. Una enduro normal iría mejor por esas zonas.
Me alegra que no alabes a la KTM simplemente por ser una moto TOP. Es como dices. Moto de Raid para ir rápido, pero no veas como se maneja el amigo por esas zonas.
Yo voto también por tu Yamaha para uso «normal».
Saludos
No era el terreno ideal pero así no hemos corrido y no nos hemos jugado una caída seria, estaba todo muy helado.
Supongo que por falta de adaptación yo iba mejor por allí con la Yamaha que con la KTM pero también la notaba más grande. Me gustaría probarla por Monegros o un sitio así, debe ser la bomba. De todas formas ya has visto como la lleva Nandu.
Saludos!!
Que gozada!
Parece que lleva el desarrollo bastante largo, ideal para pistas.
Si, muy largo. Bastante más que la mía. Pero es que las ponen a 180!!
muchas gracias Jaume por compartir esta prueba; mucho exito para Nandu
De nada!!
Si, ojalá le vaya muy bien, se lo ha currado mucho
Ambas motos son espectaculares. La crónica fantástica. Los sitios por donde habéis circulado preciosos y los senderos magníficos. Gracias por compartir y hacernos llegar algo más cerca experiencias como estas que de otra forma sería difícil de ver. ¡Un saludo!
Gracias a ti!
Saludos!
Maravilla de moto. Esa misma es la que te conté que probé, gracias a la generosidad de Nandu.
Tal como dices es un caramelo, pero para que la exploten los pros. Verlos en directo por Monegros o Marruecos es alucinante.
Me costó decidirme pero al final me quedo una 701 nueva que estoy dejando fina.
No tengo manos para una rally, te da una seguridad brutalmente peligrosa ?
Ojalá se te presenten más ocasiones como esta!
Todo depende de lo que quieras hacer con ella. Si la quieres para rally y te la puedes permitir no hay otra mejor.
Pero la 701 es mas versatil y te puedes hacer dos full por el precio de la 450. Eso si, no tendras una pata negra negrísima! ?
Muy muy interesante, una prueba «humana» de una máquina «sobrehumana». Con tu permiso te lo publicito un poco:
http://www.voromv.com/2017/12/muy-recomendable-probe-la-ktm-450-rally.html
Por cierto…¡¡¡me muero de envidia!!! 😀
Claro que si Miguel!!
Gracias!
Por cierto, si dijeras que no te doy envidia no te creería! Jajaja! ?