En pocos días me vuelvo a ir a Marruecos, me apetece muchísimo!!
Esta vez voy con mi amigo Albert con quién hemos compartido muchos viajes. Algunos en compañía del resto de Transibéricos pero también hicimos uno solos los dos que recordamos a menudo (crónica Marruecos 2010).
Fue un viaje increíble con jornadas de hasta 600km off road, él con su KTM Superenduro y yo con la BMW GSA. Llegamos hasta Tan Tan y la preciosa desembocadura del Draa para regresar pasando por la playa blanca. Cuando iniciamos el viaje Albert y yo nos conocíamos muy poco, un riesgo ya que en un viaje así es fácil que se pueden producir roces y acabar mal. Sin embargo todo fue perfecto, coincidimos plenamente: ritmo parecido, empezar temprano, acabar tarde … de este viaje surgió una buena amistad y nos quedaban ganas de repetir. Han pasado los años y los vamos a compensar con motos más ligeras. Albert va con una KTM 690 y yo con la Tenere 660.
Así que el viernes que viene salimos rumbo a Almería en coche. Lo dejaremos en el puerto y ya embarcaremos con las motos. La ruta tiene partes conocidas pero bastantes tramos por los que será la primera vez que pasemos. Unos 3000 km la mayoría off road:
Sábado 28 de marzo: Melilla-Missour. 480 km pasando por el Plateau de Rekam unas altas e inmensas planicies que si ha llovido pueden ser un infierno de barro. Al menos así fue la última vez que pasamos con los transibéricos (crónica Transibérica 2013). En esta ocasión tomamos una ruta que nunca antes hemos hecho pasando cerca de Debdou y siguiendo una antigua ruta del Dakar. Vídeo cruzando el Rekam.
Domingo 29: Missour-Merzouga: 450 km. Excepto algunas variantes esta etapa la conocemos bien. Espero que no nos pase como la última vez donde las riadas se llevaron un puente y tuvimos que dar un rodeo considerable. El final es fantástico cuando desde la altura se ven las dunas del Erg Chebbi. La guinda del día es cuando al bajar te encuentras los ríos de arena en un momento en el que ya estás «madurito» (Vídeo llegando a Merzouga). En Merzouga podremos visitar a mi amigo Eduard un aventurero que vive allí y nos acoge en su casa. Eduard organiza diferentes eventos como el Ride to Roots al que vale mucho la pena ir. Crónica del R2R cuando estuve allí.
Lunes 30: Merzouga-M’Hamid: 300 km. Esta sí que es una clásica que no nos cansamos de hacer. Prácticamente por encima de la frontera con Argelia (que hay que procurar no rebasar bajo ningún concepto) y cruzando el temido Ramlia, un río de fesh-fesh que puede ser muy complicado en función de las lluvias o del paso de camiones. Lo más bonito es el final cuando con el sol del atardecer, con esa luz increíble que sólo hay en Marruecos, se llega a las dunas rojas de M’Hamid, sólo por eso ya vale la pena el viaje. Video 1: Llegando a M’Hamid con la Super Ténéré. Video 2: vaca clavada en la arena
Martes 31: M’Hamid-Zagora: 380 km. Una etapa en la que queremos recordar el día más espectacular de nuestro anterior viaje. En aquella ocasión llegamos a Tata pero esta vez no tenemos tiempo para llegar tan al sur y subiremos hacia Foum Zgid y de allí ya hacia el norte a Zagora. La pista que se frecuenta más sale del Oasis Saqgrado y de allí pasa por el norte del Erg Chegaga hacia Foum pero nosotros nos fuimos por otra que va por el sur del Erg, pegada a la frontera con Argelia. La recuerdo durísima, con la GSA quedé totalmente exhausto, arena y más arena en un mar de dunas que pensaba que no se acabaría nunca. Luego viene el lago Iriki… Fue espectacular y nos apetece mucho ver que tal se pasa con motos más ligeras. La pista de Foum a Zagora no ha de tener mayor problema, la hice en solitario con la ST1200 cuando rompí el ventilador (vídeo), incluso es posible que esté asfaltada ya que estaban haciendo obras cuando pasé.
Miércoles 1: Zagora-Merzouga: 400km Esta ruta no la hemos hecho nunca y tiene muy buena pinta. Pasa por las gorges du M’hared, la ciudad perdida de Ba Hallou y volvemos a cruzar el Ramlia pero más al norte. Si vamos bien de tiempo subiremos hacia Risani para que Albert pueda conocer la carcel portuguesa con sus increíbles vistas y las esculturas en el desierto (crónica). Volveremos a dormir en Merzouga con Eduard.
Jueves 2: Merzouga-Figuig: Esta puede ser la etapa reina, casi 500 km en los que la falta de gasolina nos puede jugar una mala pasada. La última vez que la hice fue en solitario y fue donde me estrené durmiendo en el desierto (crónica). En aquella ocasión tuve que hacer bastante carretera pero ahora tenemos tracks que la evitan casi por completo pasando por Boudnib, Beni Tajite… hasta el oasis de Figuig un recóndito paraíso verde rodeado por el desierto a un lado y la frontera infranqueable de Argelia en el otro (crónica).
Viernes 3: Figuig-Oujda: 450km. La hice en mi viaje en solitario y fue fantástica con un encuentro muy bonito con unas niñas nómadas en medio del desierto que recordaré siempre (crónica). La ruta sube hacia el norte pegada a la frontera con Argelia, cerca del minúsculo oasis de Ich que desgraciadamente esta vez no tendremos tiempo de visitar. Poco a poco, sin dejar de ir hacia el norte, se separa de Argelia para ir hacia Tendrara y sus fantasmagóricas estaciones de tren abandonadas. Antes pasa por el precioso Chott Tigri, bancos de dunas bajas rojas muy divertidas de cruzar. De Tendrara nos iremos de nuevo al Plateau de Rekam pero esta vez más al este siguiendo un track que no hemos hecho antes hasta Oujda.
Sábado 4: Oujda-Melilla: 150 km. El ferry sale a la una así que poco podremos hacer, carretera y a llegar sin sobresaltos. No como en mi viaje en solitario en el que me metí por unos caminos preciosos pero que en algún momento me hicieron pensar que perdería el barco (crónica). Luego nos quedará una larga noche conduciendo hasta casa y el viaje se habrá acabado.
Leñe, menudo paseo!
Guarda bien los tracks, que en Octubre bajamos nosotros.
He estado más de una docena de veces haciendo pistas por Marruecos, pero aún me queda la espina del Rekham, y también me apetece mucho pasar por las zonas de Figuig y Oujda.
Otra pista muy chula (si no la han asfaltado), es la antigua carretera minera entre Smara y Zag, en el Sahara Occidental bordeando la frontera con Mauritania, construida por la legión española, y de la que solo quedaban algunos restos cuando pasamos hace años (también hace falta buena autonomía).
No te preocupes que los guardo bien.
Lo más al sur que he bajado es a TanTan y playa blanca, siempre me falta tiempo para llegar al sur… algún día..
Me hubiera gustado mucho acercarme a Almería a despediros el viernes, pero no va a poder ser en esta ocasión (la verdad es que me apetecía bastante..) pero estaré de viaje con la familia también unos días.
Pasádlo bien, disfrutad y gastad cuidado…
Ya nos veremos en otra ocasión.
Por cierto, ¿esa ternera de las fotos no será una que me conozco?. Pensé que no había pisado lo marrón… 🙂
Un abrazo
Una pena Javier, otra vez será!
Muchas gracias, disfruta también con los tuyos
Un abrazo…
Noooo esa es otra, nada que ver con la que conoces, esa es solo carretera, nunca campo 😉
Muy buenas!
Nos encontramos 2 min en el taller de Zagora este año, me dejaste con la boca abierta con lo bien que tienes puesta la moto, (yo tengo otra teneré). Enhorabuena!
Quería preguntarte, quiero invertir algo en la moto, pero desgraciadamente tengo que elegir, que te parece más importante, suspension trasera, delantera o escape?
Hola Borja
Si, lástima que era tarde y nos íbamos al hotel. Al día siguiente teníamos una etapa durilla y había que madrugar.
Has sido rápido encontrándome 😉
¿Que tal el viaje?, nosotros llegamos ayer y hoy ha tocado limpieza y orden… lo peor del viaje 🙁
Respecto a lo que me preguntas, es difícil escoger. Quizás me quedaría con la suspensión delantera pero es también lo más complejo y caro. He leído que hay opciones más baratas cambiando muelles pero no las he podido probar. Si encontraras un tren delantero de YZ o WR de segunda mano tal vez valdría la pena.
Lo mejor de cambiar el escape es que se ahorran un montón de kgs y la moto mejora es respuesta. De las tres opciones es la más sencilla y según el escape la más barata. Si lo haces pon un dos en uno, los que son dobles son muy bonitos pero no ahorras gran cosa. También vale la pena sacar el snorkel del filtro y poner un filtro más abierto. Con escape + filtro la respuesta del motor mejora mucho.
El amortiguador posterior de la Tenere no es ninguna maravilla pero cumple, es lo último que cambiaría de estas tres cosas.
Si te puedo ayudar en cualquier otra duda ya sabes…
Saludos!
Mil gracias Jaume, me he empapado todo tu blog, videos y lo que he encontrado.
La leche tb la 1200 que tenías, y la leche que ganaras todos esos raids. Entiendo que es por categorías no? no ganarías a las 100% enduro no?
Me ha gustado ver en un video tuyo, que anda mas o menos bien la moto por las dunas, no me he atrevido a ir este año, ya que iba muy cargado y con ruedas muy de carretera.
Probablemente opte por escape 2-1 + filtro + centralita. He visto que el carbono lo rompiste en una caida, buscaré opciones de titanio, además de akrapovic cuales conoces?
Pobre… 😉
Si, en los raids corro en la categoría trail… o casi podríamos decir categoría KTM 690 que son la gran mayoría. Pero gané a bastantes enduros (mi moto es muy buena jejeje)
Al ir acompañado, es este viaje me he metido más por las dunas y me sorprendió lo bien que pasaba, eso sí tenían que ser un poco duras o tanto mi compañero con la 690 como yo nos quedábamos atrapados.
El escape y el filtro valen la pena, la centralita la puedes dejar para más adelante. No cojas el de carbono, demasiado delicado. Mira en esta web ya que hay bastantes opciones, algunas mucho más baratas que el Akra: http://www.off-the-road.de/en/XT-660Z/Exhausts/
GRACIAS!!! por la info.
Que crack! alucino que ganes a las 690 y alguna enduro, muy maquina por tu parte! La Teneré es la leche para viajes, trail y un poco de enduro, pero para competir, deberían ir mejor de largo las KTM´s… Chapeau!
Otra cosa:
Aunque por lo general no me gusta mucho BMW, he estado mirando la BMW F800GS y pesa lo mismo que la Teneré pero con 85cv vs 48cv… Que opinas de esa moto? Si le haces un restyling de los tuyos puede quedar una pedazo de moto no?
No alucines, no hay para tanto 🙂
En los rallys la navegación y no perderse es aún más importante que ser rápido.
Evidentemente las KTM690 son las máquinas a batir en la categoría trail de los rallys pero como que yo quiero una moto para todo la Tenere es LA moto.
Le estuve dando mil vueltas antes de comprar la Tenere, he tenido una BMW GSA y me fue muy bien por lo que no tengo perjuicios sobre BMW. Mi decisión fue más por querer una moto lo más simple posible de cara a un mantenimiento mínimo y a que se pudiera arreglar en cualquier parte del mundo.
La GS800 es una gran moto pero ya la veo más sofisticada, compleja y delicada. También más pesada, más cara y con necesidad de invertir además en suspensiones y otros componentes. Menos autonomía que la 660 y un motor potente pero más difícil de dosificar que el de la 660….
Otro aspecto que me ayudó a decidir es que no tenía un buen servicio técnico de BMW donde vivo y en cambio el de Yamaha es un 10. De hecho sin ellos no tendría la moto tan preparada, se han implicado al máximo en el proyecto, tal como ya hicieron con la 1200.
Pero no creas, me costó mucho tomar la decisión y aún las miro de reojo… como me pasa con la KTM690… y es que me gustan todas!! 😀
Hola (aunque casi no puedo con lo abierta que se me ha quedado la boca al encontrar tu blog)
Antes de nada, felicidades por el blog y especialmente por la crónica «Marruecos 2015»
Precisamente este año vamos a hacer mas o menos la misma ruta que vosotros.
Llevamos 8 años bajando a Marruecos en moto, y me parece que llevamos el mismo rollo: poco asfalto, autónomos e independientes…quizás nosotros no dormimos casi en hoteles, pero me parece que vosotros vais un poco mas rápidos.
Por problemas y cambios de ultima hora, me esta costando encontrar un track que valga la pena, ya que me da la sensación de que el asfalto ha «crecido» bastante.
Tu crónica me puede guiar un poco, pero no se si seria mucha desfachatez pedirte una limosna desesperada en forma de track…
Por supuesto entenderé una negativa, pero seria de gran ayuda un recorrido que han hecho expertos y tan reciente.
Como te digo, hemos tenido problemas de ultima hora y tengo poco tiempo para montar la ruta (vamos 13 de noviembre) y gente «engañada» para bajar.
Añadir que se agradece todo de antemano, así como los valiosos comentarios relativos al ferry, paso de fronteras, incidentes del terreno y características de lugares y gente.
Un abrazo lleno de polvo