Viernes 23: Bonaduz-Albulapass-Bonaduz: 150km
Hoy no he tenido prisa en levantarme, llevo bastantes días durmiendo poco y se va notando. Además no tengo que andar empaquetando nada ya que puedo dejar la tienda montada, un alivio.
Cuando salgo de la tienda coincido con Tim. Tim es un grandullón que vive en una de las islas del Canal de la Mancha, Guernsey. Tiene una Super Ténéré, una Ténéré 660 y una XT600, todas impolutas, Yamahero total vaya. Lo conocí a través del foro ADV Riders y no hace mucho vino a casa en sus vacaciones de camino a Almería, un tío encantador. Al saber del Meeting en Bonaduz hicimos lo posible por volver a encontrarnos. No deja de impresionarme lo mucho que Internet ha cambiado nuestras vidas, al principio parecía como si pudiera influir negativamente en las relaciones de las personas, todos aislados delante de nuestros ordenadores, pero ha sido todo lo contrario, sin la red habría sido muy difícil que hubiera conocido a gente como Tim y tantos otros.
El desayuno es de lo más animado, comemos en grandes mesas que favorecen hablar con el resto de moteros. Delante de mí un alemán, al lado unos italianos, franceses, polacos… hay gente de todos los rincones de Europa. Hablando con el alemán me comenta si he visto una fantástica Super Ténéré con rueda de 21”, le digo que sí, que es la mía. El tío pega un brinco, no serás JaumeV!!, sigo tu preparación desde el inicio, me dice. Esta reacción me pasa un montón de veces mientras paseo por las carpas… la magia de Internet otra vez. Me divierte ver a la gente haciendo fotos de mi moto, de todos sus detalles, posando al lado suyo como si de una playmate se tratara… no puedo negar que me hace sentir orgulloso, han sido muchos meses de trabajo en ella y este reconocimiento me hace feliz. Desayuno también con Mario Cibien. Mario es quien me ha invitado al evento y alma mater de la organización, sólo habla alemán así que nos hace de traductor Manuel Contreras, un andaluz afincado en Suiza y que será mi anfitrión estos días, un tío genial. En un momento dado Mario me pregunta muy serio: Jaume ¿cómo es posible que te vendas esa moto?. Hace días que esta pregunta me la hace mucha gente, yo mismo me la he hecho bastantes veces durante el viaje, realmente la Super T es una moto fantástica…. pero no tengo ninguna duda: nuevos retos, nuevas ilusiones, este viaje me reafirma en lo bonito que es viajar solo y el próximo ha de ser un poco más radical. Para eso necesito una moto más ligera, no tengo ninguna duda: la Ténéré 660 es mi próxima moto.
La organización tiene preparadas varias rutas por los puertos cercanos. Bonaduz está en los Alpes Grisones, una zona preciosa de Suiza. Desde allí se puede acceder rápidamente a muchos pasos famosos: Albulapass, Julierpass, Bernin…. Sin embargo no me apetece salir en moto, llevo hechos muchos kilómetros y me quedan muchos más para llegar a casa, además tengo el neumático trasero a las últimas, así que decido quedarme para disfrutar del ambiente.
Me paso una buena parte de la mañana haciendo espionaje de las muchas Ténéré 660 super preparadas que hay por allí, más vale que vaya tomando nota para mi próximo proyecto. Sus orgullosos propietarios me explican todos los detalles. Al lado de mi tienda hay una 660 con todo el tren delantero de una KTM 990 y un montón de modificaciones en la línea de lo que le quiero hacer a la mía. Es un joven alemán que lo sabe absolutamente todo de la Tenere, me paso un buen rato con él e incluso me deja probar su moto… vaya pepino, nada que ver con la de serie… bien, bien, bien… me voy a divertir tuneando esta moto.
Hay varias carpas de preparadores, entre ellos unos italianos que exponen varias Super Ténérés muy preparadas, una de ellas incluso con un depósito suplementario bajo el asiento. Metzeler presenta su nuevo Karoo 3, un neumático con un dibujo muy raro pero que me dicen supera al Karoo2 en todo. Mientras voy paseando embobado vienen Mario y Manuel y me dicen que van a salir hacia el Albulapass que me deje de tonterías y vaya con ellos… me resisto poco y vale la pena., espectacular. Comemos algo en lo alto del puerto (clavada otra vez). El ambiente motero allí es impresionante pero parece que va a llover y no he cogido traje de lluvia, Manuel tampoco así que nos volvemos hacia el campamento. El resto siguen adelante a recibir a Franco Picco que viene de Italia. Mañana se inaugura la exposición de las diferentes Ténéré que han competido en el Dakar pero como que me tengo que ir temprano no podré verlas así que Claudio, otro de los organizadores, me cuela para que las vea mientras montan la expo… que maravillas!! Al salir de allí me encuentro con Carlos Mas uno de mis ídolos del Dakar y más tarde a Franco Picco que sentado en una preciosa Super Ténéré 1200 amarilla señala a mi moto y les dice a los de Yamaha que han de hacer una moto como la mía (toma ya!!)
Anochece y cae un aguacero impresionante que estropea un poco el ambiente, volvemos a cenar la comida de los chiringuitos que no es precisamente saludable, pero cualquiera sale de allí con la que está cayendo. Otra vez cervezas y buen ambiente hasta que decido retirarme a la tienda. Por suerte ha aguantado perfectamente el aguacero, he hecho una buena compra. Mientras me duermo me entristece pensar que esto se acaba… mañana ya inicio el regreso.
Coming soon
Gracias por las fotazas!
¿No tienes ese tren delantero de la 990?
Pude probar la 660 con tren delantero de 990 y la geometría era un poco rara, con mucho lanzamiento de la horquilla.
Espero que con las tijas de OTR quede mejor, a ver si me llegan esta semana que ya no me quedan uñas!!
no me canso de ver estas fotos…
Ni yo… buenos recuerdos 🙂