sin título (2 de 29)

La primera vez que vi una Ténéré de este modelo fue en el Salón de Barcelona, creo que en 2008. Por aquel entonces buscaba una sustituta para mi vieja Ténéré y me enamoré a primera vista. Al final caí en los brazos de una BMW GSA pero la 660 y su estética un poco dakariana seguía gustándome.

Pasaron los años y siempre que veía una me quedaba enganchado. Sin embargo como me pasa en la mayoría de las motos había una serie de cosas que no me gustaban: esos fuelles anticuados de la suspensión delantera, el voluminoso tubo de escape con dos salidas, el enorme porta matrículas, el asiento con dos alturas…. Incluso me entretuve en intentar dibujarla corrigiendo todo eso a ver como quedaba. Así que cuando por fin me quedé una tenía bastante claro que aspecto quería darle.

Lo primero era el color. Me gustan mucho las motos blancas pero en el momento de la compra solo se podía pedir en azul o gris mate.

Me la quedé en gris. Al principio me gustó pero soy de ideas fijas y seguía pensando que una Ténéré en blanco y con las rayas típicas Yamaha en rojo era lo que realmente quería. Así que el día del estreno me la ingenié para pegarle un buen revolcón, rayarla a conciencia y tener la coartada para pintarla (ver post del desastre).

sin título (1 de 7)

La moto tal como me llegó

sin título (2 de 7)

Así estaba tras su primera hora de uso… que desastre!

Una vez pintada se la llevé a mis amigos de Uniracing para que la pusieran bien sexy. Mi idea era seguir con el estilo iniciado en la Super Ténéré en blanco-negro-rojo con las rayas discontinuas de Yamaha pero Alex tenía una idea mejor. Cuando me enseño los primeros diseños me enamoré enseguida y ya no he vuelto a pensar en esas rayas, me encanta!

sin título (3 de 7)

En Uniracing aún desnuda

DCIM100GOPRO

sin título (5 de 7)

Lista. Vaya cambio!!

sin título (4 de 7)

Con Alex: gran trabajo!!

Esos adhesivos no solo decoran la moto y la hacen mucho más deportiva, además protegen muchísimo la pintura. Son caros pero mucho menos que pintar y siguen como nuevos después del duro trato al que los he sometido. Es un vinilo rugoso y grueso que además se adapta perfectamente a todo tipo de superficies, incluso a los plásticos negros y rugosos que lleva la 660.

Aquí el post y vídeo de la colocación de los adhesivos

Entiendo que a algunos les pueda parecer algo recargada de logotipos pero es la única manera que tengo de agradecer la ayuda a las empresas que han colaborado en este proyecto.

Además ha servido para hacer una serie de kits que se han vendido bastante bien. Me hace mucha ilusión ver motos decoradas como la mía.

01032014-IMG_7515 (1024x683)

01032014-IMG_7482

01032014-IMG_7501

El acabado rugoso de los adhesivos es muy bonito

01032014-IMG_7427 (1024x683)

Ya he comentado en este post lo que hicimos para poder eliminar el porta matrículas de origen.

La parte trasera queda mucho más ligera y de aspecto endurero. El escape con una sola salida contribuye también a darle un aspecto más liviano.

sin título (11 de 29)

El asiento original se cambió por un Kahedo hecho a medida que es algo más bajo que el original y sobretodo más redondeado en los laterales con lo que se llega mejor al suelo y es más cómodo.

No tiene la doble altura lo que mejora muchísimo la libertad de movimiento en conducción off road aunque es muy incómodo si se quiere viajar con pasajero. Por ese motivo conservo aún el original. El lateral rojo combina perfectamente con la decoración de la moto.

sin título (9 de 29)

En más de una ocasión he estado tentado de sacar las asas del pasajero, lo que ocurre es que son prácticas cuando hay que mover o levantar la moto y son de las pocas que he visto que además quedan bonitas así que al final las he dejado. Con el adhesivo de Uniracing quedan aún mejor.

01032014-IMG_7450 (1024x683)

Las tapas laterales de plástico negro que protegen el depósito (muy bien pensadas por cierto) se pintaron en blanco para acabar mejor la moto, sin embargo son delicadas y como que se cambian en un momento guardo un juego en negro (plástico sin pintar) que uso en los rallys o salidas cañeras.

01032014-IMG_7492

No es un elemento decorativo pero la suspensión invertida delantera cambia completamente el frontal de la moto dándole un aspecto mucho más moderno que la original con fuelles. También me gusta el aspecto del enorme disco de 320 mm.

01032014-IMG_7422 (683x1024)

¿Guardabarros alto o bajo?. Ese fue un gran dilema. Al final me decidí por el alto por una cuestión práctica. Voy siempre con tacos por lo que no suelo ir muy rápido. A esa velocidad no noto la diferencia entre un guardabarros alto o bajo. En cambio el alto es mucho mejor en off road ya que no puede quedar bloqueado con el barro y con el tiempo cada vez me ha ido gustando más esa estética endurera que le da. Es de OTR.

Justo encima llevo los faros auxiliares Vision X que quedan perfectamente integrados y protegidos en la carrocería.

sin título (12 de 29)

Dejo para el final la cúpula diseñada en Italia por Christian Giordanengo. Como buen italiano, Christian lleva el diseño en su ADN.

A nivel estético esta cúpula es probablemente el elemento que llama más la atención de la moto. Simplemente la tuve que recortar un poco para adaptarla a mi altura y quedó perfecta. Elimina las turbulencias del casco de la original, es algo más ancha por lo que protege un poco más el cuerpo y hombros y los instrumentos de navegación quedan totalmente integrados y protegidos tras ella.

sin título (3 de 29)

sin título (13 de 29)

A pesar de ser una cúpula totalmente artesanal queda perfectamente adaptada al frontal de la 660 y hasta ahora no me ha dado ningún problema.

Estoy muy satisfecho con el resultado a nivel estético, creo que se ha conservado la esencia de la Ténéré y de Yamaha pero dándole un aspecto más deportivo y “ligero”. Sin embargo el look siempre ha quedado en un segundo plano ante la practicidad por lo que hay muy pocas concesiones al diseño sin sentido práctico.

La verdad es que sigue cayéndome la baba cuando la miro…

sin título (7 de 29)

sin título (24 de 29)

sin título (27 de 29)

Todos los capítulos de la evolución:

1: ¿Por qué una Yamaha XT660Z?
2: Puesto de conducción
3: Tren delantero
4: Potenciación y respuesta del motor
5: Tren trasero
6: Pequeñas modificaciones (¡pero muchas!)
7: Peso
8: Carrocería y estética

01032014-IMG_8027