Le estoy dando un repaso post-Transibérica a la moto, ha quedado otra vez hecha un asco…
A pesar de haber sido la mitad de kilómetros que el viaje a Marruecos (1.850 km) sí que han sido mucho más exigentes. Al ir en grupo se va mucho más rápido ya que te sientes más seguro pero es que además algunos de los tramos han sido muy endureros y machacones.
El balance del viaje ha sido muy positivo. He sufrido mucho menos que en otras Transibéricas y me he divertido muchísimo conduciendo la moto, jugando con ella…. y dando envidia a los que iban con las gordas… jejeje. La parte chunga es que cuando las cosas se ponían feas me tocaba a mi ir de exploratoria. Bueno, eso si no se ofrecía Albert que con sus casi dos metros lleva la 1190 como si fuera una enduro… que envidia de piernas!!
En este viaje he podido fijarme más en la moto, he pilotado más que en Marruecos donde estaba muy pendiente del entorno y de dejar un buen margen de seguridad. Aquí la he podido exprimir a fondo y meterme por sitios impensables yendo solo. Estoy encantado. El motor con las modificaciones es muy divertido, se nota más potente pero sigue siendo dócil y dosificable. Con esta moto puedo ir muy rápido dejando un buen margen de seguridad, los imprevistos se solventan con un golpe de gas -nada que ver con las inercias de las gordas- pero sobretodo gracias a las suspensiones, que maravilla, cómo las disfruto, se lo tragan todo!!
El equilibrio entre hacer off road exigente y luego pegarme 500km por carretera de una tacada cómodamente creo que es muy difícil de encontrar en otra moto, es justo lo que quería, si se le pudiera sacar aún algún kilo y darle un poco mas de potencia sería la moto perfecta.
Ha vuelto a aguantar sin un sólo problema. Durante el viaje fui engrasando la cadena y como que había mucho polvo le hice una limpieza al filtro de aire. Esta vez apenas ha consumido aceite. La única cosa que quiero revisar es un clock clock en la parte de atrás que no acabo de saber de donde viene.
También noto bastante holgura en las gomas que hay en el buje para amortiguar los tirones del plato de arrastre. Parece ser que en esta moto estas gomas se desgastan bastante rápido, he leído de duran unos 5000 km. Me extraña ya que en mi antigua Tenere del ’92 me duraban mucho más. Ahora llevo 7.800 km en la moto, las cambié por precaución antes de salir a Marruecos con 2.000 km por lo que las actuales llevan unos 5.800. Voy a aprovechar las que llevaba (las que tienen 2000 km) y pondré gomas de cámara entre ellas para evitar la holgura, me han dicho que así se aprovechan más… veremos.
Lo que más me ha molestado durante el viaje son las vibraciones de los GPS. Los llevo puestos tras la cúpula con Ram Mount, la ubicación es ideal ya que los leo perfectamente sin apenas desviar la mirada del camino. Llevo dos por varios motivos, uno por la seguridad que da tener uno de repuesto si el otro fallara, especialmente cuando fui solo a Marruecos. Además me va bien poner uno con menos detalle que el otro para anticiparme a la ruta y finalmente los pongo en dos inclinaciones diferentes de forma que siempre veo bien al menos uno, vaya sentado o de pie.
El problema es que al ir dos y tan altos en la araña las vibraciones son muy fuertes y las bolas Ram no lo aguantan. En Marruecos se me iban bajando y moviendo. Para evitarlo en Ausió me hicieron un soporte de forma que los puedo fijar con gomas de cámara. Este invento me ha ido perfecto ya que no se han movido más sin embargo hay algo que iba haciendo ruido durante todo el viaje y tengo que solucionar, daba la impresión de que se iba a desmontar la araña…
A nivel de neumáticos el Metzeler Unicross delantero me ha gustado. En Off road da más seguridad que el Mitas E09 ya que el taco es mucho más agresivo y en carretera seca han habido momentos en los que hemos ido muy rápidos y me ha dado buenas sensaciones. El problema es que con las apuradas de frenada los tacos han sufrido y el desgaste es importante en estos 1.800 km de los cuales unos 500 han sido de carretera.
Detrás he aprovechado el Mitas E09 Dakar que estrené para Marruecos y que increíblemente, tras casi 6000 km sigue como veis en la foto. Lo cierto es que aguantó mejor los 4000 de Marruecos que los 1800 de la Trans y es que el ritmo ha sido muy diferente.
También se notan los kilos y los caballos. Albert. el compañero que iba en la KTM1190 estrenó uno y al volver ya daba pena verlo pero estos Mitas son los únicos neumáticos que nos aguantan el trato que les damos con estas motos tan pesadas.
Equipaje: Las alforjas Siskiyou me han encantado, llevar el peso bajo hace que apenas lo notes y además sacar y poner el equipaje es muy fácil. También la bolsa del manillar es muy útil para llevar a mano pequeños objetos: tarjeta de crédito para las autopistas, gafas, pañuelos… Ayer me puse a limpiarlas ya que daba pena verlas y han quedado otra vez como nuevas.
El soporte trasero que fabricamos ha funcionado pero creo que hará falta algo en la parte delantera ya que con el uso las alforjas se han ido doblando un poco hacia el interior de la moto, no tocan en ningún sitio pero no me gusta la forma que cogen.
Equipo piloto:
Como ya hace tiempo que voy comprobando las botas Sidi Adventure son increíbles, cuando habían vadeos chungos todos esperaban a que me metiera yo a inspeccionar, son impermeables al 100%, ni una gota, además de comodísimas.
No llovió y por tanto no pude comprobar la impermeabilidad del traje Rev’it Poseidón pero no creo que haya problema, si aguanta la Karcher y la ducha del hotel… ayer me lo puse para ir a limpiar la moto y aproveché para rociarme y sacar el polvo y barro que llevaba antes de meterlo en la lavadora. No entró ni una gota. Además he descubierto una forma de salir cada día de hotel impecable. Por la noche me duchaba con el traje, mis compañeros flipaban, no entendían que no me ensuciara!! Esto con los trajes de capas es impensable ya que se empapan pero este no y por tanto se seca enseguida. A nivel de calor sí que me dio la impresión de ser algo más caluroso que el Sand pero las aperturas de ventilación funcionan muy bien. Y una vez sacado de la lavadora vuelve a parecer nuevo… quién lo habría dicho al verlo al final del viaje!! Engrasando la cadena uno de los días se me ensució la manga con grasa, ¡mi precioso traje blanco!!. Saqué la grasa con gasolina y no ha quedado ni rastro.
Guantes: Me encantan los Rev’it Dirt, son cómodos, no son calurosos y me gusta la protección dura de los nudillos. Unos guantes trail 100%
El Shoei Hornet perfecto, pensando ya en el buen tiempo le saqué el pinlock con lo que la visibilidad mejora aún más, sólo se me empañó un poco a primera hora de la mañana.
A ver si tengo tiempo y hago un resumen del equipaje, pesos y demás
Saludos!!
Una pregunta Jaume: cuanto pesas?? Cada dia se aproxima más mi momento de cambiar de moto y gracias a tus reviews estoy coniderando la 660 como una gran candidata. Pero tambien mido 1’90 y tengo la duda de si se me quedará muy pequeña para mi peso, en comparación a una gorda más proporcinal a mi tamaño, como le pasa a Albert. Que opinas?
Peso 70kgs, soy un tirillas :). Pero estos días llevaba bastante equipaje (tengo que pesarlo pero supongo que unos 15kg y no se notaba.
No es una moto pequeña así que con 1,90 no tendrías problemas. Abert creo que mide 1,95 y sólo le encontró a faltar un manillar más alto.
La potencia dependerá de lo que peses y sobretodo lo que quieras hacer con ella. De serie si que es justita pero suficiente para lo que hace la mayoría de gente.
Albert lleva la 1190 muy bien no sólo por su tamaño, también por su nivel de conducción que es muy alto. Es una gran moto, para mi ya demasiado grande (mido 1,78) pero para ti probablemente no.
De momento está muy contento pero ya ha tenido un par de problemillas: radiador reventado y llanta de adelante doblada que tendrá que cambiar, es muy blanda. Por lo demás la moto es un cohete (es la R).
Hola!
Cuanto esta consumiendo la moto?
No se me ocurre como podrias rebajar la moto…quizas ponendole un basculante de moto de enduro, que sea mas ligero, de aluminio no se…
un saludo!
La verdad es que no me he puesto a calcular el consumo pero el otro día hice 375 hasta que saltó la reserva y 60 en reserva hasta ponerle gasolina otra vez.
El problema es que llenar este depósito es un coñazo, te pasas horas y no sabes si ha llegado arriba.
No voy a complicarme más la vida intentado reducir más peso. Creo que he hecho lo suficiente, pasar de aquí sería carísimo y probablemente le quitaría fiabilidad, cosa que no quiero hacer.
A ver si encuentro un sitio fiable donde pesarla.
Saludos!
Gracias Jaume por tus aportaciones, una pregunta en cuanto al twonav, he comprado uno recientemente y me han comentado que es un poco inestable en off, por el soporte. Mi intención es usarlo en el IR 2015 junto con un 60 CSX y agradezco tu valoración.
Salud
TT
Ni idea de que es el IR 2015….
El soporte me parece robusto, hasta ahora me ha aguantado bien a pesar de la tralla que le he dado.
Lo que me fastidia es que hay que hacer muchísima fuerza para que haga el «click» que lo asegura al GPS, siempre voy con el miedo de no haberlo ajustado bien, de hecho en Marruecos lo perdí por eso.
Pero si lo cierras bien eso no pasa. Además hay un tornillo de seguridad.
Otra cosa que no me gusta es el montón de cables que lleva, no es fácil esconderlos tras el soporte.
Por lo demás hasta ahora me ha funcionado perfectamente a pesar de que tras muchos años con Garmin me cuesta acostumbrarme a este software pero eso es porqué soy pretecnológico no por culpa del Twonav.
Gracias Jaume, el IR es el intercontinental rallye http://www.intercontinentalrally.com/
Saludos
TT
Joooooder!!! menuda pinta tiene eso… cómo me gustaría poder acompañarte. La pena es que en esa época para mi es imposible por trabajo.
Ya nos explicarás.
Estupenda crónica Jaume, no te digo más que cada vez le estoy dando más vueltas a comprarme una 660 de segunda mano y prepararla, eso si, no sé como voy a llegar al suelo.
saludos
Creo que es una buena opción ya que se encuentran 660 muy enteras y bien de precio. Si a eso sumas que es una moto dura, podrás disfrutar durante mucho tiempo la inversión que le hagas.
Mientras puedes ver como haces para ir creciendo… 🙂
Es un esfuerzo importante pero sin duda se lo merece al menos una vez en la vida. Yo voy con KT 400 pero tu 660 es más que valida. Iremos con asistencia profesional que nos subirá las motos desde Dakar.Animaté ¡
No te puedes imaginar lo que me gustaría hacer algo así, aunque fuera en plan de paseo. El problema es que organizo un gran evento en febrero, por eso te digo que es imposible a menos que consiga retirarme antes … y eso lo veo muy lejos de momento!! 😉
En 2016 en cambio podría ser. He visto que hay diferentes categorías, me gusta la Adventure y los precios son asequibles, supongo que hay que añadir más cosas como la asistencia pero no lo he visto en su web.
Ya nos irás contando, mucha suerte!!
Buenas,
He estado observando las fotos que has estado colgando y la verdad es que son espectaculares… Y con una estupenda crónica más aún…
Me estoy fijando en los accesorios de la moto y por lo que veo a la moto le has hecho una gran inversión…No tiene nada que ver con la original de serie…Jejejejeje…
Por cierto, el portamatrículas que llevas, ¿¿¿de que marca o modelo es??? Ando buscando uno parecido… Y la verdad que hay pocos accesorios de este tipo para la XT comparado con una TMAX and company….
Saludos y GAS!
Hola!
Si, alguna modoficación si que le he hecho… 😉
Este es el portamatrículas: http://www.off-the-road.de/en/XT-660Z/Bodywork/OTR-LED-tail-light-mod-XT-660Z-Tenere.html
Pero ojo con esta web que es peligrosa!!
Saludos
La polivalencia de ésta moto creo que es su punto fuerte….me estoy planteando vender la bmw r100gs para comprar una tenere, es preciosa con ese aspecto dakariano y mucho más la tuya!! no lo sé…tengo que verla en vivo y subirme en ella porque mis 1.73 cm no dan para mucho, entiendo que si con la drz 400 no tenía problemas con ésta tampoco los tendré, salvo que el asiento sea muy ancho.
Quería preguntarte por los neumáticos que en una auténtica trail que igual va por caminos que por asfalto siempre es un tema para pensar. Había llevado los UNICROSS en la drz y estaba muy contento, pero claro una tenere corre mucho más, entonces has tenido la opurtunidad de probar el unicross delantero a «alta» velocidad?? por ejemplo 130-140 kmh…y en cuanto al mitas mi duda es el rendimiento por asfalto, especialmente en mojado
Es todo un placer ver ésta web….debes estar vendiendo tú más tenere’s que todo el departamento de marketing de YAMAHA.
Estoy de acuerdo, la polivalencia de esta moto está muy conseguida.
La Tenere no es mas alta que la DRZ, el problema es que el asiento es mas ancho lo que hace que se llegue mas justo al suelo. Si a eso le añades que pesa más…
Intenta probarla o como mínimo sentarte en una ya que con 1,73 vas un poco justo.
Últimamente llevo el Unicross y funciona bien pero lo gasto bastante rápido si voy por carretera. He ido con el a 130 reales pero no es lo suyo. Para un uso campero va perfecto pero para si has de hacer mas carretera mejor unos Mitas E10 (trail con taco) o E09 (mas taco que el E10) y si quieres algo que dure mucho los E09 Dakar (más delicados en asfalto mojado).
Pues a ver si te leen los de Yamaha y me lo tienen en cuenta!! 🙂
Saludos!
Hola, Jaume
Lo del ruido trasero,así, sin haberlo oído solo se me ocurre: o la cadena está fuera de uso… o muy destensada… o algún rodamiento de la rueda trasera también anda mal… o algún diente de la corona / piñón ataque.
Leyendo esto ya me has respondido a la pregunta sobre neumáticos que te he hecho en motostrail. Y sí, con buenas suspensiones no me cabe duda de que tiene que mejorar mucho el disfrute de la moto por caminos 😉
Saludos
Hola motranqui
Desde que regresé de la Trans no he usado la 660. A ver si este finde me dedico a ella y encuentro el ruido.
No me extrañaría que fuera la cadena pero tampoco descarto algo relacionado con la suspensión trasera… veremos
Quise aprovechar los neumáticos que llevé a Marruecos a pesar de andar bastante tocados pero me daba coraje cambiar el trasero ya que sabía que caería la rueda de 18″.
La verdad es que ese Mitas MT09 es duro de coj… 🙂
Rodar con esas suspensiones es una delicia, no he probado nunca una moto de Rally pero cuando voy con ella me da la impresión de que ha de ser lo más cercano a una de ellas, tiene un tacto de moto «buena» que no había sentido nunca y creo que con la rueda de 18 aún mejorará.
Este finde voy a subir la crónica del tercer día que fue un infierno de piedras y ni me enteré.
Saludos!