sin título (18 de 31)

Marc Solá y Jorge Velayos

Hoy se ha presentado en la Playa de Santa Susanna (Barcelona), el quipo Yamaha-Jvo para el próximo Dakar. El piloto va a ser el jóven Marc Solá de Vic (Barcelona) y la moto la Yamaha YZ 450 preparada por JVO y el apoyo de Motos Ausió.

Yamaha apuesta por la juventud y un proyecto de futuro ya que para Marc este será su primer Dakar y segundo gran rally tras haber participado hace poco en el rally de Marruecos.

Conozco a Marc de haber coincidido en los rallys del Campeonato de España. Es un tío rapidísimo y pese a su juventud muy centrado, con las ideas claras y muy trabajador. Se ha currado mucho poder estar en el Dakar y estoy convencido de que lo va a dar todo para acabarlo. Pero es que además espero que lo haga en una buena posición, está como un toro y cuenta con un equipo muy experimentado. Su cara de felicidad hoy lo decía todo, sabe que es su gran oportunidad.

Hablando con Jorge Velayos, el capo de JVO, me decía que la moto no ha necesitado más que unos ligeros retoques con respecto a la versión que el año pasado llevaron Joan Pedrero y Marc Guasch. Es la YZ450 de cross modificada para adaptarla a los requisitos del Dakar: mayor autonomía, instalación eléctrica, ventilador, etc. Una moto que pude probar hace unos meses (ver post) y me impresionó por su potencia, ligereza y agilidad. Una moto que además se ha mostrado dura y fiable.

Según Jorge, el secreto es que gracias a la configuración de “cilindro girado” se consigue un reparto de pesos óptimo. El depósito bajo el motor también ayuda mucho al bajar el centro de gravedad de la moto. Ante mis dudas sobre lo expuesto que queda allí abajo Jorge me aseguraba que no les había causado ningún problema.

Le he estado comentando mi proyecto de “trailizar” una moto de enduro y hemos estado viendo las posibilidades de utilizar su kit. La verdad es que está muy bien pensado. El depósito original de la moto se puede dejar donde está y en función de la capacidad que se quiera tener se van añadiendo depósitos: el original más el inferior, o con el trasero… o los tres. Sacarlos o ponerlos es cuestión de unos pocos minutos el inferior y algo más el trasero pero nunca hablamos de muchísimo trabajo.

Con la araña de la instrumentos pasa lo mismo, va fijada a la pipa de dirección sin taladros. Así que podemos pasar de tener una moto de enduro a una dakariana en muy poco tiempo.

Jorge está esperando la nueva WR450 2106 como agua de mayo ya podrá evitar muchas de las modificaciones que tiene que hacer en la moto de cross y que la WR ya lleva incorporadas. Eso le ahorrará mucho tiempo y dinero en sus preparaciones.

Para un particular puede ser una muy buena opción. Su intención es hacer unos kits que puedan servir tanto para correr un rally en plan amateur como para los aficionados que simplemente quieran divertirse por Marruecos por ejemplo.

Me ha gustado mucho su planteamiento y espero poder seguir profundizando en el tema en cuanto Jorge regrese del Dakar ya que los chicos de Yamaha me han asegurado que muy pronto tendrán la nueva WR450 2016….  ¿la base para mi nuevo proyecto? 😉

Espero que tengan muchísima suerte en el Dakar.

sin título (28 de 31)

sin título (27 de 31)

sin título (25 de 31)

sin título (22 de 31)

sin título (21 de 31)

sin título (19 de 31)

sin título (13 de 31)

sin título (12 de 31)

sin título (8 de 8)

Marc en la playa de Santa Susanna

sin título (7 de 8)

sin título (6 de 8)

sin título (5 de 8)

sin título (4 de 8)

sin título (3 de 8)

sin título (2 de 8)

sin título (1 de 8)

sin título (11 de 31)

sin título (1 de 31)

Mucho ambiente en la presentación

sin título (29 de 31)

¿A que me queda bien?

sin título (23 de 31)

sin título (16 de 31)

Con Marc Solá, un gran tipo.