Me gustaría saber si sólo me pasa a mí o somos más: no encuentro el GPS ideal.

Esta es la lista de lo que le pediría a un GPS:

  • Rápido: que no me tenga que parar en un cruce para esperar que llegue el GPS. ¿Tan rápido voy? 😉
  • Pantalla grande: ya voy justo de vista 🙁
  • Fácil uso con guantes: botones y táctil
  • Que vaya bien por carretera y en off road
  • ¡Que no se cuelgue!!
  • Que rutee mapas ruteables on y off
  • Y puestos a pedir que sea también Android: es ideal poder tener aplicaciones o bajarte tracks via wifi.

Que yo sepa no existe un GPS con estas características y he tenido muchos. Desde los Garmin Colorado (un desastre, me lo cambiaron 3 veces por entrar agua) al 60CSX, un buen GPS pero con pantalla muy pequeña para ir en moto. Luego probé el TwoNav de Compe pero me fallaba mucho quizás porqué era de las primeras versiones. No conseguí adaptarme a él.

Cuando salió el Monterra con su sistema Android me pareció la solución definitiva. ¡Gran error!! Se colgaba constantemente, me costaba pasar los tracks del ordenador al GPS… un desastre.

Luego salió en nuevo Garmin 276cx. Todos mis amigos que tuvieron el antiguo contaban maravillas de él así que el nuevo tenía que ser la panacea: una pantalla alucinante y botones que facilitaban su uso con guantes… la cosa prometía. 

Lo compré a pesar de ser caro de coj… pero que desilusión. Lento es poco, lentísimo. Incluso poniendo los mapas en su menor resolución llegaba yo antes a los cruces que el aparato. Si te mueves por el mapa con el cursor tienes tiempo de irte a tomar un café antes de que llegue a su sitio el cacharrito. Hablé con los del servicio técnico y la respuesta fue que el mapa topo pesaba demasiado. Pero ¿no es el tope de gama de Garmin?.

Para colmo sólo se puede ver un track a la vez, los botones están a la derecha (mal para un motorista) y no es táctil por lo que para escribir una dirección pasas horas.

Harto del trasto y desesperado con Garmin me estuve mirando los carísimos Lowrance. Son enormes y pesados para una moto pero a cambio la pantalla es lo mejor de lo mejor y el servicio que dan es buenísimo suministrando mapas, haciendo formación… pero tienen un grave defecto para mí: solo rutean tracks pero no te llevan a una dirección o un waipoint. En realidad son GPS marinos y supongo que ese es el problema.

Así que muy a mi pesar he vuelto a Garmin, en este caso con el Montana. Tiene una pantalla normalita, es sencillo de usar pero solo es táctil, con el inconveniente que tiene si usas guantes: si quieres limpiar de polvo la pantalla se te va el mapa a tomar por saco. Y me saca de quicio que a la mínima que la tocas te marca un waypoint.

¿Tan difícil soy?, ¿no hay nada mejor?