Soy bastante maniático con el mantenimiento de mis motos pero es que no hay nada que me fastidie más que tener una avería en pleno monte y que me estropee un viaje. Por eso, aparte del mantenimiento periódico de vez en cuando les doy un repaso general. Es como volver a estrenar la moto e ilusionarme con ella… me encanta esa sensación. Hace poco que la WR cumplió dos años así que ya tocaba. 

Ya estaba empezando el proceso cuando un día entré en Motos Ausió y vi una batería de suspensiones Ohlins, preciosas, doradas, carísimas, mmmm… Le pregunté a Cesc Ausió que hacían allí. Eran las que usó el equipo oficial de MX de Yamaha. Al acabar la temporada las envían al distribuidor de Ohlins en España, las repasan a fondo y las venden de ocasión. Como es lógico se las quitan de las manos.

Nunca he tenido unas Ohlins, siempre me ha parecido que las Kayaba de Yamaha son muy buenas y que con mi nivel difícilmente notaría la diferencia como para justificar una inversión tan alta. Pero Cesc vio como babeaba ante tanto color dorado y conoce mis debilidades. Al cabo de unos días me enseñaba un conjunto horquillas/amortiguador completamente repasados. «Jaume, esto es para tu WR, ya es hora de que esta moto lleve suspensiones pata negra, están adaptadas para tu peso y el de tu moto. SI te gustan ya nos entenderemos con el precio». Touché!! ¿Que le iba a decir?

Para sacar el amortiguador hay que sacar el depósito trasero de JVO. Estaba en el taller viendo como lo hacían cuando llegó el liante de Cesc. «Oye Jaume a esa moto ¿no le tocaría una revisión de motor?». Me convenció para mirar pistón y cadena de distribución que es algo fácil y relativamente económico de hacer, así ya tenía moto nueva para dos años más.

La cadena es muy barata y compensa cambiarla y el pistón salió nuevo pero ya que estábamos también lo cambiamos. Así que la liamos parda. 

Aproveché para llamar a Jorge Velayos. Hace tiempo que me comentó que estaba haciendo mejoras en sus tanques para hacerlos más resistentes. Con la moto desmontada era el momento oportuno para probarlos. El inferior ha sufrido muy pocas modificaciones, sólo el sistema de fijación entre el tanque y la protección de fibra de carbono-kevlar. En el trasero sí que hay más cambios: lo ha reforzado en su parte superior para que resista más carga y lo ha separado más de la rueda trasera para que ésta no pueda tocar en el tanque en compresiones muy fuertes de la suspensión. Las dos modificaciones son importantes para mi ya que suelo llevar equipaje. También ha hecho un desagüe para que no quede agua acumulada en el hueco de la batería, un soporte nuevo para que la batería no se mueva, un nuevo protector para el cárter en la zona del piñón de ataque y otro para la bomba del tanque trasero.

Total, que empezamos con las suspensiones y hemos acabado cambiando media moto!!

Ya puestos aproveché para desmontar, limpiar y engrasar los rodamientos de las ruedas, de la dirección, bieletas de la suspensión, eje del basculante… La mejor manera de hacer durar los rodamientos y zonas de fricción y así evitar averías.

Le puse un nuevo juego de neumáticos Michelín con Bib Mousse y para casa. Ya sólo quedaba la parte estética. Una limpieza minuciosa, poner los adhesivos de Uni Racing y parece que la vuelva a estrenar.

La verdad es que he disfrutado mucho con el proceso, me ha hecho volver a darme cuenta del enorme trabajo de diseño de ese genio que es Jorge Velayos, también del mimo que han puesto los chicos de Motos Ausió en cada pieza que han hecho y en el montaje en general de todos los componentes, puliendo cada uno de los detalles … ¡Y me he vuelto a enamorar de esta joya!!!

El paso a paso:

Los nuevos depósitos de JVO

Bien limpita

La parte eléctrica de la WR se reubica en esta bandeja de aluminio bajo el asiento y el depósito de agua

El colector necesitaba una buena limpieza

Para sacar el barro incrustado la Coca Cola funciona muy bien

Y luego frotar con lana de acero

El resultado es evidente

Las suspensiones Ohlins, la joya de la corona.

Al depósito de agua de JVO le he añadido un tubo de camel bag para poder beber sin tener que desmontarlo

Aquí se ve donde acaba el tubo del agua  

A la izquierda se ve la pieza de acero que ha hecho JVO para proteger la bomba de gasolina del tanque inferior.

La protege de la cadena

Protección montada

Nueva pieza para sujetar la batería

El tanque superior ha sido reforzado en esta zona

En tanque ya montado

La protección de cárter en la zona del piñón de ataque

Protección montada

El guardabarros bajo de JVO es muy bonito, permite una mejor refrigeración que el alto de origen y no se nota a alta velocidad. Está fabricado con fibra de carbono y kevlar.

Jorge Velayos dice que no hace falta pero para evitar problemas con el barro prefiero dejar más distancia a la rueda. Por eso en Ausió me han hecho unos separadores artesanales que lo elevan unos 2cm.

Montado y con los adhesivos de Uniracing queda fantástico.

El siguiente paso es decorarla y protegerla con los gruesos adhesivos de Uniracing

Vestida!! Me encanta el proceso de pegar los adhesivos

La araña de los instrumentos se ha modificado para que pueda llevar los faros auxiliares Vision X. También queda una bandeja donde llevar el chubasquero, piezas de recambio, etc.

A la izquierda queda el interruptor para cambiar de bomba de gasolina. Así escojo de que depósito quiero que beba. También está la caja de fusibles, bien accesible. En esta foto se ve bien la pletina que hicieron en Ausió para fijar los faros auxiliares y los pequeños intermitentes de led de Off The Road.

A la derecha están los interruptores que dan electricidad a los faros auxiliares y a los instrumentos de navegación. También llevo unas manetas de recambio cogidas con bridas.

En Ausió han fabricado un soporte donde fijar el trip Vapor. Más adelantado llevo el GPS que me queda muy visible sin tener que desviar la atención del camino.

En caso de querer poner el roadbook de Naviservi y los trips de GZ Parts sólo tengo que montar una pletina de aluminio donde los tengo siempre instalados. Es un trabajo de pocos minutos: 4 tornillos y los conectores estancos que tengo recogidos en la araña y listo. En este caso si quiero llevar también el GPS lo fijo con una bola Ram en el manillar donde ya tengo preparada una conexión estanca. Esta conexión también puede servir para dar electricidad a los aparatos que quiera recargar durante un viaje y que pongo en la bolsa sobre depósito de Giant Loop.

Toda esa maraña de cables y aparatos van envueltos en la ligera cúpula fabricada por JVO que se puede desmontar sin herramientas.

Así queda. La verdad es que protege del viento más de lo que parece

Las botoneras rojas de los trips de GZ Parts y del roadbook no las saco nunca ya que hay un montón de cables y es muy laborioso ponerlos y sacarlos. La de la derecha es para el trip de recambio por si fallara el principal que se acciona desde la botonera de la izquierda. Un trip lo llevo con GPS y el otro con sensor a la rueda. Hasta ahora siempre me han coincidido las lecturas.

Bajo la botonera de la izquierda el botón del roadbook. Encima el interruptor de las luces, la bocina y el paro. Un poco más a la derecha está el mando de los intermitentes.

El amortiguador de dirección Scotts y el soporte artesanal que hicieron en Ausió, son unos cracks!!

El asiento en forma de «jamón» puede no ser muy estético para los puristas pero permite largas tiradas de carretera sin que mi trasero se resienta. El secreto está en tener un mullido más blando pero sobre todo en que es más ancho de atrás. Se ensancha justo donde también lo hace el depósito así que no molesta en absoluto.

Soporte de matrícula artesanal fabricado en Ausió. Además de la matrícula se han fijado los intermitentes, el piloto trasero con luz a la matrícula, el catadióptrico y el tubo de respiradero del tanque trasero. Todo para que sea «street legal»

En la parte superior del colín hay un segundo piloto que es el que lleva el kit de JVO. Muy visible!!

El colín esconde un práctico hueco donde poner herramientas y recambios. Es más grande de lo que parece.

En diversos puntos de la moto hemos instalado los anclajes de acero de Giant Loop para poder fijar las correas de las alforjas.

Con las Giant Loop en Marruecos

El escape de NONE queda perfectamente integrado. Con el dbkiller suena bien sin ser escandaloso, es resistente y pesa muy poco. Detrás de la estribera de la derecha hay una pieza de carbono que protege de las quemaduras del colector. Por cierto, me encanta esa curva tan sexy del escape.

Protectores de radiador de ACD Racing Parts

También de ACD es el resistente cubrecarter de aluminio.

El disco sobredimensionado de 300mm frena de escándalo pero a la vez es muy dosificable.

Otro soporte made in Ausió sirve para fijar el Tool Tube. Muy práctico y estanco me sirve para llevar agua, herramientas, recambios…

El guía cadenas GYTR de plástico es mejor que el de origen metálico ya que no se dobla con los golpes… y ha recibido unos cuantos!

Así queda sin el depósito inferior

Y así con él. Son 10 litros más que se suman a los 17 del trasero. La ventaja es que al ir muy bajos y centrados apenas se notan. La autonomía es de unos 450km. 

Instalar el depósito inferior es muy fácil. Aquí se ve la toma rápida de la gasolina y el conector estanco de la electricidad para la bomba…

Hay que sacar el cubrecarter de aluminio y poner estos 4 soportes donde se encaja el tanque…

Se entran las tomas de gasolina y electricidad por delante del motor y se encaja el tanque en los tetones con gomas…

Se suben las palancas de la parte frontal y queda el tanque encajado y sujeto. Sin necesidad de herramientas. Fácil y rápido.

La parte inferior del tanque va recubierta de una placa de fibra de carbono-kevlar ligera y resistente.

Este es el resultado. Lista para dar gaaaaas!!!

Si os gusta esta moto en este apartado del blog tenéis toda su evolución desde que era una moto de enduro. Enjoy!!