sin título (22 de 29)

Los que habéis ido siguiendo la modificación de mi Ténéré sabréis que monto un amortiguador TFX.

La principal ventaja de este amortiguador sobre el de serie -a parte de la mayor calidad de los componentes- es que te los hacen a medida de tus necesidades, peso, etc.

Estaba muy satisfecho de como funcionaba hasta que empecé a correr los rallyes. No me extraña que las marcas utilicen la competición para poner a prueba las cosas. En las carreras me di cuenta de que no había apretado tanto como pensaba y empecé a encontrar los límites míos, de la moto y en este caso también del amortiguador.

No soy ningún experto en suspensiones y si bien en el día a día me funcionaba bien, cuando iba realmente fuerte lo encontraba un poco seco y duro, especialmente en la primera parte del recorrido, lo que me hacía perder tracción. Lo fui toqueteando y a pesar de que tiene todas las regulaciones posibles: compresión, rebote, alta y baja velocidad… no acababa de encontrarme cómodo. Lo que más le encontraba a faltar era esa primera parte muy blanda y con algo de recorrido muerto que tienen los amortiguadores de las motos de enduro y que hacen que la rueda esté siempre en contacto con el suelo. Lo comenté con Hans-Dieter, uno de los propietarios de TFX y me dijo que iban a trabajar en el tema.

sin título (1 de 11)

El primer TFX llevaba la botella y el pomo de precarga integrados

sin título (2 de 11)

El pomo quedaba cerca del colector del escape y no era cómodo de accionar

Al cabo de un tiempo me envió un amortiguador 10 mm más largo. En el que tenía hasta entonces el pomo de precarga y la botella de gas iban integrados en el mismo amortiguador. En el nuevo eliminó el pomo y separó la botella de gas que quedaba fijada al bastidor de la moto mediante unas bridas. Lo que no esperábamos era que no entrara en la moto. Al ser más largo, la geometría de la moto variaba y tocaba con las bieletas.

sin título (3 de 11)

El segundo TFX, 10 mm más largo que el Sachs original

sin título (5 de 11)

No entraba

sin título (6 de 11)

Al ser más largo el muelle tocaba en la bieleta

sin título (4 de 11)

En el Sachs eso no pasa

Justo antes de salir para Marruecos me envió otro con una medida casi idéntica al de serie (solo 2 mm más largo) pero mucho más blando al inicio que el que tenía. Cuando la moto está inclinada sobre la pata de cabra queda estirado casi a tope atrás pero sólo con ponerla vertical ya se ve como baja bastante, cosa que casi no pasaba con el anterior. Al sentarme también baja un poco más y así llego mejor al suelo. Lo bueno es que a partir de esa parte inicial blanda se va endureciendo al final y es muy difícil hacer tope. Es muy progresivo.

sin título (8 de 11)

El nuevo TFX es 2 mm más largo que el original y con la botella y pomo de precarga separados

Lo estrené en el viaje a Marruecos donde noté muchísimo la diferencia. Es mucho más cómodo que el anterior con un tacto muy de amortiguador de enduro, se lo traga todo. Al principio con el peso del equipaje me llegó a hacer tope pero con el pomo de precarga lo pude ir endureciendo hasta dejarlo perfecto.

Marruecos me fue bien para hacer un test de uso “normal” pero no es un sitio donde convenga ir al límite, es demasiado arriesgado. Fue en Lorca donde lo pude probar realmente bien. Allí siguiendo el recorrido del rally y sin equipaje pude apretar más y me gustó mucho.

Como veréis en las fotos, este amortiguador tiene la botella del gas y el pomo de precarga separados del cuerpo central del amortiguador. El acceso a los tornillos de alta y baja velocidad que se encuentran en la botella es muy cómodo, en cambio acceder al pomo de precarga ya no es tan fácil. Este pomo (opcional) es útil para alguien que lleve a menudo equipaje o pasajero ya que es muy sencillo endurecer el amortiguador, de lo contrario no lo veo muy necesario, la ventaja es simplemente la comodidad para endurecer el amortiguador sin tener que utilizar herramientas. Para poder fijarlo a la moto los chicos de Ausió han tenido que hacer un invento y queda en el paso de rueda. Una goma lo protege de piedras y barro pero no es el sitio ideal. EN TFX están desarrollando un soporte que facilitará su colocación al lado de la botella del gas. Cuando lo reciba ya os lo enseñaré.

sin título (9 de 11)

Ya colocado en la moto

sin título (10 de 11)

Vista de la goma que protege el pomo de precarga

sin título (11 de 11)

Ubicación del pomo

Me han comentado que a partir de ahora comercializarán esta versión para los usuarios de la 660 que la quieran usar principalmente en off road. Lo van a llamar Jaume von Arend Special Setup (toma ya!!). Vaya responsabilidad, espero que si alguien lo compra les guste…:D

El anterior setup será para usuarios que la usen más por carretera y menos por campo pero por descontado que seguirán adaptándolos al peso y gustos de sus clientes.

Si hay novedades y en cuanto corra alguna carrera os iré contando pero las primeras impresiones son muy buenas.

sin título (7 de 11)