De nuevo a Marruecos

Si, en pocos días vuelvo a Marruecos. Ese país me tiene enganchado. Será ya la sexta vez que voy después de que en 2009 y con mi querida Suzuki DRZ el gran Antonio Ramos me hiciera conocer los increíbles paisajes del desierto marroquí.

Desde entonces no he parado de volver siempre que he podido, buscando nuevos caminos o repitiendo aquellos que más me han gustado. Con diferentes motos: la DRZ, la BMW-GSA, la Super Tenere 1200, la Tenere 660 y ahora la WR-JVO.

La 660 fue la única moto con la que repetí, primero en mi viaje en solitario y luego con Albert, compañero de rutas con el que será ya la cuarta vez que voy a Marruecos.

Mi primera enduro: Suzuki DRZ-E

Con la GSA en la desembocadura del Draa, en la Playa Blanca

Cruzando el Ramlia con la Super Ténéré

Con la 660 en la Cárcel Portuguesa

En el Erg Chebbi con Albert fotografiados por Eduard López Arcos

Normalmente viajamos en coche y remolque de Barcelona a Almería, allí embarcamos las motos en el ferry que nos deja en Melilla y ya empezamos ruta. En cambio este año hemos enviado las motos en transporte y las recogeremos en Ifrane, la Suiza marroquí. Viajaremos en avión de Barcelona a Fez y de allí en taxi los 60km aprox. que hay hasta Ifrane.

Lo hemos hecho así porque esta vez hemos dejado las motos gordas en casa. Nos vamos haciendo mayores y tenemos ganas de poder meternos por las dunas y la arena sin sufrir. Por eso vamos con motos mucho más ligeras de lo que solemos llevar: Joan con una Husqvarna 701, Albert con su 690, Miquel Angel con una DRZ, David con una Suzuki RMZ, Edu con su WR450 y yo con la WR-JVO.

De camino a Marruecos con la preciosa Husqvarna de Joan

Lo que sí seguimos haciendo es viajar sin asistencia y por tanto con el equipaje en la moto, eso sí intentando llevar lo mínimo posible para ir ligeros y porque estas motos tampoco tienen mucha capacidad de carga: menos es más.

Estoy muy ilusionado con este viaje. Uno de los principales motivos que me impulsaron a preparar la WR fue ir a Marruecos con ella. Desde mi primer viaje con la DRZ no había podido meterme de verdad por dunas, las motos con las que iba no me lo permitían. Y pasar por su lado sin poder cruzarlas era todo un suplicio. La Yamaha WR450-JVO es la moto ideal para ir por ellas y la quiero probar allí. Esa sensación de ir flotando cuando duneas es única, lo más parecido es esquiar por nieve virgen, es fantástico!!.

Tenía el viaje programado en diciembre pasado pero lo tuve que aplazar por varias operaciones, una de ellas en mi maltrecho hombro (la segunda) y es lo único que me preocupa. Tras cuatro meses sin ir en moto, en un intento por ponerme en forma le metí demasiada caña en una salida de dos días por Aragón y se me ha resentido. Sigo yendo a recuperación cada día pero no ha mejorado lo suficiente, espero que no sea un problema durante el viaje.

A parte de eso la moto está a punto, creo que con el grado justo de madurez para que vaya perfecta y me lo haga pasar de miedo.

Preparada para su primer gran viaje

Hace unas semanas probandola con equipaje

Los compañeros nos conocemos de mil batallas y la compenetración es total, las risas y la diversión están aseguradas. En cuanto al recorrido lo hemos estado revisando a fondo y creo que será brutal:

Día 1. Ifrane-Merzouga: Sólo empezar y ya tenemos la etapa reina. 460km de los cuales sólo 57 son de carretera. Y por el Atlas. Habrá que salir muy temprano y probablemente acabaremos usando las luces auxiliares que hemos instalado por si acaso. Por lo que he ido viendo en Google Earth el recorrido puede ser espectacular con pasos a más de 2500 metros de altitud. Es la primera vez que hacemos este recorrido.

Día 2. Merzouga: Día destinado al dunning. Nuestro hotel está junto a las dunas del Erg Chebbi, por lo tanto será arrancar las motos y meternos en faena. Todos esperamos este día con ganas pero habrá que ir con cuidado para evitar accidentes que nos puedan fastidiar el resto del viaje. Seguramente por la tarde vayamos a hacer alguna excursión por los alrededores con lo que fácilmente superaremos los 200km.

Día 3. Merzouga-M’hamid. 300km: La idea es hacer el recorrido por el que pasamos Albert y yo hace unos años pero en dirección inversa. Con la 660 me tuve que emplear a fondo, llegué reventado. Hay mucha arena y dunas blandas y se cruza el Ramlia por la parte norte mucho más complicada que el típico paso del sur. Pero vale la pena, iremos por la ciudad perdida, el paso de M’hared y llegaremos a las rojizas dunas de M’hamid con la preciosa luz del atardecer. Todo un espectáculo.

Día 4. M’hamid-Foum Zgid-M’hamid: Un bucle de 310km en el que hemos dibujado un recorrido diferente al que conocemos. Como suele pasar cuando se dibuja un recorrido en el ordenador puede haber sorpresas. Una vez allí veremos con que nos encontramos ya que pasaremos por el gran Erg Chegaga. También cruzaremos el impresionante lago seco (normalmente) Iriki.

Día 5. M’hamid-Erfoud: Este track de 327 km ya nos es muy conocido. Aquí sí que vamos por el paso sur del Ramlia, el más típico, pero hemos buscado algunas variantes que esperamos aporten cosas nuevas al recorrido.

Día 5. Erfoud-Midelt: Recorrido nuevo para todos y que también tiene zonas que hemos dibujado por lo que la aventura está asegurada. Si llegamos a una hora prudencial a Midelt iremos a hacer un bucle por el Circo de Jaffar, tenemos muchas ganas de volver a pasar por esa zona tan bonita y especialmente por su impresionante garganta. 330km.

Dia 6. Fez-Barcelona: Dejaremos las motos en Midelt donde el transportista nos las recoge e iremos hasta Fez en taxi para hacer turismo. Por la noche avión y a casa.

En fin ya os iré contando, esto se acerca!!