Festival de piezas!!

Como ya comenté tuve la suerte de encontrar una 990 en muy buen estado. Pero en algunas de las salidas que hice noté algún tirón y fallo motor que no me gustaban. Esta moto se había pasado muchos años parada, así que decidí hacerle una buena puesta a punto.

La llevé a KTM donde lo primero que hicieron fue una limpieza espectacular que la dejó como nueva. Luego cambiaron los filtros de gasolina y la bomba, el aceite y todos los filtros, el refrigerante, la bomba de agua (en algunos de estos modelos había dado algún problema), los manguitos del radiador que ya estaban resecos, el filtro de aire, el sistema de recirculación de gases… Luego le hicieron la puesta a punto con el mapa Akrapovic, le sacaron las mariposas secundarias para que la reacción fuera más directa y alguna cosa más que me olvido. La cuestión es que flipé cuando la vi, era como volver a estrenar una moto de 10 años!!

Lo cierto es que se notaba el cariño con que la mimó el mecánico que la hizo. ¡Gracias Miquel!!. También me confirmó que la moto está perfecta, así que tengo 990 para rato. 

Luego he continuado con las mejoras previstas y he ido recibiendo piezas, montones de piezas:

Rade Garage me ha enviado su pantalla de carbono con las ópticas de leds. El aspecto es impresionante y por lo que he visto en otros compañeros que la llevan la luz mejora muchísimo respecto a la de serie. Y además tiene esos “angel eyes” que son super sexys!!.

Las piezas de Rade Garage

Cúpula de fibra de carbono, faros de led y protecciones transparentes

Precioso el “angel eye”

También de Rade Garage es el depósito auxiliar de 8 litros que va bajo el asiento. Con ese depósito se aumenta la autonomía en unos 100km que sumados a los 200 largos de origen me ha de permitir superar los 300km necesarios en una moto de aventura. Una buena opción es instalarlo de manera que los 8 litros sean la reserva de la moto.

Probando el depósito de Rade Garage

Las piezas del kit

Así ha de quedar. Lo bueno es que por fuera ni se ve que lo llevas

Se ve bien acabado y resistente. Mi moto no lleva ABS así que lo único que tengo que hacer es cortar el plástico que hay bajo el asiento para dejar sitio al depósito y conectar todos los tubos que ya vienen en el kit. Pero como que lo de cortar el plástico me da bastante yuyu, he comprado uno de segunda mano y así conservo el original por si acaso. Junto con ese guardabarros me he quedado una rejilla de aluminio que una vez haya pintada va a sustituir a la de plástico del radiador que tapa mucho.

La única pega que tiene el depósito de Rade es que al instalarlo se pierde el práctico hueco para herramientas que hay bajo el asiento. Por eso me he quedado la caja para herramientas de Touratech. Es de aluminio y encaja perfectamente en el cubrecárter de MyTech. No hay que hacer ni un solo agujero o modificación para instalarla.

Luego le ha tocado a la parte de atrás. El guardabarros/porta matrículas original no me gusta nada, es enorme. En cambio Twalcom tiene uno que queda muy recogido y discreto. Lleva incorporada una luz de led y todos los herrajes para sujetarlo. Incluso tienes la opción de poder poner matrícula grande o pequeña. Como siempre con la calidad impecable de Twalcom.

 

Aprovechando que había desmontado la parte de atrás para instalar el depósito y la nueva cola he desmontado y pintado de negro el subchasis. También los reposapiés del pasajero. Eran de color plata y me gusta más en negro.

Para proteger el colector de escape he puesto unas protecciones de ACD

La 990 es una moto con unos filtros de gasolina muy pequeños y por eso es fácil que se obturen. La mejor forma para que no se ensucien es que no entre porquería en el depósito. Para ello he instalado en las bocas de llenado los filtros Guglatech. Tienen diferente tipos más o menos cerrados, algunos pueden llegar a separar el agua de la gasolina.

Estos son los filtros que me llegaron. Los de arriba para la WR, los dos de abajo para la KTM y el más grande para la Multistrada

Los de la KTM son los únicos que necesitan una mínima instalación, los otros van solo a presión.

Con todas estas mejoras los anticuados intermitentes originales desentonan. Para sustituirlos he escogido los mismos que tan buen resultado me dieron en la Ténéré 660. Son los de Off The Road, de led, muy discretos. 

También he cambiado el tapizado del asiento. Eduard López Arcos de Twalcom España no ha parado hasta conseguir que me quede el de Selle dalla Valle que distribuye él. El tío es un plomazo 😉 , pero tengo que reconocer que valía la pena… es preciosísimo y de una calidad suprema. Gracias Eduard!! 😀

De Twalcom es también el ventilador adicional que le voy a montar. La 990 se calienta mucho en tramos ratoneros a baja velocidad y con dos ventiladores irá más fresquita. 

Como ya enseñé en un post anterior hace poco recibí las fantásticas maletas blandas Round the World de Giant Loop. Para hacer off road es lo más adecuado. Sin embargo para viajes más turísticos, ir a la playa con mi mujer o incluso de trabajo a la ciudad lo suyo es tener unas maletas rígidas. José Ramon de Viejos Pistones me enseñó las maletas de MyTech que van con los soportes que me instaló y me gustaron mucho. Se ven muy resistentes con las paredes de aluminio de 2mm y la base y tapa de 1,5. Incluso las protecciones de las esquinas son de aluminio. Los cierres permiten abrirlas por los dos lados y también sacar la tapa completa, además llevan un ingenioso sistema por imán que evita dejarlas abiertas accidentalmente. En la tapa hay unos prácticos asideros de inox pata cogerlas o fijar más equipaje. Y para colmo son bonitas. Me he quedado las de 39 litros que veo suficientes para mi y sobresalen poco pero también las tienen en 47 litros y en aluminio sin pintar. 

Los que me conocéis ya sabéis mi debilidad por las pegatinas… y esta moto tiene muuuucha superficie para ellas. Me habría gustado pintarla blanca para tener un fondo neutro que permitiera libertad de diseño pero ya me estoy gastando demasiado en ella así que le pedí a Alex de Uniracing que intentara hacer un diseño que permitiera mantener el azul original y tapara los enormes logos dakarianos que no me gustan… y como siempre lo ha conseguido, es un crack!

En cuanto haya acabado de instalarlo todo os enseño como queda… a mí me parece que espectacular, pero soy poco objetivo 😉