MODIFICACIÓN CABALLETE LATERAL (PATA DE CABRA)

No sé en que estarían pensando en KTM cuando decidieron fijar el caballete al motor. He visto varios casos de cárter roto por una pedrada o caída que lo ha arrancado de su soporte, lo que equivale a cárter roto, pérdida de todo el aceite y si no se detecta a tiempo motor roto. Eso le pasó a un amigo en un rally, cuando se dio cuenta ya era demasiado tarde y se había cargado el motor.

Desde que me enteré que me daba yuyu incluso al poner la pata de cabra así que decidí que se tenía que hacer algo. Diferentes fabricantes de accesorios venden piezas para reforzar esa zona o desplazar la pata de cabra pero me fijé que la 950 ganadora del Dakar lo llevaba soldado donde la mayoría de las motos: en el chasis justo después del estribo. En esa posición es muy difícil darle golpes, de hecho es donde creo que lo llevan la mayoría de las motos.

De nuevo me fui a ver a Jordi, el mecánico de Motos Ausió que sufre todos mis desvaríos. No le vio ninguna dificultad, soltó el soporte original y lo adaptó para poder soldarlo donde le dije. 

Queda perfecto, incluso más pegado al basculante que antes y no molesta nada tampoco para poner el caballete central. Tampoco varía la inclinación de la moto. Por más que le doy vueltas no consigo entender que buscó KTM al ponerlo allí.

Al mismo tiempo hemos aprovechado para ampliar la base de la pata para evitar que se hunda en terreno blando.

AMPLIACIÓN DE LOS ESTRIBOS

Me encantan los Pivot Pegz. Los llevababa en la Ténéré y se los pedí a Isaac Feliu de Twin Trail para ponerlos en la 990. Sin embargo esta moto es muy ancha en la zona del asiento y los estribos son anchos pero no muy largos por lo que iba con los pies en los extremos y a la larga me cansaba. 

Otra vez Jordi fue la solución, cortó unos de WR viejos que tenía y los soldó a los Pivot con lo que ahora son unos 2 cm más largos y me permiten apoyar el pié entero, mucho más descansado y estable. Otro trabajo de artesanía fina.

GUÍA CADENA

Como la mayoría de las trail, la 990 no lleva guía cadena. No es un elemento imprescindible pero siempre es mejor llevarlo para evitar que se pueda salir la cadena si choca con un obstáculo.

También es un elemento de seguridad para evitar que en una caída la mano pueda entrar entre la corona y la cadena.

Jordi me había hecho algo similar en la Ténéré, un soporte de acero roscado en el basculante y al que ha fijado un guía cadena Polisport