.
Una de las cosas que más trabajo me da es preparar el equipo necesario para irme de viaje. Me gusta tener la sensación de llevar todo lo necesario pero al mismo tiempo me molesta volver a casa habiendo llevado a cuestas cosas que no he utilizado. Por eso hago una lista y la chequeo al regresar para saber que es lo que puedo eliminar en el siguiente viaje.

No hace falta decir que para viajar en moto -y más si es en off road- es necesario ir lo más ligero de equipaje posible. No obstante hay que llevar las herramientas y repuestos necesarios para poder reparar en lugares a los que sea difícil que llegue una asistencia. Me queda mucho por aprender pero poco a poco voy puliendo una lista para salir de viaje que me funciona bastante bien. Espero que os sirva y que al compartirla con vosotros me podáis dar consejos para mejorarla aún más.

Las herramientas y repuestos que llevo varían bastante en función del tipo de viaje o salida. Por ejemplo, cuando corro los rallys procuro llevar lo imprescindible evitando un peso excesivo, lo justo para una reparación rápida. Algo similar sería para una salida corta con los amigos. Aquí describiré el caso máximo, esto es lo que me llevé al último viaje por Marruecos:

HERRAMIENTAS:

sin título (28 de 41)

Hace años me compré una bolsa/estuche de herramientas Kriega que me ha dado un gran resultado. En ella llevo las herramientas que veis en la foto. Para reducir peso llevo una cajita con puntas varias que coloco en la carraca o el mango que hay en el centro. También llevo unos alargadores.
Últimamente he añadido una llave de estrella del 22 recortada para aflojar la rueda trasera de la 660.
En el bolsillo de la bolsa llevo cinta aislante, un eslabón de cadena, bridas, una caja con tornillos varios…

Para salidas cortas me limito a llevar bridas, cinta, la navaja multiusos y una herramienta que veis en un estuche negro a la izquierda de la foto y que es muy útil. Con ella podrías desmontar media moto y no ocupa nada.

sin título (30 de 41)

Para viajes largos añado un cable de gas, uno de embrague, medidor de presión neumáticos, palanca de cambio, tubo para poder sacar gasolina, manguito del agua y una media para filtrar la gasolina.

Si hay que añadir aceite en la Tenere no es fácil si no se tiene un embudo largo por eso llevo un trozo de tubo y un embudo recortado.

sin título (32 de 41)

Este es el kit para pinchazos, la bolsa de la izquierda con cola, parches y demás sólo la llevo en viajes como el de Marruecos donde es posible pinchar más de una vez. Normalmente me limito a llevar una cámara delantera que en caso de emergencia se puede usar en la rueda trasera, una bomba de aire y las palancas. También llevo una cincha y cinta vulcanizada.

sin título (31 de 41)

Repartido por la moto siempre llevo lo que veis aquí: en la bolsa de herramientas de la moto llevo tornillos varios, bujía, llave de bujía y un tubo de pasta reparadora. Bajo el asiento manetas de freno y embrague, bombilla y fusibles. Esto lo completo con la herramienta que os he comentado y la navaja multiusos.

sin título (3 de 41)

Cuando preveo poder tener problemas de autonomía me llevo esta botella de gasolina que cabe perfectamente en el “tool tube” lateral. Si no llevo gasolina este práctico tubo situado donde iría el escape derecho de serie me sirve también para llevar una botella de agua o recambios.

sin título (6 de 29)

Esta es la bolsa de Giant Loop donde pongo el estuche de herramientas en las salidas cortas o rallys. Es la que lleva las alforjas Mojavi y se ata en la parrilla muy fácilmente.

sin título (34 de 41)

sin título (33 de 41)

Creo que no olvido nada, en el próximo capítulo repasaré los aparatos electrónicos.