A que me sienta bien?

 

Si, ya se que hace mucho desde el último post, y que la EICMA ’17 es historia, pero las semanas posteriores a mi viaje han sido infernales en cuanto a trabajo y me he tenido que olvidar de las motos. Pero ya que tengo el material voy a acabar de explicar lo que vi por allí.

Tras conocer las dos novedades que más me interesaban (KYM 790 Adv y Ténéré 700) dediqué el resto del día a las reuniones que tenía programadas y a visitar de prisa y corriendo el resto de la feria. Un día no da para más:

DUCATI:

Siempre que iba a ferias de motos pasaba por el stand de Ducati aunque solo fuera para regalarme los ojos. Reconozco que no soy imparcial, con 11 añitos mi primera moto fue una Ducati, un cacharro de 49cc hecho en España por Ducati Mototrans pero que en aquel momento me parecía la mejor moto del mundo. Esos recuerdos han hecho que tenga un cariño especial por esta marca, pero es que además es innegable que tienen un gusto exquisito a la hora de diseñar motos.

Por suerte tras muchos años en los que únicamente me las miraba por lo bonitas que son ahora ya tienen motos trail así que aún justifico más la visita.

A la fabulosa Multistrada 1200 Enduro que tuve la suerte de poder gozar durante bastantes meses le ha seguido la 950 y ahora la versión Pro de la 1200. En realidad se trata de la Enduro con retoques estéticos como la pintura color arena y de tacto rugoso que combina con el asiento o las tapas del alternador y embrague pintadas en negro. Una combinación de colores muy bonita que la hace parecer todavía más aventurera.

Ducati Multistrada Enduro Pro

A nivel mecánico no me constan cambios y es que no sé que más se le puede poner a esta maravilla tecnológica capaz de transformarse de superbike a moto de campo apretando un simple botón. Lo que sí han hecho es dotarla de accesorios como las defensas con luces led incorporadas, la pantalla baja, el escape Termignoni y los neumáticos de tacos  que la hacen ver aún más agresiva. Una preciosidad.

La nota negativa: Una versión que se llama Enduro Pro no puede seguir llevando unos paramanos que se rompen a la primera caída. Y más si en ellos van incorporados los intermitentes y los depósitos del líquido de embrague y frenos… por favoooor!!!

Ducati Multistrada 950

No supe ver cambios en la Multistrada 950, una moto fantástica que pude probar en Fuerteventura y que pide a gritos su propia versión Enduro con algo más de recorrido de suspensiones y poca cosa más. Al menos ahora ya se puede tener equipada con ruedas de radios (antes se tenían que comprar como opción).

Multistrada 1260

Como novedad presentaban la nueva Multistrada 1260. Estéticamente es muy parecida a la anterior. No me extraña ya que con lo bonita que es cualquiera le mete mano, pero hay múltiples detalles que acaban de redondear ese precioso y original diseño. A parte de algunos cambios en geometrías, el motor aumenta en 64cc y tiene nueva electrónica para cumplir la Euro4 sin perder prestaciones respecto al modelo anterior.

La gama Scrambler sigue creciendo, esta vez con una bonita 1100 de aspecto musculoso.

El resto de modelos Ducati ya se escapan de mis necesidades pero no pude dejar de babear un rato viendo tanta obra de arte.

La nueva Panigale es una pasada, “solo” 214 CV… , y que decir de las motos de Superbike y MotoGP que tan buen papel han hecho este año. Un gran mérito de una fábrica pequeña como Ducati, poniendo en jaque a los gigantes japoneses.

Panigale V4

 

HONDA:

Es evidente que Honda ha acertado con la Africa Twin, un modelo que les está dando unas buenas cifras de ventas, así que han empezado a sacar versiones sobre la base existente. Este año presentaban la Adventure Sports que viene a ser lo que en BMW es la versión Adventure de la GS: incremento de capacidad off road, mayor autonomía, más accesorios… 

Los cambios más importantes respecto al modelo estándar son: incremento de 5,4 litros de gasolina para llegar a los 24 litros totales, suspensiones unos 20mm más largas, pantalla más alta, decoración específica en azul y rojo sobre fondo blanco, estriberas anchas, manillar más alto, cuadro de instrumentos menos inclinado para poder leerlo mejor al pilotar de pie, paramanos, protector de cárter más envolvente, defensas, asiento plano en dos piezas, puños calefactables de serie…

El motor mantiene su potencia de 93CV y el peso en orden de marcha es de 243 kgs, 10kgs más la automática. 

Tenemos por tanto la versión más aventurera de Honda, una moto preciosa que nos llevará al fin del mundo, eso sí, como suele pasar en este tipo de motos hay que ser grande y fuerte para llevarlas. 

El resto de modelos de Honda no me interesan demasiado así que pasé corriendo a excepción de la parada obligatoria ante la maravillosa 450 Rally. ¿Conseguirán por fin ganar el Dakar?.

Lo único que me chirría de esa moto es ese enorme silencioso Termignoni, no recuerdo que en las versiones anteriores fuera tan grande. 

 

YAMAHA:

Además de la ansiada Ténéré 700 que ya expliqué en el post anterior, Yamaha presentaba la Niken, el extraño triciclo de la foto. Tiene buena pinta pero si os soy sincero no me interesa en absoluto así que a parte de hacerle algunas fotos me fui a ver otras motos.

La Super Ténére 1200, una fantástica moto que me trae grandes recuerdos pero que necesita urgentemente un reestiling profundo si quiere plantar cara a las numerosas motos de su categoría que han salido desde que la lanzaron hace ya bastantes años. Como lo de los raids está de moda presentaban una Raid Edition con muchos accesorios pero sin grandes cambios: pegatinas, un cubrecarter meramente decorativo, los mismos faros auxiliares grandes y feos… ¡venga Yamaha poned algo más de interés en esta moto!!

No supe ver novedades en la gama de enduro, pero sí que estaba la preciosa moto de rallys, una auténtica pata negra a punto para ir a dar guerra al Dakar. ¡Cómo me gustaría probarla para ver si hay mucha diferencia respecto a mi JVO!.

El resto de la gama me la miré muy deprisa y solo me entretuve un poco en la nueva Tracer 900 GT, una sport touring equipada con el fantástico tricilíndrico de 900cc. Va equipada con maletas, un sistema de cambio rápido sin necesidad de embrague, parabrisas más grande, panel de instrumentos TFT en color, puños calefactables, control de crucero… mejor equipamiento para una moto divertidísima que en su día también probé.

 

KTM:

Tras la completa renovación el año pasado de su gama Adventure, la más amplia del mercado, KTM descansaba en lo que a trail se refiere (a excepción del prototipo 790). La gran novedad de este año es la 790 Duke -que ya comenté en el post anterior- y supongo que algunos cambios en los modelos existentes pero que no tuve tiempo de ver.

1090 R

1290 R

1290 S

Donde si que me entretuve algo más es ante la nueva 450 Rally, una moto que tiene el dificilísimo objetivo de mejorar a la pluriganadora moto del Dakar. Y digo que será difícil ya que ha demostrado sobradamente que no solo es muy rápida sino que además es la más fiable de todas las que compiten en una carrera que KTM casi ha convertido en monomarca.

Que maravilla, todo cuidado al más mínimo detalle, el carbono omnipresente incluso en la obra de arte que es la araña de los instrumentos… brutal. A ver que tal les irá este año.

 

BMW:

Me encantan las GS 1200 de BMW pero en este caso solo tuve tiempo para ver la nueva GS850. Ya había leído alguna cosa de ella que no me inspiraba demasiado y al verla se confirmaron mis temores.

Cada versión de la GS800 es más asfáltica que la anterior y esta 850 no es una excepción. Es una moto completamente nueva con el depósito en posición convencional, un nuevo motor… habría que poder probarla pero no me parece que sea mi tipo.

BMW va a su aire, y mientras las otras marcas hacen motos trail cada vez más camperas los alemanes hacen justo lo contrario… ¿quién tendrá razón?.

 

REVIT

Como siempre me pasé por el stand de REV’IT donde pude saludar a Nacho Sempere el delegado de la marca holandesa en España y al resto del equipo que conozco desde ya hace años tras una larga relación con ellos. Me encanta ver como una marca que conocí cuando era muy pequeña ya es una de las referencias del sector.

Este año no vi muchas novedades pero me dijeron que el año que viene será potente.

SHOEI

Mi marca de cascos preferida presentaba la nueva versión de su casco de cross: el VFX-WR. Los Shoei tienen una calidad indudable pero a nivel de pintura eran muy conservadores. Parece que con este modelo van a cambiar las cosas ya que desde el principio lo ofrecen con una gama de diseños espectacular. Uno de ellos, el Zinger TC-1 muy Trail Dreamer ¿no? 😉

TRIUMPH

Triumph presentaba su nueva Tiger 800 pero no me pareció que hubieran grandes cambios. Probé una hace un tiempo y el motor me pareció fantástico pero bastante agresivo, más apropiado para asfalto que para campo. Quizás por eso nunca me haya acabado de atraer.

La que tenía buena pinta es el prototipo Tramontana que participó en el rally de Marruecos. ¿Se atreverán a lanzar algo parecido?

SUZUKI

Parece que lo de Suzuki no tiene remedio. Fabrican motos fiables y buenas pero extremadamente feas (al menos a mí me lo parecen). Primero con el diseño gallináceo de sus frontales que ahora evoluciona hacia un “original” faro redondo. ¿Se les acabaron las ideas?.

Las de carretera en cambio son bien bonitas.

No se porque no se ven más Suzuki de enduro por nuestros caminos.

Las MV Augusta me las miro por puro vicio, que bonitas llegan a ser… pero que pocas se ven!!

Muy buena pinta la Sherco del Dakar, a ver que tal le irá a Pedrero

Los chicos de MyTech enseñaban sus productos de entre los que destacaban estas maletas con los colores a juego con la moto

Las SWM tienen buena pinta, no sé que tal deben ir. La verdad es que no he visto aún ninguna por la calle.

Lo mismo pasa con la AJP. A pesar de que ya lleva tiempo en el mercado y que el concepto está muy logrado, tampoco se ven.

Y tener un taller así sería mi sueño… a pesar de que ese señor me mirara con esa mala cara 😉

La verdad es que no deja de sorprenderme que en pleno siglo XXI aún siga esta costumbre de poner chicas monas encima de las motos pero en fin…

Esto es todo por este año, ahora a esperar que se confirme lo esperado para 2019. Allí espero volver a estar.