A las 13h en punto estaba en el stand de KTM. A esa hora presentaban sus novedades y ya se había concentrado allí muchísima gente. Cámaras por doquier y mucha expectación.

Tras el típico discurso en el que contaron lo bien que va la marca apareció Marc Coma que explicó su experiencia en Marruecos con la 790 y fue el encargado de sacar la tela negra que cubría el esperado modelo.

Marc Coma descubriendo la 790 Adv R

Me fue imposible poder sacar una foto decente de la moto, con solo dos de ellas expuestas (la R y la «normal») y una avalancha de gente que se quería subir a ellas, poder tener fotos sin un enjambre de brazos, piernas y cámaras era una utopía. Lo cierto es que esta moto ha despertado muchísima expectación y creo que lo que hace KTM de enseñar sus motos por primera vez en el salón y no fuera de él es lo más acertado para mantener el suspense hasta el último momento.

Máxima expectación. Imposible acercarse a las motos

La moto no me pareció muy diferente de la que vi en el 2017. Una moto compacta y pequeña. KTM ha puesto toda la carne en el asador con componentes de primera calidad como es habitual en ellos, electrónica por doquier y con dos versiones: la «básica» con un enfoque trail al 50% y la «R» orientada a usuarios con más inclinación al off road. Es de agradecer el esfuerzo de la marca por satisfacer a los dos segmentos, ojalá otras marcas hicieran lo mismo.

VERSIÓN R

Ya sabéis que a mí lo que me va es el off road, por tanto La R es la que me interesaba de verdad y a golpes de codo conseguí acercarme a ella. Estéticamente ya la tenía vista pero no por eso deja de ser sorprendente. Una vez más KTM arriesga con un diseño rompedor que prioriza la eficacia al querer gustar. Tanto su frontal minimalista con una pequeña cúpula separada del depósito como el abultado depósito de gasolina situado muy bajo y rodeando el motor son los elementos más controvertidos en todas las redes sociales.  ¿Eficiencia o estética?, está claro que han apostado por lo primero pero ya sabemos que con el paso del tiempo cosas que se ven raras al principio pueden crear tendencia a la larga. Veremos si este es el caso.

La cúpula tiene una especie de deflectores de aire que según los responsables de KTM permiten ir a elevadas velocidades sin turbulencias a pesar de su reducido tamaño. Seguramente sea así pero para un clásico como yo una cúpula de aspecto dakariano unida al lateral del depósito le quedaría de maravilla. Si me la quedo ya tengo un tuning asegurado 😉

Respecto al depósito de 20 litros (450km de autonomía según KTM). Es ciertamente abultado en su parte inferior. De todas formas creo que se nota más debido a lo estrecho que es en la parte superior. Me gustaría saber que anchura tiene pero diría que debe ser muy similar al de la 990 que nunca me dio ningún problema, aunque en la 790 queda más bajo. En la JVO lo llevo también en esa posición y la verdad es que le he dado pocos golpes. Lógicamente puede haber sitios donde sea más complicado pasar con ella que con una moto más estrecha y habrá que ir con algo más de cuidado. Todo dependerá de la resistencia de los plásticos que lo recubren y también del precio de ellos si se tienen que cambiar. El problema con el que se deben haber topado es que mientras en la 990 el motor en V es muy estrecho y les permitía que el depósito tuviera cierta anchura en los laterales, el bicilíndrico en paralelo de la 790 es más ancho y han tenido que buscar capacidad más abajo.

Aquí se ve lo que sale el depósito

A cambio, las ventajas de llevar la gasolina tan bien repartida y el peso tan bajo a la hora de conducir la moto son incuestionables, tanto en la 990 como en la JVO las transmisiones de peso de la gasolina en aceleraciones o frenadas son inexistentes y la diferencia entre ir lleno o vacío mínimas.

Pero vamos a entrar en detalle y si os falta algún dato os recomiendo entrar en la web de KTM donde, a excepción del precio, encontraréis muchísima información del modelo.

Motor: Un gran cambio para KTM defensora hasta ahora de los motores en V. En este caso es un bicilíndrico en paralelo que estrenaron en la Duke pero al que han buscado más par a bajas vueltas. En la Duke sacan 105CV a 9000rpm y 87Nm de par a 8000rpm mientras que en la Adventure son 95CV a 8000rpm y 88Nm a 6600rpm. Supongo que esos cambios y la ayuda de la electrónica (diferentes modos de control de tracción) serán suficientes para adaptar ese rabioso motor a un uso más trail. En algunos foros he oído críticas sobre los 95CV. He tenido dos 990, una R con 115CV que luego cambié por la S de 95. Para hacer campo prefiero 95CV que salgan desde abajo que 115 puntiagudos y por carretera las diferencias son mínimas, por tanto creo que la 790 tiene una potencia más que suficiente si la entrega es desde el principio. Lo cierto es que no lo tiene nada fácil para hacernos olvidar al prodigioso LC8, el motor con más carácter que he llevado nunca… ese silbido cuando se cabreaba y la música estéreo de los Akra es algo que nunca olvidaré.

El embrague -antirebote- es por cable, en el modelo expuesto el tacto no era muy bueno. El acelerador tiene el sistema Ride-by-wire. Opcionalmente ofrecen el Quickshifter+ y el Cruise Control.

Bastidor: Es el otro gran giro en el diseño de sus motos. Abandonan el típico multitubular tipo Trellis por un doble cuna interrumpida con el motor cerrando por debajo. Por tanto nada que ver con las 990 o las motos de rally en las que dicen se inspira la 790. También habrá que ver si consigue hacernos olvidar el fantástico comportamiento de los anteriores. El subchasis va atornillado y el basculante lleva los nervios interiores a la vista.

Suspensiones: WP, de calidad y multirregulables como es habitual en KTM. Con 240mm de recorrido y 48mm de diámetro tendrían que ser suficientes para un buen comportamiento off road. Los que hemos gozado de los 265mm de la 990S tendremos que vivir del recuerdo pero sin olvidar que también las pasábamos canutas cuando no llegábamos al suelo. El amortiguador trasero funciona sin bieletas, anclado directamente al basculante y en posición muy inclinada. ¿Por que esa alergia a las bieletas?.

El amortiguador, muy inclinado, va protegido de la rueda por una carcasa de plástico

Frenos: Delante dos grandes discos radiales de 320 con pinzas de 4 pistones y uno de 260mm y dos pistones detrás. Tienen ABS con modo enduro y antibloqueo en curva. Buen detalle los latiguillos independientes para cada disco. Full equip.

El faro es el característico doble led de las últimas KTM que despierta pasiones y odios a nivel estético pero solo elogios en cuanto a eficacia. Guardabarros alto, pantalla de TFT a color, botoneras en el manillar para cambiar los diferentes modos de conducción, estribos anchos para una buena sujeción del piloto, asiento regulable en altura de una pieza pero con un ligero escalón y forma para que el pasajero no se escurra hacia adelante… no falta de nada. Diría que la parrilla trasera y las asas del pasajero deben ser opcionales en la R y de serie en la otra pero no lo puedo asegurar.

La distancia libre al suelo es muy buena (263mm), aún así la altura del asiento no es excesiva (880mm). Esto, unido a la estrechez del asiento me permitía llegar razonablemente bien al suelo.

Respecto a su peso (189kgs en vacío), la verdad es que no esperaba menos en un bicilíndrico. Si el reparto de pesos es tan bueno como se supone la 790 será una moto manejable y divertida.

El escape es un dos en uno que gracias a un silenciador intermedio acaba en una petaca final discreta para lo que se lleva ahora y en una posición bastante elevada. Aún así parece expuesto a las caídas. Nada que ver con el perfecto diseño integrado de los dos silenciosos de la 990. Opcionalmente se puede equipar con un bonito Akrapovic.

El cubrecarter parece poco resistente

Tal como pasaba en la 990, el depósito va a complicar el acceso al motor, también a la limpieza. Queda por ver si es complicado sacarlo. Lo que sí anuncian es un fácil acceso al filtro de aire situado bajo el asiento, menos mal porque en la 990 era un suplicio. Do todas formas prefiero la situación alta del de la 990 que hace casi imposible que pueda entrar agua en un vadeo y se ensucia menos que bajo el asiento.

No me gusta nada el tubo de soporte que va de la pipa de la dirección hacia el frontal que debe servir para darle rigidez y tengo serias dudas sobre la resistencia del cubrecarter.

Feo el tubo de refuerzo de la parte delantera

Las estriberas del pasajero van atornilladas y el chasis va pintado del precioso color naranja característico de las R de KTM.

Los neumáticos son los Metzeler Karoo 3. No sé si en opción se pueden conseguir llantas más estrechas para montar neumáticos más endureros.

VERSIÓN «BASICA»

La versión «sin R» busca contentar a los que quieren una moto que pueda meterse en pistas pero sin complicarse la vida. La diferencia principal respecto a la R son las suspensiones. En este caso de 200mm de recorrido y 43mm de diámetro con tres ajustes electrónicos y uno «rally» en opción. 

No sé si será así en el momento de su comercialización pero en las  motos expuestas en el salón esta versión llevaba una parrilla portabultos trasera, asas y estribos para el pasajero mientras que la R iba pelada. También enseñaban unas bonitas maletas de aluminio. 

Chasis pintado en negro, dominio del blanco en lugar del naranja, guardabarros bajo y asiento partido con el del pasajero más elevado son otras de las diferencias respecto a la R. 

Los neumáticos son los más asfálticos Avon Trailrider.

Conclusiones:

KTM ha arriesgado con esta moto. Hizo algo similar cuando lanzó la 990 y no fue hasta años después que incluso los detractores como yo les tuvimos que dar la razón. Esa moto, incomprendida por muchos en su época, es ahora objeto de deseo por parte de los amantes del off road en moto gorda. ¿Pasará lo mismo con la 790?, ¿será también una incomprendida? o ¿se aprovechará del camino que abrió la 990?. Pronto lo sabremos ya que la comercialización se prevé en marzo de 2019.

Cuando la vi por primera vez me hice esta pregunta: ¿es la sucesora de la 990 Adventure o de la 950 Superenduro?. Yo diría que queda en un punto intermedio y que la R se acerca más a una Superenduro «trailizada», menos radical y corrigiendo los aspectos que probablemente hicieron que esa moto no se vendiera más.

Por un lado las suspensiones de 240mm son más cortas que las de la Superenduro (250mm). La 790 irá cargada de electrónica, nada que ver con la espartana 950. Las ruedas, de 21″ y 18″ en ambas son más anchas en la 790 que las estrechas y endureras de la 950. Todo eso y un peso de 189kgs por los 180 de la SE y un chasis tubular frente al multitubular de la SE hace que los puristas amantes de la mítica Superenduro se miren la 790 por encima del hombro. Sin embargo si observamos las pocas ventas que tuvo esa moto entenderemos que KTM se pueda permitir dejar a esos puretas de lado 😉 .

KTM es una empresa mucho más grande ahora que cuando sacó la 950 y por tanto han de vender más motos. Mi impresión es que han tomado nota de lo que les pedíamos los amantes del trail con más orientación off road: volver a sus orígenes de trails camperas tipo 950/990. 

La 790 Adv es ese producto pero con un enfoque más comercial para que llegue a más usuarios. Con respecto a los modelos en los que se inspira es más baja de asiento, la electrónica la hará mucho más segura y fácil de llevar, tendrá más autonomía gracias a un depósito mayor que el de la SE y menor consumo que la 990. Si a eso sumamos que la marca ha mejorado mucho su imagen en cuanto a la fiabilidad de sus motos parecería que las ventas están aseguradas. Sólo su estética peculiar, el precio y la alergia que tienen algunos con el color naranja pueden ser obstáculos para que sea un éxito.

Respecto al precio: no se sabe aún. He visto webs alemanas con precios de 15.000€ y en otros sitios se especula con los 12 a 13.000€ que me parecen más reales.

En fin, que habrá que probarla para poder comprobar si realmente es la digna heredera de las LC8 clásicas y si ese dinamismo que prometen compensa su estética tan particular. En mi caso si han conseguido un carácter similar al de la 990, siendo más bajita y menos exigente…. mmmm

Me voy al rincón de pensar…. ;D

Post sobre la Yamaha Ténéré 700