Otros años he hecho un completo resumen de lo que he visto en la EICMA, generalmente marca por marca.

Este año no voy a poder hacerlo, por lo menos como me habría gustado. Sólo pude ir un día y tenía muchas reuniones programadas para una serie de proyectos que tengo el año que viene así que me he quedado con las ganas de visitar con más calma la feria. 

Sin duda para mí las dos motos más importantes eran la KTM 790 Adventure R y la Yamaha Ténéré 700. Cuando llegué me fui disparado a ver la Yamaha ya que la KTM no la presentaban hasta las 13h. Entre estas dos motos y las reuniones que tuve me quedó el tiempo justo para ir corriendo de un pabellón al otro sin poderme parar más que en unas pocas novedades que me llamaban la atención. 

En fin, esto es lo que dio de sí:

YAMAHA TÉNÉRÉ 700

Esperaba ver una pre-serie de la futura Ténéré, una moto que ha levantado muchas expectativas en un segmento -el de las trail medias- que va a pasar de tener poca oferta a estar muy bien representado por la mayoría de marcas. No fue así. La moto que vi supone un gran avance respecto a la T7 presentada hace un año pero sigue siendo un prototipo así que es casi seguro que tengamos que esperar hasta 2019, se está haciendo esperar más de la cuenta.

Afortunadamente parece que Yamaha sigue fiel a lo que apuntaba en la T7, una trail muy adaptada al uso off road y con ruedas de 21″ delante y 18″ detrás. En este nuevo prototipo el chasis ya parece definitivo con el subchasis como parte de él en lugar de ser desmontable como en la T7. Me gustan las dos barras atornilladas que pasan por debajo del motor y a las que se fija el cubrecarter (de aspecto “clásico” pero un poco endeble), evitando los peligrosos anclajes al motor. Muy bien acabadas las bonitas placas donde se atornillan los estribos.

La carrocería es preciosa y las líneas parecen bastante definitivas así como el asiento que sustituye al muy endurero del primer proto. Lo que veo más difícil que pase a la producción es el faro y cúpula o el escape, este último muy racing y poco “street legal” para lo que se lleva ahora con catalizador y todo eso. Pero ya les he pedido a los de Akrapovic que me guarden uno así! y si es doble mejor, uno a cada lado 😉 .

El cuadro de instrumentos digital tipo tablet me pareció que estaba en una posición muy vertical, no se que tal se verá conduciendo de pie. La suspensión delantera parecía de WR. En el primer prototipo de la T7 el asiento estaba a casi un metro del suelo, debido en parte a llevar muchos componentes de la WR como por ejemplo las suspensiones. Es de esperar que las definitivas sean más cortas (240 o 245??) lo que ayudaría a reducir altura, imprescindible si quieren llegar a un gran público…. a no ser que se atrevan a hacer dos versiones, una más off y otra más on, Ojalá!! Al menos el escape pasando por el lateral no debería hacer que el asiento quede tan alto como pasaba en la anterior Ténéré.

Diría que el filtro de aire queda bajo el asiento, una posición que facilita su limpieza pero que a su vez lo hace más vulnerable en vadeos profundos y que le llegue más polvo levantado por la misma moto. 

No sé cual es el cometido de las dos tapas laterales que parecen simular un depósito de gasolina tipo rally. Si lo fuera sería una forma de centrar y bajar pesos, una cosa que me preocupa de esta moto. Y es que el motor 700 es estrecho pero alto, lo que provoca que haya poca distancia libre al suelo o se tenga que subirlo todo para arriba. El peso muy alto era un defecto de la antigua 660, espero que no pase lo mismo en esta. 

Desde que salió la MT07 y pude probarla llevo diciendo que ese motor 700 sería ideal para una trail. Fino, agradable, con bajos pero que se estira muchísimo… es una pequeña joya que da mucho más de si de lo que sus 75CV podrían parecer pero ¿serán suficientes sus 75CV ante la potencia que parece tendrán sus rivales del segmento trail medio? 

Ok, supongamos que con “solo” 75CV los exigentes traileros actuales nos damos por satisfechos. La nueva Ténéré será una moto bonita, con estética y componentes actuales, buena autonomía (¿400km?), cómoda… Pero falta un factor muy importante en este tipo de moto de aventura donde a veces se viaja en solitario: el peso.

A base de mucho trabajo conseguí dejar mi 660 en 200kgs llena de gasolina (23 litros) que sería mi tope ideal para una trail aventurera. La T7 pesa 175kgs pero es un prototipo inacabado, con un solo disco delante y componentes de WR. La Tracer 700 me sirve mejor de referencia. Son 196kgs con 17 litros de gasolina que es lo que supongo llevará la Ténéré. Así que intuyo que estará algo por encima de los 200kgs en orden de marcha, un umbral que parece infranqueable por las marcas y similar a mi 660 pero con 25CV más así que la relación peso/potencia sería bastante mejor, algo que realmente le hacía falta.

Embrague por cable, poca electrónica (habrá que ver la versión definitiva), buena accesibilidad mecánica… En definitiva, una moto que parece una continuación lógica del concepto Ténéré. Una trail de corte clásico puesta al día, de prestaciones muy correctas aunque no deslumbrantes. Con buena accesibilidad mecánica y con la fiabilidad que se le supone a una Yamaha. Parecería un proyecto ganador ¿no?.

Disfruté mucho con mi Ténéré 660, con ella hice de todo, viajes, rallys, excursiones… le di mucha tralla y jamás se quejó, una moto realmente dura y que pedía muy poco a cambio. Quiero pensar que los retrasos en el lanzamiento de la nueva 700 son por prudencia de los japoneses en querer hacer una moto como mínimo tan fiable como sus antecesoras, de no ser así se están jugando que los potenciales compradores se enfríen o acaben comprando otras motos.

El concepto básico de mi antigua Ténéré es plenamente vigente para un grupo de usuarios que reclamamos motos sencillas y fiables que nos lleven al fin del mundo pero con componentes actualizados y un motor más potente y agradable que el ya anticuado pero mítico mono 660.  ¿Será la nueva Ténéré 700 esa moto?… tendremos que esperar un larguiiiisimo año para saberlo.

En el próximo post hablaré de la que creo va a ser su principal rival: La KTM 790 Adventure R