Llevo ya bastantes meses y kilómetros con mi Nissan Navara y no puedo estar más contento de la compra. 

Es mi primera pick-up y no las tenía todas ya que me daba miedo que fuera muy “camión”. Nada más lejos, de los que he tenido hasta ahora es del coche que más contento estoy: cómodo, potente, versátil, 4X4… y además permite que lo pueda trastear. ¿Que más puedo pedir?.

Una de las razones de mi elección era para poder llevar la moto sin necesidad del remolque. Lo cierto es que una vez  la moto encima apenas se nota que la llevas y no tiene los inconvenientes del remolque en cuanto a maniobrabilidad y aparcamiento. Por contra, subir y bajar la moto es bastante engorroso,

El principal problema de subir una moto a la pick-up es la altura de la caja, mucho más alta que en un remolque. Si miráis en Youtube veréis centenares de vídeos con gente poniéndose la moto por sombrero.

La forma más segura de subir y bajarla es poniendo dos rampas, por una se sube la moto y por la otra la persona. Si se hace así al principio da un poco de “yuyu” pero cuando se le coge el tranquillo no da mayor problema. Bajarla es peor ya que se ha de ir de espaldas y hay que hacerlo con cuidado. Pero todo es cuestión de práctica.

Aquí veis como se hace. Este vídeo se lo dedico a todos los “simpáticos” que me han inundado de vídeos catastrofistas 😀

Es preferible que las rampas sean suficientemente largas para que la pendiente no sea muy pronunciada y que tengan forma arqueada. Pero lo más importante es que no se muevan al subir o bajar. Hasta ahora lo que hacía era poner una correa en cada rampa hasta el enganche del remolque y se esta forma me aseguraba que no se irían hacia atrás al subir la moto. 

Mi Navara es cabina doble por lo que la moto no cabe con el portón cerrado. Es legal llevarla con el portón abierto siempre y cuando se vea la matrícula, no se tapen las luces y se ponga una señal V20 que indica carga sobresaliendo del vehículo. Las luces de la Navara van en los laterales así que no se tapan pero la matrícula bajo el portón queda oculta si lo llevo abierto. Hasta ahora lo que hacía era poner un portamatrículas con luces que tengo para cuando llevaba el portabicis del coche. Lo ataba con unas correas al portón y lo enchufaba al conector del remolque con lo que tenía la matrícula iluminada. La placa V20 la ataba con unas correas a la rueda de la moto. 

Una vez acabado todo este proceso ponía las rampas en la caja del coche y las ataba como podía con correas.

Total, un auténtico coñazo que hacía que me sólo me valiera la pena subirla en casos muy concretos, para el resto acababa cogiendo el remolque. Había que mejorar el proceso.

Después de darle unas cuantas vueltas me fui a Rovira Motor, concesionario Nissan de Vic donde sustituyeron el revestimiento plástico del portón por una plancha de aluminio grabado. En esta plancha han taladrado unos orificios en los que se insertan unos tornillos que han puesto en las “uñas” de las rampas. No hay que atornillar nada pongo las rampas encajándolas en los orificios y quedan perfectamente sujetas sin necesidad de poner correas. Primera mejora.

En la misma plancha han hecho unos agujeros roscados donde atornillo la matrícula y la V20. También soldaron dos pequeños soportes para unas luces de led que tenía de la 660. Estas luces iluminan la matrícula. Gracias a todo esto no tengo que poner el porta matrículas de la bici. Con dos tornillos y una correa a la rueda trasera de la moto queda el tema resuelto.

Finalmente había que poder fijar las rampas a la caja. Han puesto dos guías en el suelo que a su vez tienen un práctico sistema que permite poner, sacar y mover a voluntad y sin herramientas unas argollas  Estas argollas me sirven para fijar lo que sea en la caja. También son útiles para poner una red que evite que la carga se desplace hacia adelante en las frenadas.

Total, que ahora ya no me da pereza subir la moto. Tardo más o menos lo mismo que en ponerla en el remolque. Y no me negaréis que en la pick-up queda mucho más “cool” 😉

Para acabar de redondear el tema, he puesto una toma de corriente para poder conectar cualquier aparato eléctrico y  y una luz de led para iluminar la zona de carga en la oscuridad.

Ah!! Y también he mejorado la técnica de subida de la moto. Aquí veis cómo: