Domingo 27 de mayo. Último día del Hellas Rally

Hoy la organización nos ha preparado un recorrido turístico por las bonitas carreteras griegas con final en una playa cercana donde se celebra el fin del rally.

Nos han dicho que para los de mi grupo el recorrido será 100% asfáltico así que me lo tomo con calma y pongo las maletas de la Multi para poder llevar el dron, no lo he podido usar mucho durante el viaje y hoy puede ser la oportunidad.

Esto del dron es un rollo. El que tengo (Mavic Air) es pequeño y ligero, ideal para viajar en moto, pero no deja de ser un peso añadido y ocupa espacio cuando cada vez me gusta más viajar ligero. Pero eso no es lo peor. Para volar hacen falta unas condiciones especiales: que en el lugar esté permitido el vuelo, que no haya viento fuerte ni lluvia… además para un novato como yo el proceso previo es largo. Al final entre que encuentro el sitio adecuado, deshago el equipaje, preparo el cacharrito y hago las tomas pasa cerca de una hora. Y eso cuando lo que quieres es disfrutar de la moto y del viaje es un peaje que me cuesta asumir. La recompensa son unas imágenes fantásticas y el ver los sitios por donde has pasado desde un punto de vista completamente diferente. Pros y contras que hay que valorar.

Que bonita es Grecia

Y que bonita es Bellissima

El recorrido es precioso, pero quiero acabar con algo de tierra, me meto por unas bonitas pistas hasta encontrar un par de sitios donde agotar las baterías del dron. Grecia es una maravilla, me ha enganchado. 

Vuelvo al asfalto y ya hasta la playa, punto final del rally donde van llegando los pilotos.

La etapa del rally se suponía de trámite pero al final no lo ha sido tanto, por ejemplo para los dos pilotos accidentados tras chocar de frente al cabo de poco de haber salido. Uno de los dos se había perdido y volvía en dirección contraria. Menudo palo no poder acabar el último día. Y algo sobre lo que se tiene que reflexionar, en este rally han habido demasiados accidentes y varios de este tipo. También con coches que circulaban por la especial. Pero es que ha de ser muy complicado organizar rallys en zonas tan pobladas como esta.

Los pilotos reconocían haberlo pasado mal este último tramo. Cualquier error podía dar al traste con todo el esfuerzo de tantos días. Ese es el caso de Isaac Feliu que llegaba exhausto pero pletórico tras la hazaña que acababa de realizar: salir desde su casa en moto, tener que cambiar el motor por el camino, correr el Hellas y quedar tercero de su categoría tras dos intocables oficiales como Birch y Doretto. Y no contento con eso ahora seguirá en moto hasta Austria a participar en el Erzberg Rodeo. Me saco el sombrero y le hago reverencias, sobre todo por su fuerza de voluntad inquebrantable. Bravo!!!

Isaac Feliu, feliz en la llegada

Otro que más de lo mismo es Sergi Wap. Tras la fortísima caída de ayer de la que milagrosamente salió ileso estuvo reparando su destrozada KTM990 hasta las tantas de la madrugada. ¿La recompensa? Acabar el rally.

Otro más que feliz: Sergi Wap, el zorro

Enric Farre. Enric tuvo un grave accidente en Mauritania, en el Internacional Rally. Lo cierto es que nos hizo sufrir mucho ya que las heridas eran graves. Tras una larga recuperación ha vuelto a correr y ha acabado el Hellas. Al acabar lloraba como un crío. Sueño conseguido.

Enric Farré, eufórico

De repente me llevo una gran sorpresa. Veo llegar a Joan Casals. En el post de ayer comentaba que se había vuelto a caer y tenía el pié muy mal. Pues bien, tras tenerlo unas horas en hielo ha conseguido meterlo en la bota y ha salido, sin instrumentos de navegación ya que los tenía destrozados ha ido siguiendo participantes y ha acabado. ¡Que bestia!! Casi no puede caminar pero la felicidad hace que se olvide de ello. ¡Bravo Joan!!

Joan Casals, es de otra galaxia, un arbussianu

Y muchas otras historias que me habré perdido. Para la mayoría de gente «normal» correr estos riesgos les puede parecer una estupidez. Yo creo que es una muestra de superación ante las adversidades que se puede aplicar en el deporte o en cualquier otra faceta de la vida y que nos hace más fuertes. Mi admiración para todos ellos.

Grande Marc Solá

Carles Falcón, dorsal 515. Finisher con su GS en el primer año. Bravo!!

El gran Martín Solana

No sé si algún día correré un rally así, puede que ya sea tarde para mí. Pero viéndolos llegar tan felices tengo que reconocer que me entra el gusanillo, es emocionante.

También me he podido hacer una foto con el gran Heinz Kinigardner mi ídolo de juventud y con Chris Birch, el gran vencedor de su categoría, los dos unos tipos amables y cercanos. Por cierto Birch está emocionado con la KTM 790 Adventure, dice que es la KTM que los amantes del off road esperamos. Pronto lo sabremos.

Con mi ídolo de juventud: Heinz Kinigardner

Y el increíble Chris Birch

El potentísimo equipo KTM

Ya solo quedan unos kilómetros hasta Olimpia. Llego allí con una mezcla de sentimientos, alegría por haber acabado este maravilloso viaje sin ningún contratiempo y con ganas de ver a la familia… pero también tristeza porque esto se acaba, en pocos días tocará volver a la rutina diaria y no despertarme con a esa fantástica sensación de no saber que puede pasar durante el día y que nuevos paisajes voy a descubrir.

Viene la peor parte del viaje: hacer el equipaje y subir las motos y bártulos a los camiones que las llevarán a sus destinos. Mi último reto es subir a Bellissima al camión por una estrecha y empinada rampa. Mi primera tentación es pedir ayuda y subir con la moto al lado pero de repente veo a Salva con su GS1200 subir montado y del tirón como si nada, bueno, como si nada tampoco, su cara de alivio al llegar arriba sano y salvo era muy reveladora 😉

Me mira y no hace falta que diga nada: Jaume, te toca!! Que cabr**!!

Me imagino el desastre que puede pasar si algo falla y no quiero que el viaje acabe así. En estos casos nunca hay que mirar abajo, siempre al punto al que se quiere llegar, esa es la teoría pero… Encaro la rampa miro al interior del camión, gas y arriba!! Que alivio al poner los dos pies en el suelo!! Y que contento de no haber dado opción a los que esperaban abajo con las cámaras preparadas!! ?

Arriba!! que yuyu…

Bellissima entre el resto de motos que participaron en el Hellas

5855 Km desde que salí de casa

Tras la cena con los amigos donde todo son caras de agotamiento y felicidad vamos a la entrega de premios. Isaac Feliu y Marc Solá han quedado terceros de sus respectivas categorías. ¡Grandes!!. Luego me voy al hotel. Al cabo de una hora y media sonará el despertador para ir en coche a Atenas.

Ambiente previo a la entrega de premios

A la derecha Isaac eufórico, no es para menos

Marc Solá tercero. Un gran resultado al ir sin asistencia

 

Lunes 28 de mayo. Atenas-Barcelona. Esto se acabó

Hoy casi no he dormido. Para abaratar costes hemos compartido coche de alquiler. Desde Olimpia a Atenas hay casi 4 horas de camino y los otros tres que me acompañaban salían temprano así que a las dos de la madrugada hemos tomado rumbo al aeropuerto. Mi avión sale a las 10 de la noche así que tengo todo el día para visitar la capital de Grecia.

Tras dejar la mochila en la consigna del aeropuerto me voy en metro al centro. Mi primera impresión no ha sido buena: suciedad y dejadez en la «zona nueva» de la ciudad. En cambio cuando me he ido acercando a la Acrópolis la cosa ha cambiado. Casitas en empinadas cuestas, flores y árboles, cafeterías y restaurantes bien decorados… Precioso.

Bonitas callejuelas y en lo alto la Acrópolis

He encontrado un sitio que me ha gustado y me he quedado a desayunar. Mientras recargaba el móvil he aprovechado para escribir la crónica de ayer. Error!!

Cuando he llegado a la Acrópolis ya estaba completamente invadida por el ejército armado con los palos selfie. Horroroso, costaba caminar. He estado a punto de dar la vuelta pero ya estaba allí y los edificios se veían imponentes.

Me he quedado y me alegro, es algo que hay que ver al menos una vez en la vida. Es una maravilla y su situación allí arriba permite unas vistas espectaculares de la ciudad.

Que horror!! Entrada a la Acrópolis

Vistas espectaculares de Atenas desde lo alto de la Acrópolis

No hacen falta comentarios, una maravilla.

Luego he bajado a pasear por el casco antiguo. En algún momento debía ser bonito, antes que las tiendas de souvenirs cutres y los restaurantes para turistas lo invadieran todo. Completamente masificado de turistas (como yo) y con todo pensado para que gastemos nuestro dinero.

Vas caminando y por todos lados aparecen ruinas y edificios antiguos. Cuanta historia hay en esta ciudad!!

 

 

Buscando y rebuscando he conseguido meterme por calles secundarias donde había menos gente. Aquí los grafiteros hacen horas extras. He encontrado un restaurante tranquilo y he pasado un buen rato.

 

Los griegos lo están pasando mal… y se nota

Sin apenas haber dormido y con el cansancio que llevo en el cuerpo no creo que haya sido el mejor día para visitar Atenas. Aún así es una ciudad potente y con muchos atractivos que merece ser visitada con más calma.

En unas horas llegaré a casa. Mañana a trabajar y volver a la rutina. Pero el recuerdo de este viaje quedará para siempre.

Lo cierto es que lo que empezó como un «plan B» tras el fiasco del viaje a USA, ha acabado siendo un planazo a pesar de las prisas en organizarlo. Ha salido perfecto y lo he disfrutado muchísimo, espero que se haya notado en las crónicas que he ido colgando y que, por lo que me han ido comentando, servirán para que más de uno haga un recorrido similar. Os lo aconsejo.

¿Que tiene viajar en solitario que me ha enganchado tanto?. ¿Superar temores?, ¿Salir de la zona de confort?. ¿Tener que tomar decisiones sin la ayuda de otros? … Supongo que un poco de todo. La cuestión es que no hay vuelta atrás y espero poder seguir haciéndolo. A medida que pasaban los días me sentía más seguro, más cómodo. Improvisando, cambiando de planes, sin forzar decisiones, dejando que el viaje fluyera y me atrapara… Este es el viaje más largo que he hecho hasta ahora, tenía mis dudas sobre si se me haría pesado pero lo cierto es que habría seguido más días sin problema. Además he tenido la suerte de no tener ni un solo percance y con el añadido de ir con Bellissima, mi fiel compañera de viaje que se ha portado como una campeona. ¡Que gran moto!!

Un agradecimiento enorme a Pablo Silván de Ducati Ibérica que han vuelto a apoyarme en mis locuras y se mantuvieron firmes a pesar de la desilusión que tuvimos todos teniendo que anular el viaje a USA.

Y por descontado gracias a mi familia y en especial a Claire que me deja escaparme por estos mundos de Dios sin una queja, querida compañera, siempre a mi lado.

Muchas gracias a todos y a los que leéis mis tostones, me he sentido muy acompañado.

TODAS LAS ENTRADAS DEL VIAJE:

EQUIPAJE PARA EL VIAJE

DIAS 1 Y 2: ITALIA

DIAS 3 Y 4: ESLOVENIA, LIUBLIANA Y ZAGREB

DIAS 5 Y 6: CROACIA Y BOSNIA-HERZEGOVINA

DIA 7: SARAJEVO Y MONTENEGRO

DIA 8: MONTENEGRO (PARQUE DURMITOR, GARGANTA DEL TARA, PODGORICA Y KOTOR)

DIA 9: DE KOTOR A ALBANIA. EL VALLE DE THETH

DIA 10: ALBANIA, LA GRAN DESCONOCIDA

DIA 11: LAGO OHRID (MACEDONIA)

DIA 12: DE ALBANIA A GRECIA POR LA INCREÍBLE SH8

DIA 13: IOÁNINA Y LAS INCREÍBLES MONTAÑAS DEL NORTE DE GRECIA

DIA 14: METEORA

DIA 15: DELFOS, ATENAS Y OLIMPIA

DIA 16: HELLAS RALLY Y OLIMPIA

DIA 17: HELLAS RALLY

DIAS 18 Y 19: HELLAS RALLY Y ATENAS