Viernes 25 de mayo: Hellas Rally y Olimpia

El hotel Inomaos en Olimpia es de los peores del viaje, lo único que se salva es la gente que lo lleva que es muy amable, el resto, especialmente el desayuno es un auténtico desastre pero cuando me decidí llegar hasta Olimpia ya estaba todo muy lleno y me tuve que conformar con lo que quedaba.

Tras desayunar me visto de endurero con el equipo que me trajeron en el camión desde Barcelona, así iré más fresco que con el traje trail.

Ya equipado me voy al camión de Goldentyre para poner los neumáticos de tacos pero los mecánicos aún no han llegado. Sólo hay un hombre tomando un café. Me comenta que ayer estuvieron trabajando hasta muy tarde y no cree que lleguen antes de las 12. Me planteo cambiarlos yo mismo pero con las palancas pequeñas que llevo voy a sufrir y dejaré las llantas hechas un desastre. Decido esperar a pesar de que voy a perder toda la mañana. 

Aprovecho para dar una vuelta por el paddock y ver a mis amigos haciendo los últimos preparativos antes de salir a competir. Luego me voy a ver el ambiente en la salida de mi grupo, los que participan en el Hellas Adventure Raid.

Allí hay motos de todo tipo pero la mayoría son trail gordas, algunas con pinta de tener una vida durilla en manos de pilotos sin manías a la hora de meterse en líos. Charlo con algunos de ellos. Hay versiones para todos los gustos, desde los que opinan que algunos puntos del recorrido son demasiado complicados para este tipo de motos hasta los que se lo están pasando de miedo precisamente por eso. Típico, imposible tenerlos a todos contentos. Hoy tenemos un recorrido de 200km. Cuando me ven con Bellíssima y sus neumáticos asfálticos me miran con compasión diciendo que no llegaré muy lejos. Tengo que explicarles que los de tacos están esperando a ser montados.

Al cabo de poco me encuentro con Meletis Stamatis, el alma mater del Hellas Rally  . Puede estar muy orgulloso con lo que ha logrado en los 11 años de trayectoria que tiene el rally, este año ha conseguido el récord de participación con 283 pilotos por los 210 del año pasado Sin embargo, como buen organizador, Meletis es autocrítico y me dice que no está del todo satisfecho, ese crecimiento hace que la organización sea muy compleja y hayan aspectos a mejorar de cara al año que viene. Soy organizador de eventos y entiendo como se siente, desde dentro se ven todos los defectos de la organización lo que produce mucha frustración. Aún así la impresión que da desde fuera es la de un gran rally y por lo que comentan los participantes con un recorrido maravilloso. 

Meletis Stamatis

El Hellas es un rally pensado para amateurs que quieren iniciarse en los rallys. Como es lógico hay espíritu competitivo pero en general la gente viene a pasarlo bien y disfrutar de una semana en moto rodeados de gente unidos por la misma pasión. Ello no quita que también hayan pilotos «pro» que lo aprovechan para entrenar y ponerse en forma sin las restricciones que hay en la mayoría de países europeos.

Ya ha salido todo el mundo cuando me vuelvo al camión de los neumáticos. Aún no han llegado y aprovecho para ir desmontando las ruedas. Hace mucho calor y sacando esos ruedones me pego una buena sudada. A las 12 en punto llegan los chicos y se ponen manos a la obra. Acostumbrados a las ruedas de enduro con las de la Multistrada flipan bastante, empiezan bien el dia!! 

Esperando a cambiar los neumáticos

Los pobres mecánicos empiezan bien el día…

Montar las ruedas me hace sudar aún más que sacarlas. Es casi la una del medio día y el calor es insoportable así que aprovecho que estoy al lado de mi hotel para pegarme una ducha fría antes de salir. Ya fresco y relajado estudio el track que la organización me ha cargado en el GPS y decido recortar un buen tramo por carretera, con tanto tiempo perdido y yendo solo atrás es una locura querer hacer todo el track.

Los primeros kilómetros coinciden con los que hice ayer al llegar a Olimpia. Esta vez sí que los disfruto, la carretera es preciosa. 

Estoy cerca de empezar el tramo de off road cuando en un pueblo veo un restaurante que tenía buena pinta. No tengo ninguna prisa y bastante hambre así que paro a comer algo. Acierto de pleno: tapa de alubias guisadas, ensalada con vegetales acabados de recoger, huevos de corral, pan de verdad… Simple pero con materia prima de calidad. Salgo de allí con fuerzas para afrontar todo lo que venga!!

Cogiendo fuerzas

Ahora si, empiezan las pistas, sin pasos complicados, terreno pedregoso y muy deslizante. Se agradece muchísimo el ABS del modo enduro de la Multistrada (solo actúa en la rueda delantera) y el control de tracción mínimo que ayuda en momentos delicados pero no es nada intrusivo. Por fin estoy en mi hábitat preferido. Durante este viaje he aprendido a disfrutar de la moto en asfalto pero a la que salgo de él es cuando realmente me lo paso bien. El off road es lo que más me gusta. 

Los paisajes griegos son una maravilla, las pistas muy solitarias permiten disfrutar a tope de la Multi. Me meto en un bosque con el terreno aún húmedo tras las lluvias. Invita a dar gas, el grip perfecto para trazar las curvas deslizando. Entro frenando de atrás para cruzar la moto y doy gas a fondo para que siga derrapando y me ayude a salir de la curva haciendo contra manillar. Al control de tracción se le acumula el trabajo, la moto se cruza pero la electrónica evita que me llegue a descabalgar. Increíble. La verdad es que al principio acongoja dar tanto gas cuando sabes que en ese motor hay metida una bestia, hay que hacer un ejercicio de fe y confiar en que la electrónica hará su trabajo. Y lo hace. Y lo hace muy bien. En cuanto se acaba la curva tengo toneladas de tracción y salgo disparado. A partir de ahí sólo la conciencia y ver que la siguiente curva se acerca demasiado rápido me hacen cortar el gas. Wooow!! es orgásmico!! Voy con una sonrisa de oreja a oreja. No puedo pensar en un final mejor para este viaje maravilloso. ¿Eso es lo que se llama un final feliz verdad? 😉 

Por fin en nuestro hábitat preferido

Grecia es preciosa

Intento hacer lo mismo quitando toda la electrónica. La moto va cruzada todo el rato, el neumático es incapaz de transmitir al suelo tanta potencia y tengo que estar pendiente de no ponerme la moto por sombrero intentando ir rápido. Es bestial, todo muy excitante… pero poco efectivo. Me es imposible ser tan eficaz sin aprovechar todo ese alarde de electrónica. Claudico, ya que la tengo mejor sacarle provecho. Tantos años practicando y resulta que la moto sabe ir más rápido y con menos riesgo que yo… en fin, eso es el progreso, hay que asumirlo y aprovecharlo. Pero de vez en cuando apagarlo todo y conducir a pelo es muy divertido!!

Me divierto tanto que el recorrido se me hace corto. Posiblemente haya recortado más de la cuenta ya que llego a Olimpia el primero. Aprovecho para ir a ver las ruinas, después de estar en Delfos no impresionan tanto pero aun así vale la pena visitarlas. Cuanta historia hay en ese estadio!!

Ruinas de Olimpia

El estadio de Olimpia.

Al cabo de un rato empiezan a llegar los pilotos. La gente llega muy cansada, las caras lo dicen todo, el rally está siendo duro. Dos de los nuestros no saldrán mañana. Uno con clavícula rota y el otro muy magullado tras chocar de frente con un coche. Podría haber sido mucho peor, este deporte es peligroso ya que es imposible evitar que algún coche se meta en el recorrido. Es la parte más chunga de la competición.

Al llegar tienen que repasar las motos (y en algunos casos rehacerla entera), cambiar neumáticos… Y luego pintar el roadbook antes de ir a dormir pero esta gente son de una pasta especial. La diferencia entre ir arropado en un equipo o no es enorme. Mientras unos llegan, dejan la moto y se van a descansar, los otros siguen trabajando. Y eso durante una semana se hace notar, es mucho esfuerzo y pocas horas de descanso.

Ls GS de Carles. Esta es su primera participación y lo está haciendo genial

La WR de Aleix, otro novato que lo está haciendo muy bien

Sergi y su 990. A pesar de problemas tras una caída Sergi lo sigue dando todo como siempre, es una roca

Salva y su GS. Salva tiene claro que lo más importante es divertirse y acabar. En su segunda participación parece que va camino de volverlo a conseguir. Además es el que ha organizado la logística del viaje, un crack!

Tomás haciendo la asistencia de algunos pilotos del equipo español. Se pegó una panzada de cambiar neumáticos y con mousse no es nada fácil.

Joan llega con problemas eléctricos en sus aparatos de navegación nos quedamos un buen rato reparanado hasta que parece que funciona todo y nos vamos a cenar (ambiente fantástico) y a dormir que mañana sí que espero hacer todo el track.