DSC_0656

Tras dejar a mis amigos italianos inicio el descenso.

El track abandona la pista y se mete por un sendero. Como que Isaac está bastante “zumbao” no me alarmo, pienso que debe ser un tramo corto hasta llegar a la pista. Sin embargo la cosa cada vez se lía más. El sendero empieza a bajar cada vez de forma más empinada. Cuando me quiero dar cuenta he superado el punto de no retorno y dar la vuelta ya es imposible. ¿Cómo puede haber bajado este tío por aquí con una GSA y maletas?, no puede ser…

DSC_0657 DSC_0658

De repente me viene a la cabeza una idea que me deja helado. Antes de que Isaac me pasara el track estuve viendo diferentes opciones por Internet y me bajé varias para comprobarlas pero no lo hice ya que me envió su track, ¿habré cogido una de estas por error?. Sea como sea ya no hay nada que hacer, la única opción es ir hacia abajo. Al fondo del valle veo un río y al otro lado una pista, tengo que llegar hasta allí como sea.

El ir solo y con el equipaje hace que extreme las precauciones, en más de una ocasión tengo que bajar de la moto para asegurarme de que no se pueda volcar hacia el lado de la pendiente, si eso pasara no sé dónde iría a parar. Incluso un par de veces saco las alforjas ya que me tocan en la ladera y me desequilibran.

DSC_0654

Va pasando el tiempo y cada vez me noto más cansado. No he comido y lo noto, encuentro un sitio para poder poner la pata de cabra y bajo de la moto. Aprovecho para comer unas barritas y beber. Camino unos metros para ver como evoluciona el sendero, la pendiente es fuerte y hay unos escalones importantes. En casa no sería problema pero yendo solo y a más de 2000 metros de altura una mala caída puede ser un gran problema. Un momento antes se me ha tumbado la moto en un paso complicado y me ha quedado aprisionado un pié, al final lo he sacado pero debo evitar estas situaciones. ¿Seré idiota?, ¿cómo me he metido en este lío?. Por mi cabeza pasa la posibilidad de tener que dormir aquí arriba, voy equipado pero debe hacer un frío de coj…

DSC_0659

Vuelvo a la moto, arranco pero la rueda resbala en el barro, pierdo el equilibrio y a pesar de hacer lo posible para evitar que se tumbe la moto cae lentamente hacia un lado, lo que faltaba. Intento levantarla pero está con las ruedas en la parte alta y me es imposible. La voy girando poco a poco hasta que queda en una posición mejor y consigo levantarla sin tener que sacar el equipaje. Más desgaste… Si sigo a este ritmo se me puede hacer de noche pero no puedo perder la calma, hay que ir paso a paso sin correr riesgos.

Llego al punto con más pendiente del sendero. De repente algo me empuja hacia un lado y me tumba la moto, es la pata de cabra que se ha quedado abierta. El sendero queda muy hundido en el terreno, tanto que sin que me diera cuenta me ha hecho saltar el muelle de la pata de cabra. Subo a ver si veo el muelle, lo encuentro pero no tengo tiempo de ponerlo. Ato la pata de cabra con una de las correas de goma Giant Loop que sirven para todo y sigo avanzando.

Poco a poco voy bajando hasta que la pendiente se empieza a suavizar y veo como el sendero llega hasta el río. Empiezo a ver el final, que alivio… Llego al río y por suerte se puede cruzar sin problema. Al pisar la pista pego un grito de alegría, el subidón es importante, en menudo lío me he metido. Luego comprobaré que ese track no era el de Isaac sino el de Internet, un grave error que me podría haber costado carísimo, espero haber aprendido la lección.

VIDEO DE LA BAJADA

DSC_0660 DSC_0661 DSC_0662

Sigo la pista que al cabo de unos kilómetros empalma con la del Sommelier. Es tardísimo y la luz empieza a escasear, si subo hasta arriba se me hará de noche seguro.. pero estoy tan cerca!!.

Conozco esa pista, no tiene mayor problema y suele estar bastante transitada, decido subir. Por lo visto no he tenido suficientes subidas de adrenalina hoy. Voy a ritmo vivo pero evitando riesgos innecesarios, algún llantazo me hace tomar las cosas con más calma, un pinchazo ahora sería fatal. Además a estas horas ya no hay nadie por aquí.

DSC_0664 DSC_0665 DSC_0668 DSC_0669

Llego al punto en que la nieve me cortó el paso hace un año, el camino está limpio pero muy roto. Sigo subiendo 2700, 2800, 2900… pensaba que la cima estaba más cerca, se hace largo. Ya son casi las nueve de la noche cuando llego al lago Sommelier, por fin!!. Miro el GPS: 2999 metros, mira que quedar mal por un metro…

DSC_0670 DSC_0672 DSC04191 DSC04193 DSC04194

El sitio es precioso y el silencio absoluto, estoy completamente solo. El sol ya se ha puesto y hay unas nubes bajas que le dan un aire misterioso. Me gustaría quedarme más pero la visibilidad ya es mala. Hace frío, subiendo he llegado a poner los puños calefactables. Me pongo toda la ropa que tengo y voy bajando, no me gustaría tener que pasar la noche aquí, a 3000 metros mejor no jugar.

Hago la mayor parte de la bajada con la luz de la motol los faros auxiliares de led ayudan mucho. Por lo visto lo de las nocturnas es una tradición que tengo con los Alpes (el año pasado también me tocó).

Son las 10.30 cuando llego al camping de Oulx y llamo a Pierluigi. Ha tenido que mover cielo y tierra para conseguirme un hueco (no olvidemos que es día 14 de agosto, puente y en plenas vacaciones). Además convence al restaurante del camping que me hagan una pizza que me sienta de maravilla. GRACIAS PIERLUIGI!!. Monto la tienda y me meto en el saco, estoy cansado pero me cuesta dormir, no puedo evitar repasar las fotos en el XPeria y recordar todos esos momentos. ¡Que día inolvidable!… para lo bueno y para lo malo.