sin título (7 de 7)

La Multi Enduro se ve imponente con ruedas de tacos

Hace tiempo que en Michelin me orecieron probar sus nuevas Anakee Wild pero nos quedamos con las ganas. Yo tenía la Ténéré 660 y el Wild no se fabrica (de momento) en medidas de 21” y 18”.

En cambio la Ducati era la moto perfecta para probarlos así que contacté con Michelin y rápidamente me enviaron un juego de neumáticos que llegaron justo antes de salir a la Trans. Mi pregunta fue clara: ¿aguantarían los 160CV de la Multistrada durante más de 2000 Km off road?. Su respuesta también lo fue: por supuesto!.

Si no hubiera sido por la confianza que tengo en Michelin lo lógico habría sido montar unas gomas que conociera mejor, no sería la primera vez que al final de una Transiberica hemos llegado con los neumáticos convertidos en slicks. Son muchos kilómetros de campo con motos pesadas y cargadas, el ritmo suele ser vivo… y siempre hay momentos de calentones donde nos gusta dar gas sin miramientos. Todo eso hace que los neumáticos sufran mucho.

Hasta ahora los únicos que nos habían aguantado esta tralla eran los Mitas E09 Dakar, unos neumáticos muy duros pero que a cambio son muy delicados en terreno mojado. Los Metzeler Karoo que tan bien van en todo tipo de terreno eran de los que llegaban completamente lisos y los Continental TKC acababan algo mejor pero a base de mimarlos en las últimas jornadas. No sabemos porqué este año los que peor llegaron fueron los Mitas que se degradaron rápidamente.

sin título (4 de 7)

Así llegó el pobre Mitas de la KTM1190R

Cuando me llegaron los neumáticos los vi enormes, nada menos que un 120/70-19 delante y un bestial 170/60-17 detrás hacían que la moto se viera realmente agresiva con ellos. Muy bonitos, tacos separados entre sí, una buena sección… impresionantes.

sin título (1 de 7)

Justo al salir del concesionario

sin título (2 de 7)

El primer contacto con ellos fue por las calles de Sevilla y algo de carretera antes de tomar las primeras pistas. Iba cómodo con ellos pero esa separación entre los tacos hacía que fueran ruidosos, algo muy frecuente en ruedas de campo que emiten ese típico zumbido. En los Wild el ruido está ahí pero sin ser escandaloso.

Al llegar a las pistas es donde pude apreciar el buen agarre de estas gomas. La combinación del increíble control de tracción de la Ducati con los Anakee hizo que no tuviera problemas de tracción en todo el viaje. Y tuvimos de todo: piedras, gravilla, hierba, arena, asfalto… todo excepto barro y agua que es en el único elemento que no los he podido probar.

El único incidente fue un pinchazo que pude reparar sin problemas poniendo uno de los “macarrones” que suministra Ducati en la bolsa de herramientas de la moto. No olvidemos que son tubeless y que si no hay un gran corte en la cubierta los pinchazos de arreglan en pocos minutos.

sin título (3 de 7)

El macarrón acabó como un campeón

Algunos tramos fueron infernales para gomas, mecánica… y piloto también. Horas y horas de piedras con cantos vivos que parecía que nos atrayeran hacia ellas. Parecía imposible que los neumáticos no se destruyeran, sin embargo aguantaron perfectamente. Espero editar próximamente los vídeos en los que queda claro que no era un camino de rosas.

También hicimos algunos puertos de montaña donde me impresionó el agarre en asfalto. La Multi da mucha seguridad e incluso un alérgico al asfalto como yo se puede sentir piloto de Moto GP en algún momento. Las inclinadas fueron tan fuertes que se veía que había llegado al límite del taco  y en ningún momento me pareció que así fuera.

Al acabar la Trans, las Wild fueron de las que mejor habían quedado con bastante taco aún, si bien es cierto que el control de tracción puede haber contribuido en parte a su buen estado. Estoy convencido que que habrían aguantado 1000km más sin problema.

El neumático delantero estaba tan bien que aún lo usé en la durísima Trip & Track (link al vídeo) a la que asistí al cabo de pocas semanas. Sí que cambiamos el trasero más porqué sabía que a la T&T hay que ir bien calzado que por otra cosa. También en esta salida llena de piedras y senderos complicados para una maxi, los Wild demostraron ser muy buenos.

Respecto al neumático delantero. Supongo que en una moto tan rápida como la Multi Enduro hay que poner neumáticos anchos pero luego en campo eso se paga. En zonas de terreno muy suelto y arenoso esa sección tan ancha me da menos confianza que una rueda más estrecha que «pincha» más el terreno pero por asfalto las sensaciones son muy buenas.

En resumen, creo que Michelín ha vuelto a dar en el clavo. Los Anakee Wild son una gran alternativa para esta nueva hornada de Maxi Trail potentísimas capaces de llegar a velocidades de escándalo. Los recomiendo!

Edito el post ya que por los comentarios que he ido recibiendo parece que el título incita a error. Los 6000 km son el total que he hecho con este modelo de neumático. El delantero los hizo todos pero usé dos traseros que llevé unos 3000km cada uno. No los apuré a tope así que calculo que podrían haber llegado a hacer unos 4000km que es más de lo que me suelen durar los neumáticos de tacos en estas motos potentes y grandes haciendo off road.

 

sin título (6 de 7)

Así quedó el primer neumático trasero después de unos 3.000km duros de verdad

sin título (5 de 7)

sin título (18 de 46)

Un ejomplo de las «caricias» a las que sometimos a los neumáticos en la Transibérica