DSC_0530

Cuando me levanto está diluviando. Menos mal que encontré el hotel, tener que recoger la tienda de campaña en estas condiciones no habría sido nada agradable y la aplicación que tengo en el móvil dice que va a seguir así al menos hasta las 3 de la tarde.

Desayuno sin prisa mientras pienso que hacer. Al cabo de pocos kilómetros de Barcelonette empieza el Parpaillón una pista sin asfaltar que hace años que quiero hacer. En lo más alto del puerto, a 2.780 metros, hay un túnel que construyó la armada francesa ya que el lugar se consideraba estratégico. La obra empezó en 1891 y acabó en 1911. Tiene una longitud de 520 metros y se considera el túnel más alto de Europa.

Hace años hice una ruta preciosa por allí en moto de trial pero me quedé sin llegar arriba así que ya toca. Recuerdo que el paisaje era espectacular por lo que hacerlo lloviendo y con niebla no me apetece ya que no voy a ver nada.

Toca improvisar, decido llamar a mi amigo italiano Christian Giordanengo que vive en Boves, cerca de Cuneo, a unos 100 km de donde estoy. Habíamos quedado en vernos a final de semana pero si puedo adelantar la visita hoy puede ser un buen día. Lo llamo y me dice que ok, que me vaya para allí. Tiene una sorpresa preparada y me la quiere enseñar.

La carretera de Barcelonette a Cuneo pasa por el bonito col de la Maddalena pero desgraciadamente no puedo disfrutarlo ya que llueve a mares y hay mucha niebla, no se ve nada y con los tacos la carretera resbala mucho. Me lo tomo con muchísima calma y llego a Boves a la hora de comer.

Me encuentro con Christian y nos vamos a comer algo. En el centro de Boves aparcamos su espectacular Super Ténéré y mi 660 y mientras comemos a su lado aparcan varios triciclos tuneados, la foto es inevitable…

DSC_0532

Más tarde, ya en su taller me empieza a enseñar maravillas. Empiezo con su Super Tenere. Es una réplica de la que le ha construido a David Fretigne (varias veces campeón de Francia de Enduro y tercero en el Dakar de 2009) y con la que ha corrido en el rally Hellas de Grecia. Las únicas diferencias con respecto a la de David es que Christian ha mantenido las ruedas originales mientras que la de David lleva llantas de 21″ y 18″.

Me alegro de no tener ya mi 1200, no me gusta ser segundón y viendo esa maravilla comprendo que la mía ya no sería la número 1. La preparación es impresionante, ha llegado a reducir la anchura del depósito de gasolina para hacer la moto más estrecha, lleva un depósito suplementario bajo el asiento (para agua o gasolina), un impresionante cubrecarter, la araña para los instrumentos es una obra de arte y un sinfín de pequeños detalles que la hacen una pieza única. Y todo hecho por él mismo. Me comenta que están creando una línea de accesorios con David que van a comercializar en breve.

DSC_0535

DSC_0534

DSC_0546

DSC_0547

DSC_0548

DSC_0549

DSC_0550

DSC_0551

DSC_0552

DSC_0553

DSC_0554

DSC_0555

Pero enseguida los ojos se me van hacia una preciosa Tenere blanca que hay sobre un elevador. También está muy tuneada con una cúpula diferente, cubrecarter, protector del radiador, aleta delantera tipo rally ….. espectacular.

DSC_0540

DSC_0539

DSC_0538

DSC_0536

DSC_0561

DSC_0560

DSC_0558

DSC_0542

Enseguida Christian me saca lo que me quería enseñar, la cúpula que ha diseñado para la 660. Rápidamente desmontamos la mía para ver cómo le queda. Al montar la suya queda claro que es muchísimo más simple de montar que la original (sólo tres tornillos), también algo más ligera. Me siento en la moto y me gusta pero la encuentro demasiado alta para mí.

Seguramente irá bien para alguien más alto que yo o que la use por carretera pero para hacer off creo que sería un poco alta.

No se lo tengo que decir dos veces, en un momento la recorta unos cuatro centímetros. La pruebo… ¡perfecta!.
Volvemos a montar la cúpula original ya que al cortar la suya Christian tiene que volver a hacer el reborde de fibra que la hace más resistente y segura, se la dejaré para que la acabe y la recogeré a mi regreso.

DSC_0563

DSC_0567

DSC_0568

DSC_0570

DSC_0577

Una vez hemos acabado me pongo a admirar otras maravillas que hay en su taller: su YZ450 de rallys con la que ha participado en varios de ellos y su último proyecto, una Super Tenere 750 que le está quedando de escándalo, sólo hay que ver el caballete lateral con caja de herramientas incorporada tal como llevaban las motos del Dakar de hace años…

DSC_0572

DSC_0571

DSC_0575

DSC_0576

DSC_0573

Con tanto para ver y charlando de nuestra pasión la tarde pasa volando, nos encontramos con Priscila su encantadora mujer y cumpliendo con la tradición nos vamos a tomar unas pizzas como sólo se pueden comer en Italia.

DSC_0579

Las previsiones son que mañana hará buen tiempo así que espero poder hacer el Parpaillón disfrutando de las vistas tal como se merecen.